Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Cierra Academia Juvenil Por Supuestos Maltratos A Alumnos.

Por: Karen Medina, Ferlin Fuentes y Jorge Umaña (La Nacion, 22 de marzo 2011)

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cerró ayer una academia privada para rehabilitación de jóvenes con problemas de conducta y adicciones, debido a supuestos maltratos físicos y psicológicos a los estudiantes.

La academia, llamada Teen Mentor, funcionaba desde octubre del 2010 en instalaciones del Hotel Carara, en Tárcoles de Garabito, Puntarenas, las cuales eran alquiladas.

Funcionarios del PANI intervinieron el centro el viernes como respuesta a una denuncia interpuesta por tres psicólogos, quienes solían dar terapia a los estudiantes.

CararaLos dueños de este programa ofrecían, a través de su página web, un programa de rehabilitación para jóvenes, entre los 13 y 18 años, a partir de $600 al mes.

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Patronato, a los 21 menores que estaban en la academia, todos de origen estadounidense, se les estarían violando varios derechos.

“Se denuncia maltrato físico y psicológico, aislamiento, situaciones de incomunicación entre los jóvenes y sus familiares, no había supervisión médica ni claridad en el tema del derecho a la educación y también carecían de programas de recreación”, explicó Jorge Urbina, gerente técnico del PANI.

Según Urbina, la Embajada de Estados Unidos en San José alertó a los padres de los menores sobre la situación para que vinieran a llevárselos.

Hasta la tarde de ayer los padres de 10 de los jóvenes ya habían llegado a buscarlos. El grupo restante quedó bajo la custodia del Patronato.

“Se pudo confirmar que el programa no contaba con permisos del Ministerio de Salud ni del mismo Patronato para operar en el país”, afirmó Jorge Urbina.

Antecedentes. Según Urbina, la Embajada estadounidense vincula a la academia con la sociedad anónima Mentor de ABC de Costa Rica S. A., la cual fue inscrita en el Registro Nacional en agosto del 2010. Como presidente figura Robert Walter Lichfield.

Ayer no fue posible verificar si esta persona, de origen estadounidense, tiene alguna relación con Narvin Lichfield, otro estadounidense que fue juzgado y absuelto aquí por supuesta privación de libertad a jóvenes con problemas de adicciones y conducta en Rancho Dundee, una academia que funcionó en La Ceiba de Orotina entre los años 2002 y 2003.

Alexis Medrano, abogado de la sociedad, explicó que fue contactado “por el hermano del presidente de la sociedad”.

Según el encargado de mantenimiento del hotel, en el momento de la intervención del PANI “los encargados de Teen Mentor se fueron y los jóvenes quedaron solos”, aseguró.

Declaraciones. El Gerente Técnico del PANI explicó que los muchachos fueron entrevistados por personal de esa entidad.

El funcionario dijo que los menores declararon que el pasado jueves fueron obligados a firmar un documento en el que todos hacen constar que estaban en ese recinto por su propia voluntad.

Según los muchachos, si ellos no firmaban los enviaban a un sitio de aislamiento donde deberían permanecer ocho días.
 

Scroll Up Ir al contenido