Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Niñez Y Adolescencia De San José Dicen “Merecemos Ser Felices”

  • Con pasacalle y actividades culturales en La Merced  y Parque Central.
San José, viernes 10 de junio del 2011. Cientos de niños, niñas y adolescentes de Pavas, Hatillos, Merced, Uruca y el cantón Hospital , se manifestaron este viernes en La Merced y en el Parque Central de San José, con pasacalles y actividades culturales, contra la explotación sexual, laboral, el castigo físico, y la violencia y expresaron su derecho a una convivencia pacífica y crecer felices.
 
Feliz 06PeqEsta actividad fue organizada por la Red Cantonal de Protección de la Niñez y adolescencia, Cantón Central de San José con el fin de que las personas menores de  edad  expresen sus sentimientos y hagan valer su derecho a la participación y opinión sobre aspectos que les conciernen. 

El “Derecho a la participación de las personas menores de edad”  se entiende como el ejercicio real y efectivo de la ciudadanía social de los niños, niñas y adolescentes, en una democracia.  Este ejercicio implica dos aspectos fundamentales:
 
  1. La posibilidad real y efectiva de accionar los instrumentos e instancias de garantía de derechos de manera directa, sin la mediación de nadie. Adicionalmente, el Estado debe garantizar el acompañamiento legal correspondiente (en el caso de Costa Rica, a través del PANI).
  2. La posibilidad real y efectiva de que su opinión sea considerada en la toma de decisiones, desde el ámbito familiar hasta la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia. 

 

Para garantizar el efectivo cumplimiento de la ciudadanía social de los niños, niñas y adolescentes, tienen que existir legalidad, institucionalidad e instrumentos concretos.

La iniciativa de la Red Cantonal de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, a través de este evento, ha creado un instrumento para que los niños, niñas y adolescentes levanten su voz, expuso el Lic. Jhonny Chavarría de la Oficina Local del PANI en Sano José Oeste.
 
Participaron además la Licda. Marielos Hernández Corella,  Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia y laLicda. Alma Ulloa, Coordinadora Red Cantonal Derechos de la Niñez y la Adolescencia Cantón Central de San José. 
 
Feliz 01
 
Feliz 02

 

Scroll Up Ir al contenido