Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Llama Y Vive: CampaÑA Contra La Trata…

La trata es el traslado de personas por medio de engaños para la explotación laboral, sexual u otra índole, liderado por redes criminales que generan millonarias ganancias, haciendo este delito tan rentable como el trasiego de armas y de estupefacientes.

La Organización Internacional de las Migraciones indica que si bien es difícil tener estadísticas y datos concretos sobre el crimen, se calcula que a nivel mundial, hay entre 700 mil a 4 millones víctimas; mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que son entre 600 mil a 800 mil, de las cuales, el 80% son mujeres y niñas; y de esa cantidad, el 50% niños, niñas y adolescentes.

Si bien en Costa Rica entre el 2003 y el 2005 se han conocido en el nivel judicial 10 casos de trata de personas menores de edad, en los últimos meses hemos sido testigos de situaciones de tráfico ilícito de migrantes, en donde hay decenas de personas menores de 18 años expuestas a múltiples riesgos que conlleva el “coyotaje”” o traslado ilegal. Todas ellas, en especial las personas menores de edad que viajan solos, son víctimas potenciales de ser tratadas.

Esta campaña, liderada por la Fundación Ricky Martin, en la que se informa y se insta a la denuncia a través del enlace entre el PANI y el 9-1-1-, es parte de un proyecto centroamericano que implica el desarrollo de un sistema de referencia de casos y de acciones organizadas y articuladas, por parte de las instancias nacionales e internacionales competentes en la materia.

Como parte de estos esfuerzos se capacitó a funcionarios y funcionarias del PANI, del Sistema de Emergencias y a personas de la Fundación Ser y Crecer quienes atienden en forma directa las denuncias y situaciones que ingresan al 9-1-1-.

Como país estamos conscientes de estos flagelos y de la urgente necesidad de tomar acciones, es por esto, que desde octubre del 2006 sesiona la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, liderado por el Ministerio de Gobernación, que trabaja en la definición, coordinación y ejecución de un plan nacional de acción para la prevención, el combate, la sanción y la erradicación del delito de trata, así como la protección de sus víctimas y el efectivo procesamiento de los responsables.

Además, se han elaborado tres instrumentos para el abordaje de la trata vinculados a tres niveles: Lineamientos regionales para la repatriación de víctimas de trata y población vulnerable, Protocolo de coordinación interinstitucional para la repatriación de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y el Protocolo del Patronato Nacional de la Infancia para la atención de las personas menores de edad víctimas de trata.

Estos instrumentos facilitan la coordinación interinstitucional lo que se traduce en un mecanismo ágil en el que intervienen el Sistema 9-1-1, la Defensoría de los Habitantes, Migración, Gobernación y Policía, Educación, Relaciones Exteriores, Salud, la CCSS, el PANI, el Ministerio Público, Organismos Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales.

No cabe duda que en los últimos diez años los cambios tanto en las representaciones colectivas como en el marco institucional y legal en materia de derechos de la niñez y adolescencia, han sido significativos. Pero Costa Rica, al igual que la mayoría de los países de la región centroamericana y del caribe falta camino por recorrer, y cambios por ejecutar, ante las situaciones cada vez más complejas y violatorias de derechos humanos.

La campaña “Llama y vive” apela a la responsabilidad de toda la sociedad para que denuncie la trata de personas haciendo uso de este mecanismo que se pone a su disposición.

MSc. Mario Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia

Scroll Up Ir al contenido