Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Consejo Participativo Es Quien Hace La Solicitud Ante El Consejo Municipal

Los Consejos Participativos son espacios de diálogo, debate, discusión y gestión de políticas, proyectos dirigidos a la promoción y la defensa de sus derechos. Conformados exclusivamente  por PME entre 7 y 17 años de edad, representantes de diferentes grupos formales e informales, miembros de instituciones públicas, organizaciones comunales y personas independientes. Es un proceso de trabajo desde los niños, niñas y adolescentes, orientado al desarrollo de  la capacidad para incidir y liderar en el proceso de la garantía y cumplimiento de sus derechos mediante su incidencia política, participación ciudadana y de fiscalización.
El Consejo Participativo del Cantón Central de Alajuela, fue denominado por los mismos niños, niñas y adolescentes como CODENA que significa Conjunto de Niños, Niñas y Adolescentes.


adole alajuela2

El pasado 24 de julio de 2014, cinco representantes de CODENA, presentaron ante el Concejo Municipal el “Diagnóstico sobre las Situaciones Violatorias de Derechos que viven las Personas Menores de Edad en el Cantón Central de Alajuela”, evidenciando el protagonismo que tuvo esta población en el proceso.

Otro aspecto importante que CODENA conversó ante el Concejo, fue la necesidad de crear la Oficina de la Niñez y Adolescencia, como una manera de consolidar el compromiso que tiene el gobierno local con la Niñez y Adolescencia. Además de promover la Corresponsabilidad que tienen todas las instituciones gubernamentales, diferentes organizaciones como las Asociaciones de Desarrollo Integral y la sociedad civil, en la defensa y respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.


adole alajuela3

Unánimemente, el Concejo Municipal aprobó la creación de esta Oficina en el presupuesto de 2015 y abrió el espacio para que el próximo 20 de agosto de 2014 CODENA presente su “Agenda de Trabajo 2015” con el fin de discutir el tipo de apoyo que les brindará.
Ha sido todo un reto, principalmente para lograr la representatividad del 100% del Cantón Central de Alajuela, además de mantener vivo e interesado a CODENA. Sin embargo la satisfacción que hemos tenido en este proceso y el compromiso que demuestran los miembros de CODENA sobrepasa los obstáculos y motiva a seguir trabajando más fuerte para que esta estrategia llegue a todos las comunidades y cada vez más niños, niñas y adolescentes quieran sumarse.

Apoyo de la Oficina Local y Regional del PANI

El éxito de la estrategia de Consejos Participativos se debe al protagonismo y empoderamiento que han tenido los miembros de CODENA ante el proceso. Respaldados por el Grupo Impulsor, JPNA, Coordinación Local y Regional de las oficinas del PANI en Alajuela.
Es importante que CODENA se sienta acompañado en la búsqueda de sus objetivos, asesorado en aquellos temas que desconocen o necesitan reforzar y ante todo resguardados por la institución rectora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, PANI.

Scroll Up Ir al contenido