Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Los Derechos De Las Niñas Impulsan El Desarrollo Sostenible

Día Internacional de la Niña

 

San José, Costa Rica, 11 de octubre de 2016Garantizar los derechos de todas las niñas es la mejor estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, en el marco de la celebración del Día de la Niña, UNICEF, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Vicepresidenta de Costa Rica, reúnen hoy a reconocidos expertos para analizar las inequidades que enfrentan las niñas y presentar escenarios de oportunidad para el cumplimiento de los retos propuestos en la Agenda 2030 para las niñas.

El encuentro es liderado por la Vicepresidenta de Costa Rica Ana Helena Chacón Echeverría y la Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval. «Si bien es cierto, tenemos una importante deuda y responsabilidad con las personas menores de edad, es mucho mayor con nuestras niñas. Cada día, ellas hacen frente a una ola de discriminación, exclusión y violencia. Por ello, es necesario escuchar sus voces, darles herramientas que les ayuden a disfrutar sus derechos a plenitud. Nos urge pensar en el ahora, verlas en el presente y actuar en consecuencia, sin dejar las acciones en su favor para el futuro. Si transformamos sus vidas desde la primera infancia, estarán empoderadas para asumir el reto de forjar un mejor mañana, más equitativo y sin duda más próspero», señaló Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

Durante el encuentro el Gobierno de Costa Rica y UNICEF harán un llamado a la comunidad internacional para invertir en las niñas y  sumarse a un movimiento mundial que permita cerrar las brechas en los datos, generar cambios en las políticas públicas, mejorar la prestación de servicios públicos, poner fin a la discriminación y crear con las mismas niñas el mundo que desean.

“Las niñas y adolescentes en América Latina y en el mundo enfrentan múltiples formas de discriminación y exclusión. Entre los que se pueden mencionar: la pobreza, la violencia de género, la restricción de sus derechos sexuales y reproductivos, la exclusión educativa vinculada al embarazo en adolescencia o las tareas de cuido, la falta de espacios de participación en la toma de decisiones en sus familias, comunidades y políticas públicas. Por ejemplo, la tasa de fecundidad en América Latina y el Caribe es la segunda más alta del mundo. Uno de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años justifica la violencia doméstica. Las niñas cuyas madres sufren de violencia, tienen una mayor tendencia a sufrir de violencia ellas mismas”, enfatizó María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Uno de los enfoques abordados será los derechos de las niñas con discapacidad. El artículo 6 de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad señala que las mujeres y las niñas con discapacidad enfrentan barreras en muchas áreas de sus vidas, lo que resulta en múltiples formas de discriminación como la falta de acceso a educación y servicios de salud sexual y reproductiva, escasa participación en el sistema de justicia y en la toma de decisiones en sus comunidades; entre otras.

Como lo indica, Ana Teresa León, Presidenta del PANI, “la violencia contra las niñas tiene su máxima expresión en el embarazo infantil, precisamente en las cerca de 500 situaciones que se dan anualmente en el país y que reflejan la violación de todos los derechos de las niñas. Se requiere trabajar lo cultural, lo educativo, lo social, la familia y lo personal. Para fortalecer cada uno de estos aspectos y llegar a eliminar poco a poco este flagelo. En este Día Internacional de las niñas necesitamos que todos tomen conciencia de esta problemática”.

Trabajar sobre las dificultades que enfrentan las niñas en su vida diaria sirve como punto de partida para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para toda la infancia. Para conocer las situaciones, retos y preocupaciones en la voz de las protagonistas principales, se dará la palabra a 5 niñas. María Daniela Gordon Ortiz; Ángela Guitiérrez Cruz y Michell Dayana Ramírez Calderón  de Costa Rica; Yamileth Eunice Fuentes García de Guatemala, y Jada Rehema Holder de Guyana, contarán sus experiencias y anhelos para su desarrollo personal.

Walton Alfonso Webson, Embajador y Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, presentará la situación de las niñas con discapacidades en el Caribe y las barreras que las separan del ejercicio de sus derechos.  La combinación de género y discapacidad hace que las niñas discapacitadas sean más vulnerables a todas las formas de violencia. Al ser jóvenes y dependientes, están más expuestas a la explotación y al abuso comparado con la población de mujeres y niñas sin discapacidad. También sufren más violencia que los niños con discapacidad.

La Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible reconoce que el progreso de las niñas es bueno para ellas porque además beneficia a sus familias, comunidades y sociedad en general, y por ello el eslogan para la celebración del Día de La Niña 2016 es “Igualdad de las Niñas = Logro de los ODS: Lo que es importante para las niñas”.

Invertir en las niñas es una estrategia para el éxito global, pues por cada año extra de escolaridad de las niñas aumenta su posibilidad de obtener entre 10 y 20 más de sueldo al crecer, y si completan la educación secundaria la mortalidad de niños menores de cinco años puede disminuir a la mitad, según datos de UNESCO (2014). Pero para invertir efectivamente es necesario obtener información estadísticas desagregada por sexo, además de etnicidad, ingreso, edad, ubicación y estatus migratorio; pues con data confiable y detallada, los gobiernos pueden tomar mejores decisiones en las áreas críticas de inversión para el desarrollo de las niñas.

En la actividad también estarán presentes María Nieves Rico, de la División de Asuntos de Género de CEPAL; Silvia Quan, Vicepresidenta del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Gloria Bonder, Directora del Área Género, Sociedad y Políticas en FLACSO; Ana Teresa León, Presidenta del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica; Vernor Muñoz, Asesor Global de Educación de Plan Internacional; Milena Grillo, Directora Ejecutiva de Fundación PANIAMOR, y Shelly N. Abdool, Asesora Regional de Género, UNICEF.

________________________________

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Marisol Quintero, UNICEF, LACRO, Tel: + 00 507 301 7482, mquintero@UNICEF.org

Xinia Miranda Cascante, Oficial de Comunicación, UNICEF.  Tel: 22 96 20 34 ext. 1133 o 83 63 07 58. Email: xmiranda@unicef.org

Ersilia Zúñiga, prensa Despacho Vicepresidencia, 88 21-23 55. Email: Ersilia.zuniga@presidencia.go.cr

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.  Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish. Síganos enTwitter y Facebook

Scroll Up Ir al contenido