Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Respeto, Solidaridad, Compromiso Y Responsabilidad: Valores Que Guian El Accionar Del PANI

Este Manual de Valores Compartidos resultó de un proceso de consulta, diálogo y análisis que incluyó 6 entrevistas a informantes clave, la participación de 210 funcionarios y funcionarias en 14 grupos focales y 601 cuestionarios aplicados al 76% de todo el personal de la institución.
Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Iris Arias Angulo “Esto ha permitido definir –mediante una construcción colectiva-, los valores que se consideran indispensables para alcanzar los objetivos institucionales y responder así a la gran tarea que como institución, le ha encomendado la sociedad costarricense”.
Como logros del proceso desarrollado por la Comisión Institucional de Valores destacan la realización del Diagnóstico de Oportunidad Ética, el Diagnóstico Casuístico y de Percepción, el Diagnóstico de Ética Institucional, la  Determinación de Valores Institucionales, y el Manual de Valores Compartidos.
valores 02
  • El valor del respeto se refiere a escuchar con atención al otro, no pretender cambiarlo, y emitir un criterio ante lo que nos manifiestan, si se ve oportuno y las circunstancias lo recomiendan.
  • El valor de la solidaridad es estar al lado del otro, pronto a ofrecerle colaboración, no de manera coyuntural, sino como la actitud constante. Implica estar atento al otro y sus necesidades.
  • El valor del compromiso es estar juntos con el objetivo de sacar adelante una tarea, una misión, uniendo lo mejor de las voluntades y esfuerzos.
  • El valor de la responsabilidad se refiere a responder de manera cotidiana y constante a los deberes asumidos, razón por la cual, vinculan aún más.
 
Este manual es un instrumento fundamental para el quehacer institucional, que permitirá hacer aportes concretos para la buena marcha de la institución en las siguientes áreas:
 
  • En la planificación estratégica y operativa institucional.
  • Como instrumento que oriente la gestión del talento humano en los procesos de inducción, desarrollo y capacitación sistemática y permanente.
  • Como base para la aplicación de otros instrumentos de gestión y de transparencia acorde con las competencias y atribuciones institucionales.
  • Como insumo para la divulgación y promoción permanente de los valores institucionales tanto dentro como fuera de la institución.
 
La Comisión Institucional de Valores planea para el 2014 presentar el Manual, lograr el compromiso público para aplicarlo,  divulgar los valores compartidos, realizar un proceso de inducción a nivel regional y la integración de la ética a los sistemas de gestión del PANI.
valores 03

Scroll Up Ir al contenido