Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Fundación Telefónica Y Oit Premian Una Buena Práctica De Costa Rica Contra El Trabajo Infantil

Según la Dra. Iris Arias Angulo, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, «en Costa Rica apostamos a la educación, a la información, al uso de las tecnologías, desde el lenguaje propio de los y la adolescentes, lo que nos ha puesta a la vanguardia en el trabajo de promoción, prevención y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Sin embargo, el trabajo es arduo y debe ser permanente, por lo que proyectos como el desarrollado para evidenciar y reconocer las mejores prácticas a nivel latinoamericano, suma esfuerzos para hacer realidad de los niños, niñas y adolescentes a seguir estudiando y prevenir el trabajo infantil y la explotación laboral adolescente. Con el trabajo del Patronato Nacional de la Infancia en redes sociales hemos logrado que seamos la institución estatal con mayor afinidad en Facebook, hemos logrado incrementar la demanda en servicios especializados como las líneas 1147 y 800-2262626 , cerramos 60 paginas violatorias de derechos y hemos reportado 3214 a la misma empresa Facebook».
 
Goretti Dañobeitia, representante de Fundación Telefónica en Costa Rica, destacó la labor del PANI en la lucha por erradicar el trabajo infantil y consideró que proyectar la experiencia de Costa Rica a nivel global permitirá sensibilizar a la población sobre esta problemática, que en el país afecta a más de 47 mil niños, niñas y adolescentes, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2011.
 
El concurso buscó divulgar las experiencias positivas de organizaciones para que puedan ser desarrolladas, en parte o en su totalidad, por otras organizaciones y países. Los nueve proyectos finalistas, cuyo denominador común eran la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido, han sido reconocidos como Buenas Prácticas por el Comité Evaluador del concurso, formado por: José María Ramírez Machado, Director del programa global de PETID de la OIT-IPEC; Alberto Echavarría Saldarriaga, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI); Susana Santomingo, Representante de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); Carmen de la Serna, Directora de programas sociales de la Fundación Telefónica España; Vicky Riaño, Responsable de Fundación Telefónica Centroamérica, y Guillermo Dema, Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil de la OIT. 
 
En total se recibieron 75 experiencias procedentes de 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela. De ellas se eligieron nueva ganadoras que se hicieron públicas en la Red LACTI el pasado 12 de junio, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y cinco serán presentadas en el encuentro.
 
El certamen consideró buena práctica aquella que cumpliera con los siguientes principios:
  • Una acción experimentada y cuya eficacia haya sido demostrada.
  • La práctica debe ser replicable y lograr estimular nuevas ideas o, incluso, actuar como guía para la obtención de mejores resultados en algún aspecto relacionado con la eliminación del  trabajo infantil. Puede ser tanto una experiencia que prevea una amplia gama de intervenciones como pequeñas acciones de políticas públicas o acciones en campo.
  • No es indispensable que represente la totalidad de un proyecto o programa y puede, inclusive, ser parte de un proyecto que no haya sido exitoso, pero que represente una buena práctica durante su ejecución.
  • Puede ser un proceso o actividad muy específica, por ejemplo, que esté relacionada a realidades nacionales diferentes.
 
Las Buenas Prácticas que se presentarán en el encuentro están disponibles en www.redcontraeltrabajoinfantil.com y son:
FundaTelefonica cuadro
 
 
Fundación Telefónica y la OIT contra el trabajo infantil
 
Fundación Telefónica desde 1998 y a través del programa Proniño ha logrado que más de 432.000 niños hayan podido dejar atrás el trabajo infantil y tengan la oportunidad de mejorar su proyecto de vida Proniño es la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha promulgado dos convenios contra el trabajo infantil, ratificados por Costa Rica: el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. 
Fundación Telefónica se ha alineado con las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha apostado por el desarrollo de la Hoja de Ruta Mundial –que establece la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016– y la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, que busca erradicar las peores formas antes de 2015 y todo el trabajo infantil antes de 2020.
 

Scroll Up Ir al contenido