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Departamento De Acreditacion Del PANI Logra Certificacion De Calidad

  • Mejora en la labor sustantiva: la protección de las niñas, niños y adolescentes.
San José, 10 de junio del 2011. “Los niños, niñas y adolescentes que están ubicados en alternativas de protección tienen derecho a que su atención y protección respondan a una gestión sistematizada, homologada y normalizada con el fin de garantizar la eficiencia y eficacia del servicio” indicó la Coordinadora del Departamento de Acreditación del PANI, Jalila Meza al referirse a la certificación de la norma ISO 9001-2008, que logró esa unidad a principios del 2011.

La norma (ISO 9000) especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. Su implantación ofrece numerosas ventajas como:
  • Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación (instrumentos, procedimientos, manuales, articulados de forma sistémica).
  • Incrementar la satisfacción del cliente.
  • Medir y monitorizar el desempeño de los procesos.
  • Disminuir re-procesos.
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
  • Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.

IMG 5424p(1)El Departamento de Acreditación promueve que toda organización pública o privada, vinculada a la atención de personas menores de edad, estructure su gestión en el marco de la Doctrina de la Protección Integral. Dentro de sus funciones también asume procesos relacionados con los programas de atención a la población menores como autorización de funcionamiento, supervisión/auditorías, capacitación, acreditación  y de información.

 
Esta unidad supervisa a 52 organizaciones residenciales con convenio que brindan protección a 1993 niños, niñas y adolescentes; además de dos organizaciones residenciales sin convenio (Fundación Abraham y Glorioso Día, que atienden a 11 y 16 personas menores de edad.
 
Asimismo, trabaja de la mano con 40 organizaciones no gubernamentales diurnas (conocidas como comedores y guarderías) que brindan atención a 3019 niños y niñas.
 
Existen además 51 organizaciones no gubernamentales con las que se coordina pero no tiene convenio de cooperación para el subsidio, 32 brindan atención directa a las personas menores de edad y 19 no.
 
El Patronato Nacional de la Infancia traslada por año un total de 4.396 millones de colones para subvencionar parte del costo de la atención de los niños, niña y adolescente en alternativas de protección (Ver cuadro con lista de organizaciones no gubernamentales).
 
El proceso para certificarse en la norma ISO inició con una consultoría, sesiones semanales de trabajo, estructurar documentos, construcción del sistema de gestión y la capacitación a todos los funcionarios. Además es un proceso que es evaluado cada seis meses por empresas acreditadas, indicó la Licda. Lorena Ortiz.
 
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El Departamento de Acreditación está asesorando y capacitando sobre el propio modelo de gestión de siete organizaciones no gubernamentales (Manantial, Centro Bíblico Roble Alto, Adiafa, Renacer, Hogarcito María, Hogar de vida y la Aldea Arthur Gough) con el objetivo que el certificarles la calidad de la gestión.
 
Presupuesto Aprobado ONGs - 2011
PRESUPUESTO ONG 2011
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