Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Con Memes PANI Combate Trabajo Infantil

 

Meme TrabInf 01

 

En Costa Rica según la Encuesta de Hogares del 2011 hay 47 400 niños, niñas y adolescentes trabajadores. Según el Ministerio de Trabajo el trabajo infantil es aquel trabajo o actividad económica realizada por niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de edad, cualquiera que sea su condición laboral (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, trabajo doméstico en hogares de terceros, otros), impidiéndoles desarrollarse dignamente, restringiendo su participación y derecho a la educación, causándoles perjuicios en su salud física, moral y espiritual. (Directriz 09-2008). Este trabajo o actividad es totalmente prohibido según lo establece el artículo 92 (Prohibición Laboral) del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA, 1998).
 
El trabajo adolescente es la prestación personal de servicios que realizan personas adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años de edad, quienes se encuentran protegidas por el Régimen de Protección Especial al Trabajador Adolescente (CNA, Capítulo VII, 1998), el cual les garantiza plena igualdad de oportunidades, de remuneración y de trato en materia de empleo y ocupación (Ley 8922, 2011).
Algunas características:
 
  • Goza de todos los derechos contemplados en el Código de Trabajo: salario mínimo, seguro social, póliza de riesgos de trabajo, vacaciones, aguinaldo, otros. (CNA, art.79:beneficios irrenunciables)
  • Puede ser realizado de manera independiente (trabajo propio), como asalariado o con la familia, sea este dentro del sector formal o informal, en la producción o comercialización de bienes y en la prestación personal de servicios.
  • Puede laborar un máximo de 6 horas diarias y 36 semanales (CNA, art.95: Jornada de trabajo).
  • Se prohíbe la jornada acumulativa, el trabajo nocturno después de las 10 p.m. y laborar horas extra (CNA, art.95: Jornada de trabajo).
  • El trabajo no puede interferir con la asistencia regular al centro de educativo (CNA, art.87: Trabajo y educación).
  • La actividad laborar no puede ser perjudicial para su salud y su desarrollo integral (ley 7739, ley 8922 y Decreto No. 29220-MTSS).

 

Acciones para que Costa Rica sea un País Libre de Trabajo Infantil

 
La Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo Infantil constituye la estrategia que como el país se va a desarrollar para cumplir con las metas de la Agenda Hemisférica del 2006, referente a la eliminación de las peores formas del trabajo infantil al 2015 y la eliminación del trabajo infantil en su totalidad al año 2020.
 
Este instrumento responde al compromiso que se adquirió ante la comunidad nacional e internacional con miras a abolir de manera efectiva el trabajo infantil y tomar las medidas inmediatas necesarias, tendentes a poner fin a los abusos de diversa índole que sufren los niños, niñas y adolescentes que se encuentran sometidos a las peores formas de trabajo infantil o en trabajos que por su naturaleza, puedan amenazar su salud, seguridad e integridad.
Meme TrabInf 02
 
Meme TrabInf 03
 
Meme TrabInf 04
 
Meme TrabInf 05
 
Meme TrabInf 06
 
Meme TrabInf 07
 

Scroll Up Ir al contenido