Noticias

DSC04741 RONALD MC DONALDS

  • Patronato Nacional de la Infancia entrega ¢148 millones gracias a convenio de cooperación con la Fundación Infantil Ronald McDonald.
  • Obra será financiada gracias a los fondos obtenidos en las actividades de recaudación de fondos, empresas patrocinadoras, PANI y a todo el pueblo de Costa Rica que se ha hecho presente.
  • Impacto se duplicará a más de 1.200 familias y más de 200 mil servicios de alimentación por año.

San José, 07 de marzo 2018. En el marco de la celebración del 5to aniversario de la Casa Ronald McDonald, la Fundación Infantil Ronald McDonald anuncia con gran alegría la habilitación del 3er y 4to piso de su edificio. La obra es financiada gracias a las actividades de recaudación de fondos y a la entrega de ¢148 millones por parte del Patronato Nacional de la Infancia.

Con estos recursos se podrán habilitar ambos pisos (obra gris, electrificación, agua, etc), sin embargo, aún faltarían ¢45 millones más para amueblar todas las áreas. Esta situación no desanima a los involucrados de su operación ya que cada vez ven más cerca la realización de su objetivo, ofrecer un hogar lejos de casa y llevar consuelo a más familias que necesitan alimentación y hospedaje, mientras su hijo o hija recibe atención médica en el Hospital Nacional de Niños.

Con la apertura de los dos nuevos pisos, se suman 16 habitaciones más a las 14 que operaban desde 2014, cuando el programa Casa Ronald McDonald abrió sus puertas en Costa Rica; aunado a esto, se adiciona un nuevo centro de lavado, una sala multisensorial y áreas comunes de descanso, que serán parte de las facilidades que las familias disfrutarán.

Al tener listo el 100% de la Casa, se podrá duplicar la ayuda al impactar a 1.200 familias en total y otorgar 200 mil servicios de alimentación, por año. Datos sumamente importantes, ya que, durante los primeros cuatro años, se alcanzaron cerca de 2.600 familias y se entregaron cerca de 335 mil servicios de alimentación.

“Para nosotros en la Fundación Infantil Ronald McDonald, este paso que estamos dando es de gran entusiasmo y nos alienta a continuar trabajando por todos esos niños, niñas y sus familias que nos necesitan y que muchas veces claman por poder hospedarse en la Casa. De nuestra parte, todo el agradecimiento al PANI, empresas patrocinadoras, nuestros voluntarios y al pueblo de Costa Rica por el esfuerzo que hicieron para que pudiéramos adelantar el cumplimiento de nuestro sueño quienes año con año nos han ayudado a mantener la operación de este hogar lejos de casa. Ahora, tenemos muchos más motivos para continuar llevando un poco de alivio a quienes lo requieren”, comentó Esteban Sequeira, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Por su parte, para Patricia Vega Herrera, Ministra de la Niñez y la Adolescencia, la enfermedad y hospitalización en un niño o niña es un hecho que altera la vida; no solo de la persona menor de edad que lo vive sino también al núcleo familiar, generando cambios en la rutina como lo son dejar la escuela, alejarse de su comunidad, de su grupo de amigos, creando un desgaste económico y físico, dando como resultado situaciones de angustia y estrés permanente. Sin embargo, es un momento donde el rol de una familia fortalecida y un lugar adecuado es determinante para la recuperación y tratamiento médico.

“Para apoyar a estas familias, desde el 2018 el PANI se alió con la Fundación Infantil Ronald Mc Donald para subsidiar la atención de 15 niños y niñas cada mes, con una inversión cercana a los ¢65 millones por año. Para este 2019, se fortalece esta alianza trasladando ¢148 millones con el objetivo de apoyar la ampliación del programa y hacer realidad el derecho de los menores de edad de estar con su familia y el acceso a la salud, en una alternativa donde también disfrutan, aprenden y reciben la atención requerida, agregó Vega.

Se prevé que la habilitación del 100% de la Casa quedará lista a finales de julio próximo, por lo que en agosto ya se estarán aceptando más familias; mismas que son referidas por la Oficina de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños y que sin importar si deben permanecer un día, semanas o incluso meses en Casa Ronald McDonald, se reciben de forma gratuita.

Para sobrellevar la operación de la Casa, la cual, actualmente tiene un costo de ¢10 millones de colones por mes, se cuenta con el apoyo solidario de voluntarios, PANI, empresas patrocinadoras y amigos que participan en eventos de recaudación de fondos como la Cena de Gala y el Torneo de Golf, organizados por la Fundación; así como la jornada solidaria “Gran Día” que realiza McDonald’s anualmente.

