Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Limón Y Cartago Inician Hoy La Atención De Emergencias De Niños, Niñas Y Adolescentes 24/7

 

IMG URAI Cartago

  • Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) de las zonas con 20 profesionales para el servicio.
  • Se suman a la Dirección Regional de Alajuela y la Región Brunca, que dan este servicio desde el 7 de mayo.
  • Zona Norte y Chorotega iniciarán en agosto, mientras que Puntarenas y Heredia en octubre.

 

San José, 25 de junio 2020. Con 20 profesionales en psicología, trabajo social, criminología y derecho, inician hoy en Cartago y Limón, las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) para la atención de emergencias de niños, niñas y adolescentes, las 24 horas al día, los 7 de días de la semana, en esas dos provincias.

Las URAI atienden las situaciones de alto riesgo, que requieren de respuesta inmediata durante en las siguientes 24 horas, porque la persona menor de edad está, en ese momento, en un peligro para su vida o su integridad.

Estas situaciones ingresan al PANI por el enlace con el 9.1.1. o sistema nacional de emergencias, las Oficinas Locales, la central telefónica, las líneas 1147, 800-2262626, el WhatsApp 8989 – 1147, la www.pani.go.cr y las redes sociales.

Las URAI de Cartago y Limón están ubicadas en las Direcciones Regionales del PANI; la primera diagonal a las Ruinas de Santiago Apóstol, y la segunda funciona en Villa del Mar en Moín, de las cabinas Mar y Luna, 500 metros al sur y 125 metros al oeste.

“La violencia contra las niñas, niños y personas adolescentes no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

Agregó que “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”

En la URAI de Pérez Zeledón, desde el 7 de mayo a hoy, se han atendido 100 incidentes o llamadas de alto riesgo para 162 niños, niñas y adolescentes; mientras que en le URAI de Alajuela se han atendido, en el mismo periodo, 142 incidentes que tienen que ver con alto riesgo para 205 personas menores de edad. La violencia intrafamiliar, la negligencia, el maltrato físico son los principales motivos de atención en las zonas.

Las URAI de Cartago, Limón, Alajuela y Brunca, se suman a la atención que ya se brinda en las regiones de San José Central y San José Sur. Para julio iniciarán funciones en la Zona Norte y Chorotega y en octubre en Puntarenas y Heredia, para alcanzar, durante este año, las 10 regiones del PANI en todo el país.

En la inauguración de las URAI en Alajuela y Región Brunca, el 7 de mayo, el Presidente de la Repúblicas indicó que “Con la apertura de las URAI, saldamos esa deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección. Mantenemos nuestro compromiso de llegar al Bicentenario de nuestra independencia con un país menos violento, en el que no falte nadie más”.

IMG URAI Cartago 02

Scroll Up Ir al contenido