• La donación es de 6.500 caretas de protección facial para niños, niñas, adolescentes, funcionarios y funcionarias.
San José, 15 de junio, 2020. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó hoy 6500 caretas de protección facial al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de $10,000.00 dólares, para ser utilizadas por las personas menores de edad bajo protección en los albergues y el personal en las oficinas, con el objetivo de seguir las instrucciones del Ministerio de Salud, para contribuir con la prevención de COVID-19.
“La crisis actual de COVID-19 ha traído nuevos desafíos para innovar estrategias de trabajo que mantengan a los niños, niñas y adolescentes protegidos de la violencia, en comunicación con sus padres, madres y familiares y en condiciones de balance emocional y psicológico. UNICEF colabora con el PANI para que las personas funcionarias estén capacitadas y usen dispositivos sanitarios para que no expongan a las niñas, niños y adolescentes al coronavirus, mientras se encuentran en sus albergues durante la pandemia”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.
El PANI cuenta con protocolos dictados por el Ministerio de Salud, y trabaja en la capacitación y coordinación de su personal en todo el país. Estas caretas se distribuirán en los 46 albergues, las 52 Oficinas Locales y otras unidades operativas que atienden a la niñez, la adolescencia y las familias.
“Agradecemos la donación que nos hace la UNICEF, la cual nos permitirá, que las y los funcionarias, puedan atender las situaciones de abuso, maltrato y violencia, hacia los niños, niñas y adolescentes, en las comunidades, contando con dispositivos sanitarios que brinden seguridad a ellos y nuestros niños y niñas, para que puedan retornar a clases de una manera segura”, Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI.
La coordinación entre el PANI y el UNICEF continuará con el fortalecimiento de las líneas tecnológicas de consulta y denuncia, la contratación de personal para ampliar el servicio de atención psicológica y la creación de un sistema de inteligencia artificial para la recepción y respuesta de los incidentes.
En Costa Rica, el plan de respuesta de UNICEF se centra en campañas de comunicación masiva para combatir la desinformación, evitar la discriminación y proteger a niñas, niños, adolescentes y sus familias a la exposición COVID-19, distribuir suministros sanitarios, apoyar los procesos educativos a distancia y presencial, colaborar con los servicios de protección y la defensa contra todas las formas de violencia, promover la participación de adolescentes y jóvenes y monitorear la situación y el impacto de la pandemia en las niñas, niños y adolescentes y sus familias.
UNICEF está colaborando en todo el mundo para la atención de los efectos de la pandemia mundial. La organización cuenta con amplia experiencia en dar respuesta a emergencias como esta y está realizando un significativo esfuerzo para ayudar a proteger a los niños y niñas más vulnerables de los impactos de COVID-19.
Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, UNICEF está a la vanguardia de la lucha contra COVID-19, a través de acciones preventivas, para apoyar su respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe.
Acerca de UNICEF. UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niña y niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de las niñas y los niños, visite http://www.unicef.org/costarica
Siga a UNICEF en Twitter y Facebook
Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Xinia Miranda, UNIEF Costa Rica, 8363-0758, [email protected]
Andrei Arias, UNICEF Costa Rica, 8304-3265, [email protected]
Fanny Cordero, PANI, 2523-0710, [email protected]