Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Desarrolla Proceso De Regionalización De Albergues

Para cumplir con lo anterior, el Patronato Nacional de la Infancia ha desarrollado PANIun proceso de Regionalización del Albergues con el fin de garantizar  la Protección Integral  con pertinencia cultural aplicando el principio del  Interés Superior de la Persona Menor de Edad.

 

Durante su ingreso y permanencia en estas alternativas se deben procurar lo mejores estándares de calidad en salud, alimentación, educación, autonomía y sobre todo potenciar aptitudes de las personas menores de edad ingresadas, para promover su desarrollo y sus talentos.  Todo esto, respetando el entorno de origen de la persona menor de edad.

 

En el proceso de Regionalización se contempla la reubicación geográfica de los Albergues,  teniendo en consideración  las necesidades y particularidades de cada región, así como los datos reportados por las Direcciones Regionales al Departamento de Acreditación y  el Diagnóstico de Necesidades de las Personas Menores de Edad.

 

También se deberán promover nuevos Albergues en algunas regiones, así como alternativas especializados para personas menores de edad con situaciones de vida particulares que requieren atención especializada  tales como: trata y tráfico, ofensores sexuales, grupo de hermanos,  problemas de conducta severos, discapacidad,  problemas psiquiátricos, problemas de salud crónicos, entre otros.

 

Cada región debe contar con al menos tres albergues para población de   0 a 12  años mixto, mujeres de  12 a 18 años y  varones de  12 a 18 años con Modelos de Atención adecuados y diferenciados según sus necesidades y derechos.

 

Como aspecto que requiere especial relevancia  dentro de esta propuesta figura la participación de las comunidades a través de los Subsistemas  Locales de Protección para fomentar   y consolidar   un mayor número de Hogares Solidarios, como alternativa ideal para la ubicación de las personas menores de edad, así como gestionar la ampliación de cupos  en las ONG  e incrementar el monto de la subvención económica.

 

Pero también se apela a la responsabilidad social compartida de todas las instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y grupos organizados en la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes en albergues. 

 

Paralelamente al proceso de Regionalización se ha trabajado en Gestión de calidad, proyecto del Centro Recreativo, Residencial Juveniles, Alternativas Especializadas (Crea, Otto Silesky y Génesis), Sistema Nacional de Cuidado Parental y Conectividad con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia bajo la protección del Patronato Nacional de la Infancia, apuntó la Licda. Elizabeth Ballestero.

Scroll Up Ir al contenido