Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Sobre La Realidad De Los Albergues Del PANI

 
2. Estos 41 albergues están en las comunidades de todo el país con el fin de que las personas menores de edad se mantengan dentro de su entorno y ocasionar la menor afectación a su desarrollo integral. Son casas abiertas donde ellos y ellas asisten a la escuela, colegio, iglesia, centro médico como cualquier hogar o familia. 
 
3. Como en cualquier familia hay situaciones de crisis, que en el caso de PANI, se agravan por las historias de vida de cada niño, niña y adolescentes y por perfiles de población entre las que destacan trastornos de comportamiento, trastornos mentales, conductas disociales y violentas, en conflicto con la Ley Penal Juvenil, con adicción a drogas, víctimas de explotación sexual comercial, trata, tráfico: víctimas y testigos de delitos, en condición migratoria irregular, y nuevas problemáticas emergentes y producto de una sociedad violenta y excluyente. 
 
4. El personal de cuido directo, el equipo de las Oficinas Locales así como de las Direcciones Regionales están a cargo de cada albergue. Sin embargo, dada la limitación de recurso humano, en este año se inició la Regionalización de albergues como una medida para garantizar la atención de la población desde la misma zona o región. En este momento, un equipo psicocial y  uno de salud, así como administrador en cada Región ayudan en la contención de la población. Además, se trabaja para que en cada Regional haya como mínimo  un albergue mixto de  niñas y niños de 0 a 12 años, uno de adolescentes hombres y uno de las adolescentes mujeres. 
 
5. Para el 2014  y contando con los recursos del 7% correspondiente a la renta como nuevo presupuesto del PANI, se considera que profesionales en Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría y Recreacionista, entre otros,  den contención y protección a cada uno de los 41 albergues. 
 
6. En convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el personal de cuido directo está recibiendo un proceso de capacitación que les permita desarrollar habilidades y destrezas para garantizar la atención y protección a las personas menores de edad. Temas como nutrición hasta los relacionados con manejo de límites, autoridad y atención en crisis. 
 
7. En las instalaciones del albergue de Barrio San José se atienden niñas de 0 a 12 años y su administración le corresponde ahora a la Oficina Local de Alajuela.  El albergue La Garita está habilitándose para poner en funcionamiento un centro recreativo para garantizar el derecho a la recreación y la salud mental promoviendo estilos de vida saludable a los niños, niñas y adolescentes bajo protección. Se espera que inicie su funcionamiento a finales del 2013 o principios del 2014.
 
8. Sobre la población de adolescentes con adicción contamos con la colaboración de 7 organizaciones no gubernamentales que atienden a   227 adolescentes hombres y mujeres (SIAP, 30 de junio del 2o13) . A estas se les trasladan 425  millones de colones  al año.
 
9. Se está coordinando con Hogares Crea el acondicionar una casa para la atención de 14 adolescentes varones con adicción. Se trasladarán 5 millones de colones para reparar la infraestructura y 10 millones de colones para su equipamiento, en el corto plazo. Además, contamos con alternativas para la atención de adolescentes mujeres.
 
10. El PANI le transfiere al IAFA 165 millones por año para la atención de 50 adolescentes con adicción por mes. Con esta institución, la CCSS y el Hospital Nacional Psiquiátrico se realizan esfuerzos de coordinación y articulación no satisfacen la demanda social, quedando sin atención un grupo considerable de adolescentes que la requieren.
 
11. El Poder Judicial ha disminuido las  referencias de adolescentes en conflicto con la Ley Penal Juvenil. Sin embargo, se requiere que el Ministerio de Justicia fortalezca los programas dirigidos a población con sanciones alternas.
 
12. Las 41 Oficinas Locales y 10 Direcciones Regionales están en revisión permanente de cada una de las situaciones de las personas menores de edad en alta vulnerabilidad con miras a reactivar las redes familiares y locales que les permitan reincorporarse a las mismas. También se desarrollan programas y proyectos preventivos que permitan bajar niveles de agresión hacia las personas menores de edad. Por ejemplo, la Academia de Crianza para acompañar a padres y madres en su tarea o rol, y se hace uso de medios masivos y redes sociales para prevenir diferentes situaciones violatorias de derechos (se trabaja con 84 mil fans).
 
13. El Patronato Nacional de la Infancia está desarrollando iniciativas con diferentes instituciones del Estado y la sociedad organizadas para dar respuesta, de acuerdo a sus competencias, a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
 

Scroll Up Ir al contenido