Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Gobierno Celebra Primer Debate A Proyecto De Ley Que Sanciona Relaciones Impropias Con Menores De Edad

IMG 30082016 01

 

• Se castigaría hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales, con menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

• Se le impone el mismo castigo cuando el menor de edad tenga entre los 15 y menos de 18 años, si la diferencia de edad entre ambos es de 7 años o más.

• Prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil.

Esta noche los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en Primer Debate el proyecto de ley que sanciona las relaciones impropias con menores de edad.

La iniciativa de ley que se encuentra bajo el expediente Nº 19.337 y es conocida como “Prohibición de Relaciones Impropias”, plantea una serie de reformas a varios artículos del Código Penal, Código de Familia, Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

Se castigaría hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales, con menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años. Se le impone el mismo castigo cuando el menor de edad tenga entre los 15 y menos de 18 años, si la diferencia de edad entre ambos es de 7 años o más.

Además, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil. A la vez, aumenta la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos existan 5 años o más de diferencia en sus edades.

Asimismo, el texto prohíbe el matrimonio entre aquellas personas que hayan sido adoptadas y sus tutores o sus descendientes.

De igual modo, propone que la patria potestad se elimine cuando el menor se encuentre en abandono, haya sido objeto de violación o abuso sexual de su propio familiar o tutor.

“Tenemos enormes desafíos normativos en materia relaciones impropias y embarazo en niñas y adolescentes. Es una gran deuda que debemos saldar y la aprobación en primer debate de este proyecto de Ley es un gran paso para conseguirlo. Es un imperativo darle a nuestra población menor de edad un resguardo jurídico ante situaciones que lastiman y vulneran flagrantemente su dignidad humana”, dijo la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) urgió al país a adoptar legislación como la que dio pie a este proyecto de ley para prohibir las relaciones impropias.

Scroll Up Ir al contenido