Costa Rica Hoy (Leticia Contreras)
Durante la presentación de resultados de la última encuesta 506 que realizó la empresa Unimer Centroamérica sobre el uso de internet y redes sociales en los ticos, se destacó la labor del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que utiliza esta herramienta tecnológica para acercar a los jóvenes.
Según explicó Mauricio Fallas de la agencia digital “Repúblika Independiente”, la estrategia implementada para atraer a los adolescentes a su fan page en Facebook es por medio de “memes”.
Los memes son conocidos como trabajos gráficos que las personas utilizan en la web para expresar su sentido del humor o sus críticas.
Imágenes como las de Yoda, Forever Alone y Boromir, sirven como enlace con los adolescentes.
“Por ser temas delicados y en algunos casos denuncias muy fuertes, detrás de eso está el COI que es el Centro de Orientación e Información del PANI, dónde hay psicólogos y trabajadores sociales, que les ayudan y les dan seguimiento con todas sus consultas”, aseguró Fallas.
La implementación de los “memes” como herramienta para acercarse a los jóvenes ha sido tan exitosa, que desde su utilización en noviembre del año pasado, la cantidad de seguidores aumento en más de 15 mil.
“La reacción de los jóvenes fue inmediata porque respetaron a la institución porque les estamos hablando en su lenguaje y eso es algo que no vamos abandonar, cualquier mensaje aunque sea institucional y aburrido se puede hacer un meme más interesante y afín a esa población”, manifestó Fallas.
Esa plataforma también les ha servido para que los mismos usuarios reporten páginas anti Facebook, “cuando llegan cosas de ese tipo se alerta y se pone la denuncia ante el Ministerio Público para que la Policía Virtual haga sus investigaciones sobre quién es la persona que está detrás de ese perfil, mientras tanto nuestra responsabilidad con ese perfil de la institución es convocar a los fans para que la reporten y nos informen”, comentó Fallas.
En la actualidad la página de Facebook del PANI dedicada a los adolescentes posee 32.743 fans y convirtió a esa institución como la entidad gubernamental con más afinidad en esa red social.