El juego y a la recreación son claves para el desarrollo de la niñez.
- Faltan políticas y programas que favorezcan espacios públicos inclusivos, diversos e integrales.
- Debe evitarse las privatizaciones o los abandonos de estos espacios.
Jueves 17 de noviembre 2011. El sétimo Estado de la Niñez y la Adolescencia EDNA convoca al gobierno y los municipios para que generen políticas y programas que hagan cumplir el derecho a la cultura, al juego y la recreación de los niños, niñas y adolescentes.
El EDNA es un estudio cualitativo realizado por especialistas para el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), la máxima autoridad en materia de niñez que reúne a gobierno y sociedad civil.
La cultura, el juego, la recreación y el deporte son “pilares centrales” del paradigma de la protección integral y un factor de desarrollo igualmente imprescindible ante la “urgencia” de otros derechos de la niñez y la adolescencia.
Además de la cultura, el juego la recreación y en deporte, el sétimo EDNA aborda otros temas y señala los retos pendientes para que el Estado y la sociedad cumplan con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en las comunidades del país. (Ver resumen abajo).
Juego y recreación
El capítulo 5 del sétimo EDNA concluye que el juego y la recreación amplían las capacidades personales, comunitarias y sociales de la niñez y la adolescencia. Estos temas son abordados por primera vez desde que en el 2000 se publicó el primer estudio.
La investigación aboga por espacios públicos inclusivos, diversos e integrales como recursos ineludibles para el desarrollo de las personas menores edad. Hay un análisis de las competencias locales y nacionales para la creación, mantenimiento y recuperación de entornos seguros y espacios lúdicos. Además, recomienda evitar las privatizaciones o abandonos de los espacios y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes durante la planificación de las obras.
El sétimo EDNA investiga sobre el derecho a la cultura, el juego y la recreación porque es uno de los ejes de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia (PNNA-2009-2021). Los otros son: la institucionalidad democrática, la familia y la comunidad, la salud integral, la educación y la protección integral.
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EL ESTADO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
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