Actualmente, las familias de Puntarenas, Alajuela y Limón son las que más se hospedan en Casa Ronald McDonald, y la mayoría viene referidas de Neonatología, seguido de Genética y Metabolismo y Cirugía 3. Durante los cinco años de operación, se recibieron 3.538 solicitudes de hospedaje, sin embargo, un 27% (945) debieron ser rechazadas por falta de espacio. En el tiempo que pasan en la Casa, se les ofrece, además, una atención de calidad, un lugar seguro, espacios confortables y servicios de apoyo como lavandería, salas de descanso, biblioteca y acceso a internet.

Sobre Fundación Infantil Ronald McDonald

La Fundación Infantil Ronald McDonald Costa Rica tiene la misión desde el año 2002 de crear, encontrar y apoyar programas que benefician directamente la salud y el bienestar general de los niños en Costa Rica. Forma parte de la red mundial Ronald McDonald House Charities, misma que está presente en más de 60 países y regiones del mundo, operando más de 365 Casas Ronald McDonald, incluida la de Costa Rica que fue inaugurada en marzo del 2014.

Sobre la Casa Ronald McDonald

Se ubica 300 metros oeste de la salida de Emergencias del Hospital Nacional de Niños.  En su primera fase, la Casa ofrece facilidades tales como: lobby, cocina, comedor, terraza, lavandería, áreas de bodega, biblioteca multiuso, sala de televisión, elevador y 14 habitaciones donde las familias podrán hospedarse, sin costo alguno. Allí podrán comer, descansar y recibir apoyo de otras familias en situaciones similares, en un ambiente cálido y confortable. Esta es la Casa Ronald McDonald número 328 en el mundo. El próximo 15 de octubre se cumplen 44 años de la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en Filadelfia, Estados Unidos.

Para más información contactar a:

Tatiana Fernández B. | Periodista

Fanny Cordero | Periodista

Agencia Interamericana de Comunicación

Patronato Nacional de la Infancia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8828-99396 | 2240-2333

2523-0710| 8319-9584

Captura

descarga

Gobierno traza ruta para licencia de paternidad en sector público y privado

  • Decreto, firmado este miércoles, crea Comisión interinstitucional que promoverá la corresponsabilidad de la crianza equitativa entre padre y madre.

 

  • Instancia debe presentar, en un mes, propuesta para implementación de las licencias de paternidad.

 

  • Decreto promueve que la educación familiar sea asumida de manera equitativa por los hombres y las mujeres en beneficio de la niñez.

 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este miércoles el decreto ejecutivo (Nº41584-MTSS-MCD-MCND) que crea la Comisión interinstitucional para la promoción de la corresponsabilidad en la crianza equitativa de menores de edad.

Este órgano tendrá como primera tarea presentar, en el plazo de un mes, un plan de trabajo que incluya entre otros, una propuesta para implementar las licencias de paternidad en el sector público y privado.

La implementación de las licencias se visualiza con una reforma al reglamento del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad, que debe ser conocida por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

La firma se llevó a cabo en el CECUDI de San Isidro de Heredia por parte del mandatario y las ministras de Trabajo y Seguridad Social a.i., Natalia Álvarez; de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; y de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega.

En la actividad participaron, además, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y la directora ejecutiva de la REDCUDI, Yariela Quirós.

“Con la creación de esta Comisión, la Administración Alvarado Quesada reafirma su compromiso con una visión inclusiva de la crianza, que busca promover una educación familiar que sea asumida de manera equitativa por los hombres y mujeres”, comentó el presidente.

Agregó que esta labor debe ser conjunta, para permitir el crecimiento personal, tanto de las madres como de los padres, en beneficio de la niñez.

Actualmente, diferentes agentes del Estado reconocen la figura de la licencia de paternidad en sus respectivas reglamentaciones internas, al otorgar permisos con goce de salario, en su mayoría por el plazo de una semana. El decreto ayudará a fortalecer el reconocimiento de este derecho.

La tarea del Estado al promover la corresponsabilidad de la crianza responde al cumplimiento de la Ley de Paternidad Responsable, la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

DeporDe la zona Cabécar y Batán (Limón), ellos y ellas representaron el Atletismo que se desarrollará también en los Altos de San Antonio Boruca y El Roble en Puntarenas y Los Chiles de Alajuela.

3495 niños, niñas y adolescentes de 65 comunidades se formarán en 14 disciplinas deportivas

“Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva” promueven la actividad física y el deporte en personas menores de edad de zonas rurales, indígenas y vulnerables del país.

Iniciativa impulsada por el PANI, el ICODER y 14 entidades deportivas fue presentada este sábado en el Gimnasio de Batán como parte de la gira de trabajo que realiza el Presidente Alvarado en Limón.

