Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Presidenta Ejecutiva Del PANI Suspende Tres Funcionarios E Investiga A Seis Por Caso De Golfito

  • Niñas víctimas de abuso en hogar solidario.
  • Ordena intervención de la Oficina Local de Golfito.
 
San José, 3 de setiembre del 2012. La Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Marielos Hernández Corella suspendió a 3 funcionarios e investiga a 6 por el caso de tres niñas víctimas de abuso en un hogar solidario en Golfito, esto como parte de una serie de medidas para investigar y sentar responsabilidades sobre los y las funcionarias que expusieron en riesgo a estas personas menores de edad.
 
La Presidenta Ejecutiva nombró el Organo Director Disciplinario que ordenó, el 14 de agosto, la apertura de un procedimiento administrativo contra el Coordinador de la Oficina Local de Golfito, la Directora Regional de la Región Brunca, la Psicóloga y tres exfuncionarias por las actuaciones en el proceso administrativo de protección de las tres niñas. Esta decisión fue notificada con la colaboración de la Fuerza Pública de las distintas comunidades con el fin de informar de manera simultánea a todos los y las investigadas.
 
Asimismo, el 23 de agosto se ordenó como medida cautelar la suspensión del Coodinador  de la Oficina Local, la Directora Regional y la Psicóloga;  y para la  segunda semana de setiembre se tiene definida la audiencia oral y privada en el Órgano Disciplinario. Se espera que en octubre se dicte el acto final de la investigación.
 
Es importante destacar que el Patronato Nacional de la Infancia interpuso dos denuncias penales por abuso sexual contra estas tres niñas,  ha dado atención psicosocial y legal a las personas menores de edad  ubicadas con una tía.
 
Intervención de la Oficina Local
 
A la vez, la Presidenta Ejecutiva ordenó a la Gerencia Técnica la intervención de la Oficina Local de Golfito con el fin de analizar la situación actual de expedientes administrativos de protección de personas menores de edad en riesgo y vulnerabilidad. Esta fue realizada por dos equipos técnicos interdisciplinarios el 13, 14, 23 y 24 de agosto y se elabora actualmente el informe. 
 
La Presidenta Ejecutiva, Marielos Hernández Corella enfatizó que “Toda denuncia que ingrese a la Presidencia Ejecutiva se hace de conocimiento del Órgano Disciplinario con el fin de tomar las medidas correctivas y responsabilizar a los y las funcionarias que incumplen su función de garantizar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes bajo la responsabilidad del PANI”.
 
Recordó que en el caso de la Oficina Local de Golfito se han realizado cinco investigaciones a nivel disciplinario y en esta administración, el Coordinador de la Oficina Local de Golfito fue suspendido por 8 días sin goce de salario luego de un proceso disciplinario que inició por un informe de la Auditoría Interna Institucional.
Scroll Up Ir al contenido