Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Constituyen Consejo Paritario De Proteccion

A marzo de este año, el Patronato Nacional de la Infancia tiene bajo su protección un total de 3755 niños, niñas y adolescentes. Un 49% de esta población (1845) están en hogares solidarios, un 35% (1316) en organizaciones no gubernamentales y un 15,8%, es decir, 594 personas menores de 18 años están en albergues del PANI. Es decir, casi un 85% de esta población está en las 54 alternativas con las que la institución tiene convenios, por lo que el trabajo conjunto es indispensable para garantizar las mejores condiciones para las niñas, niños y adolescentes.
“Es evidente que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) son nuestros socios y aliados estratégicos en la atención integral de los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad psicosocial. Es mi esperanza que, para el año 2010, estemos cerca de un subsidio del 50% del costo por la atención de cada niño y niña. Es decir, que seamos paritarios en responsabilidades, paritarios en recursos y, porqué no, en decisiones” indicó el Presidente Ejecutivo del PANI, MSc. Mario Víquez Jiménez.

Entre las atribuciones del Consejo Paritario está proponer reformas para la actualización de la normativa vigente, mejorar la calidad en los modelos de atención que en los diferentes programas (articulación de mejores prácticas), y analizar estrategias de abordaje específicas en los servicios.

Asimismo puede definir las necesidades nacionales sobre el tipo de programas que se requieren según los perfiles de la población, conocer y analizar los resultados de investigaciones y estudios para la óptima operación de los programas de protección especial públicos y privados y recomendar la implementación de los cambios requeridos en dichos programas.

Esta instancia está integrada por un representante de la Gerencia Técnica, un Director(a) Regional, un Coordinador(a) de una de las oficinas locales del Patronato Nacional de la Infancia; un representante de los Hogares Solidarios, uno de las Organizaciones de Protección Especial de Atención Integral y uno de las Organizaciones de Protección Especial de Atención Integral.

Para la representante del sector de asociaciones y fundaciones ante el Consejo Paritario, Lilliana Alonso Sáenz “la constitución del Consejo es una oportunidad de discusión, negociación y coordinación con el PANI. A través de este las ONG y las alternativas especializadas residenciales podemos concertar el camino y los modelos para propiciar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Scroll Up Ir al contenido