Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Escuela De Policia Incorpora Curso De Derechos De Niñez Y Adolescencia

 
Este Programa de Asistente resultó de un trabajo que desde mayo del 2011 realizan profesionales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con  el fin de diseñar un perfil base de formación en materia de cuido y protección de las niñas, niños y adolescentes. 
 
Este consta de dos niveles, cada uno compuesto de 8  módulos en los que se desarrollan temas sobre normativa nacional e internacional; niños, niñas y adolescentes y la vida familiar; caracterización del desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años, y de 7 a 17; el juego y la recreación; defensa y protección; alimentación y prácticas alimentarias; higiene personal y prevención de accidentes, entre otros.
 
“Cientos de veces, las llamadas que ingresa al sistema de emergencias a través del 9.1.1 para denunciar alto riesgo, vulnerabilidad y en algunos casos hasta peligro de muerte de personas menores de edad, son atendidas por la Fuerza Pública. Niños solos en casa, víctimas y testigos de violencia, víctimas de abusos, maltrato, negligencia, trata, tráfico entre otras, ven en ustedes la protección, cuido y abrigo que el Estado debe darles” apuntó la Presidenta Ejecutiva del PANI. Dra. Iris Arias Angulo.
 
Agregó que “Estoy segura que, dada la alta sensibilidad que ustedes tienen ante las nuevas problemáticas que acechan de manera creciente y alarmante a nuestra niñez y adolescencia y partiendo de su voluntad y aptitud para con las personas menores de edad, se van a  constituir en funcionarios públicos garantes de los derechos de cada niño, niña y adolescente”.
 
Actualmente esta preparación se imparte a 28 funcionarias de cuido directo de albergues del PANI y pronto concluirán el nivel A o módulo 1. Pero se considera importante llevarlo a personas adultas que de manera directa o indirecta se relacionan con niños, niños y adolescentes. De allí la coordinación establecida con el IMAS y el Ministerio de Seguridad Pública.
La Escuela Nacional de Policía es un ente adscrito al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública. Se rige por la Ley General de Policía No. 7410 del 26 de Mayo de 1994, la cual se modificó en abril de 2001 con la Ley 8096. Su meta primordial es la de brindar capacitación, entrenamiento y preparación a las fuerzas policiales de Costa Rica. 

Scroll Up Ir al contenido