Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Personal A Cargo Del Cuido Directo De Niños Y Niñas Se Capacita

  • PANI e INA  crean programa de formación técnica para persona de cuido directo.
  • Capacitación inicia con el personal de albergues del  PANI.

 

INA LogoSan José, jueves 15 de marzo del 2012. Una persona capacitada sobre alimentación adecuada, cómo criar con respeto,  evitar accidentes, estimulación temprana, modelos de aprendizaje, reforzamiento positivo, es un recurso técnico valioso para padres y madres que laboran y cuya mayor preocupación es el cuidado de sus hijos e hijas.

 Por ello ante la creciente demanda del cuido de menores y la limitada oferta profesional, el  Patronato Nacional de la Infancia (PANI) colaboró con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la creación del programa de formación técnica  “Asistente para la Atención Integral para la persona menor de edad” que dignifica esta labor, pero sobretodo garantiza el desarrollo integral de las personas menores de edad.

La Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Marielos Hernández Corella considera que capacitar y acreditar al personal de cuido directo es un beneficio  para las y los funcionarios, pero es una manera de garantizar la calidad en la atención de las personas menores de edad en alternativas de protección, lo que ha sido prioridad en su gestión.

Agregó que el cuido de personas menores de edad es un bien público y una responsabilidad social del  Estado, las familias, el mercado y en particular las personas que prestan este servicio.

Por su parte, Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA, explicó que estas son las primeras acciones que se concretan tras la alianza entre el INA y el PANI, firmada meses atrás.

“El trabajo que vamos a hacer el INA y el PANI es sumamente importante, busca que tengamos la plena confianza que la población infantil que se encuentra en los albergues del PANI tenga un adecuado desarrollo”.

Las personas que  tienen a su cargo el cuido de niños y niñas recibirán formación en recursos didácticos, asistencia técnica relacionada con la crianza, alimentación de la niñez, riesgos de accidentes, actividades preventivas y de acción inmediata, por citar algunos”, indicó el jerarca.

La capacitación de las primeras  personas de cuido directo (hombres y mujeres) inicia este jueves 15 de marzo, en el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Barrio Luján), a las 10:00 a.m.

La normativa nacional e internacional; niños, niñas y adolescentes y la vida familiar; caracterización del desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años, y de 7 a 17; el juego y la recreación; defensa y protección; alimentación y prácticas alimentarias; higiene personal y prevención de accidentes; son algunos de los temas de la capacitación.

Según el SIAP (Sistema Información de Alternativas de Protección) en albergues hay 461 personas menores de 18 años (5 de marzo del 2012) y el Departamento de Recursos Humanos indica que hay 145 funcionarios y funcionarias encargados del cuido directo.

 

 

Población de personas menores de 18 años en albergues

Personal de cuido directo del PANI

 

461

 

 

145

 

 

 INA CapacitacionPCuido

 

 La presentación artística estuvo a cargo de Michelle Ramírez Trejos de 13 años,

estudiante del Instituto Nacional de Música.

 

 

 

 

Scroll Up Ir al contenido