Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Presidenta Ejecutiva Del PANI Designada Como Representante Titular De Costa Rica Ante El Consejo Directivo Del Instituto Interamericano Del Niño (Iin).

Este nombramiento fue recibido con complacencia por la Directora General del IIN, María de los Dolores Aguilar Marmolejo que indicó “Al tiempo de darle la bienvenida y manifestarle que su nombramiento nos complace enormemente, le reitero que este Instituto le brindará todo el apoyo que sea necesario para difundir y promover  el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y las familias de la región”.
 
IIN PE01
Entre el 11 y 15 de marzo del 2013, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Licda. Iris Arias Angulo y el Lic. Fernando Ching participaron en Panamá,
en la presentación del Informe Anual del IIN , el Seminario Regional sobre la Inversión en Infancia
y en la primera reunión presencial del Grupo de Trabajo sobre Primera Infancia.   
 
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en las Américas, y de generar instrumentos técnicos que fortalezcan las capacidades de los Estados para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a tal fin. Su accionar toma como referentes principales dos instrumentos internacionales: la Carta Democrática Interamericana y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Estos instrumentos internacionales dan cuenta de los avances de la comunidad internacional y de la Región en la profundización de los valores democráticos.
 
El IIN…
 
_ Es un organismo de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, articulador dentro del Sistema Interamericano y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.
_ Tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de los Estados que posibilite
viabiliza y optimizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, asistiendo a los gobiernos de las Américas y a la OEA en su conjunto.
_ Desde su fundación en el año 1927, su vocación continúa siendo la de luchar por el
bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes de la región, tomando como referente
conceptual de su quehacer a la Convención sobre los Derechos del Niño y el corpus iuris2 de derechos humanos desarrollado en el marco del Sistema Interamericano3.
_ Cumple 85 años de trayectoria, de presencia ininterrumpida en el abordaje y
asesoramiento a los Estados en temas de niñez y adolescencia en América, constituyéndose en un actor privilegiado en la participación y seguimiento sobre los asuntos referidos a este grupo de la población en la región. (85 Aniversario IIN, 2012).
 
PANI en Seminario Regional sobre la Inversión en la Infancia 
 
Entre el 12 y 15 de marzo, en Panamá, la Presidenta Ejecutiva del PANI. Licda. Iris Arias Angulo y el Lic.  Fernando Ching Chang representaron a Costa Rica en el Seminario Regional sobre la Inversión en Infancia, organizado por el Instituto Interamericano del Niño (IIN), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de Panamá, Save the Children, y Equidad y Plan Internacional.
 
Participaron representantes de Colombia, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay y representantes no gubernamentales de Bolivia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua que trabajaron en torno a los niveles de inversión que los Estados de la región han realizado en políticas de infancia y las buenas prácticas.
 
Paralelamente, se efectúo la primera reunión presencia del Grupo de Trabajo sobre Primera Infancia en la que participaron técnicos de Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Uruguay y Paraguay y de la Oficina Regional del Plan Internacional y de la Oficina Nacional de El Salvador.
 
En ésta se elaboraron los lineamientos para la implementación del políticas integrales para la protección de derechos de niños y niñas durante la Primera Infancia y un Menú de Indicadores y Modelo de Gestión de la Información para el monitoreo de la realización de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Scroll Up Ir al contenido