Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Gobierno Suma Esfuerzos En Contra Del Trabajo Infantil

San José, miércoles 22 de junio de 2011.  El Gobierno de la República pretende llevar a las aulas de escuelas y colegios al 10% de personas menores de edad que se encuentran insertas en alguna actividad laboral.

Esta mañana en el marco de la celebración del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, el presidente de la República en ejercicio, Alfio Piva Mesén, anunció la inyección de ¢400 millones para el otorgamiento de becas del programa de Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, monto que servirá para beneficiar a 500 menores.
 
DSC 0022ppA su vez, Piva firmó el Reglamento a la  Ley sobre Trabajos Peligrosos, el cual prohíbe la participación de las personas adolescentes trabajadoras en actividades u ocupaciones riesgosas, como explotación de minas, canteras, trabajos subterráneos y actividades pesqueras. Otras de las  tareas que se prohíben son las  que impliquen el contacto con productos, sustancias u objetos de carácter tóxico, entre otros.
 
Aunado a este reglamento, Piva anunció la suscripción de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), para la aplicación del Módulo de Trabajo Infantil en la próxima Encuesta de Hogares en julio de  2011.
 
“El Trabajo Infantil  constituye  una de las peores formas de violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Gobierno continuará sumando esfuerzos porque nuestros niños y jóvenes estén donde tienen que estar, en las aulas, garantizándose un futuro prometedor”, aseguró Piva.
 
El reglamento firmado esta mañana también señala que están completamente prohíbidas las jornadas superiores a seis horas para personas trabajadoras adolescentes.
 
“Hemos tomado una decisión rápida y oportuna, para que las personas menores de edad trabajadoras tengan acceso a la educación y logren prepararse, evitando así, su incorporación temprana al mundo laboral en condiciones de desventaja, de brindar más apoyo financiero por medio del MTSS a través de FODESAF al Programa de personas menores de edad trabajadoras del Fondo Nacional de Becas”, comentó Sandra Piszk, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
 
DSC 0022
 
 
Scroll Up Ir al contenido