El concurso pretendía dar a conocer experiencias positivas para ser replicadas en otras organizaciones y países y participaron 75 propuestas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.
Las cinco mejores prácticas serán presentadas en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que se realizará el 26 de agosto en Sao Paulo, Brasil.
Desde hace tres años el PANI empezó a trabajar con las personas adolescentes en las mismas redes sociales, adaptando la información institucional a su lenguaje. Se les informó sobre servicios como la línea 1147 para la atención del bullying, ciberbullyin o ciberacoso, sobre el embarazo en adolescentes y a línea 800-2262626, sobre la exclusión estudiantil, el trabajo adolescente, contra la explotación sexual comercial y el trabajo infantil, contra la trata, contra la pedofilia, contra el abuso, para promover la seguridad en línea, todo a través de “memes”. El meme es un elemento gráfico con un significado específico que se populariza cuando se comparte en internet.
Con los padres, madres y encargados desarrollamos los mismos temas en la Academia de Crianza, en las redes sociales y en medios de comunicación masivos.
Entre los logros alcanzados, tenemos que:
- Somos la institución estatal con mayor afinidad en Facebook: 83,749 fans (55,792 fans en la página de adolescentes y 27,957 fans en la página de adultos).
- En el 2012 las llamadas a la línea 1147 se incrementaron en un 57% (con respecto al 2011). Una de las mayores demandas es información sobre bullying.
- En el 2012 las llamadas a la línea adolescente madre se incrementaron en un 49% (con respecto al 2011).
- Creamos un nuevo canal de denuncia en Facebook, donde las profesionales del Centro de Orientación e Información atienden cerca de 30 consultas diarias por mensaje privado.
- En la línea 1147, en lo que va del año, se han recibido 36 denuncias por bulying y 37 a través de los mensajes privados.
- Le dimos un nuevo uso a las redes sociales creando campañas de empoderamiento de fans, donde se invita a la población a reportar ante Facebook las páginas que denigran la imagen de las personas menores de edad. Se han reportado más de 3,214.
- Logramos que la empresa Facebook cerrara 60 páginas dada la cantidad de fans que denunciaron el uso inadecuado de imágenes o contenidos que atentan contra las personas menores de 18 años.