San José, 11 de abril del 2020. Las 10 Direcciones Regionales y sus oficinas locales, el Departamento de Atención Inmediata (DAI) y el Centro de Orientación e Información (COI) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) han brindado respuesta oportuna a las denuncias y a las consultas durante esta Semana Santa.
Dentro de la labor operativa destaca la participación de las Oficinas Locales de Limón y Talamanca en un operativo conjunto con la Fuerza Pública, la Fiscalía y el OIJ, ante una supuesta situación de riesgo de 5 niños y niñas en una reserva indígena en Valle La Estrella.
En la Zona Norte La Oficina Local de Los Chiles brindó protección a una adolescente madre y su hijo de 1 año y 9 meses quienes pretendían salir de Costa Rica sin la compañía de un familiar mayor de edad, a pesar del cierre de fronteras.
Entre otras intervenciones, el PANI interpuso una denuncia por pornografía infantil ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, así como protegió a un niño de 3 años por el fallecimiento de la persona adulta que lo cuidaba y ha atendido decenas de consultas sobre el bono “Proteger”.
La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Aria indicó que “La denuncia sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad de las niñas, niños y personas adolescentes es vital, así como dar una respuesta ágil y oportuna resulta indispensable. El servicio del PANI en esta Semana Santa, se ha garantizado y se ha logrado con la coordinación interinstitucional articulada”.
Agregó que “el PANI sigue trabajando para la protección integral de las personas menores de edad y sus familias; y es por eso que ha reforzado la atención de las consultas y denuncias a través de la líneas telefónicas y redes sociales, así como se espera que a partir de la otra semana comience el servicio de las UNIDADES DE RESPUESTA INMEDIATA en las Direcciones Regionales de Alajuela y Brunca”.
La Línea gratuita 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es atendida por profesionales en Psicología.
La Línea gratuita 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.
El PANI en enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.
En la central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.
También se atienden consultas y denuncias en la página www.pani.go.cr donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.
Las familias también cuentas con las siguientes redes sociales:
- FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
- FB panicr para personas adolescentes
- Twitter pani_cr
- Instagram panicostarica
Fanny Cordero
Unidad de Comunicación y Prensa