El proyecto tiene una inversión de ₡644 millones y se ejecutará por un año.

San José, 16 de febrero del 2019. El compañerismo y la adrenalina del juego es lo que más le gusta a Sebastián, jugador de básquet en silla de ruedas. Tiene 14 años y asiste a tercer año en el Colegio Samuel Sáenz Flores de Heredia.

Gypsi corría muy rápido y le recomendaron que ingresara a una escuela de fútbol. Ella ha formado parte de la Sub 15, 17 y ahora está en la Sub-20. Ingresará en marzo a la universidad a estudiar Nutrición. Tiene 17 años y vive en El Encanto en Cariarí de Pococí.

Daniel tiene 4 años de entrenar tenis de mesa. Con 12 años está en primer año del colegio, vive en Escazú. Para el, el deporte se ha constituido en un aliado para ganarle la lucha diaria a una situación especial de salud.

Ellos tres son parte de las 3495 personas menores de edad entre los 6 y 17 años, que asisten a las “Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva”, que funcionan en 65 comunidades del país en zonas rurales, territorios indígenas y sitios vulnerables, y que fueron seleccionados para recibir escuelas de formación en 14 disciplinas deportivas.

Esta es una iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que aporta 487 millones de colones, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) con 157 millones de colones y Entidades Deportivas que cuentan con los especialistas que promueven el deporte y la actividad física.

Este proyecto fue dado a conocer la tarde de este sábado en el Gimnasio de Bataan en Limón por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el Vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero; la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, y Presidenta Ejecutiva del PANI, Patricia Vega Herrera y el Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas. En la actividad también estuvo presente la alcaldesa de Matona, Jeannette González Sandoval.

El trabajo se realizará por un año y dispondrá de una plataforma deportiva en la que expertos de distintas disciplinas capacitaran en las comunidades a menores donde podrán jugar, aprender y practicar deportes que en muchos casos, son desconocidos para muchos de los participantes.

El Presidente Alvarado expresó que esta herramienta busca la construcción de destrezas en las niñas, niños y adolescentes, la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la tolerancia y otros valores fundamentales que buscan como instrumento la recreación y prevención. Asimismo, señaló la importancia del deporte en el quehacer diario como en la promoción de estilos de vida saludables.

Este proyecto viene a unificar esfuerzos interinstitucionales a través del aprendizaje de un deporte y del juego mismo del ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, rugby, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, patinaje, pobrismo, fustal, futbol femenino y el deporte para atletas con discapacidad, entre otros.

El ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, señaló que las oportunidades para la práctica deportiva de niños, niñas, jóvenes y la población en general, en las zonas rurales o comunidades indígenas son limitadas o inexistentes.  “Hay una gran inequidad, iniciativas como éstas nos llenan de satisfacción.  Celebramos que el PANI y las entidades deportivas se unan al ICODER en la propuesta de promover la actividad física y la práctica del deporte en

zonas que requieren todo el apoyo para avanzar hacia una sociedad más justa”, indicó.

“Como Sebastián, Gypsi y Daniel, más de 3495 niños, niñas y adolescentes de todo el país tendrán en el deporte y la recreación herramientas para prevenir la violencia, mejorar su condición y sobretodo definir su proyecto de vida.   Esta alianza estratégica PANI. ICODER y entidades deportivas es muestra de la responsabilidad compartida para que cada niño, niña y adolescente en Costa Rica logre su desarrollo integral”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Deportes y comunidades beneficiadas del Proyecto Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva del PANI y el ICODER:

  • Atletismo: Cabécar y Batán (Limón) / Altos de San Antonio Boruca y El Roble (Puntarenas) /  Los Chiles Alajuela.
  • Ajedrez: Talamanca, Pococí y Siquirres (Limón) / Salitre y Garabito (Puntarenas) / Brasilito y Liberia / Alajuelita / San Francisco Heredia / Purral (Goicoechea).
  • Baloncesto: Bribrí, Namaldi, Tobías Vaglio y Cieneguita (Limón) / Conte y Chacarita (Puntarenas) /  Upala.
  • Balonmano: Bribrí (Suretka), Limón centro y Siquirres (Limón) / Conte y Barranca (Puntarenas) /  Pital San Carlos y Juan Viñas Cartago.
  • Tenis: Bajo Chirripó (Turrialba) / Limón centro (Limón) / Coto Brus, Buenos Aires, Térraba y Corredores (Puntarenas) 
  • Tenis de mesa: Cabécar y Guápiles (Limón) / Ngbe Puerto Jiménez (Puntarenas) / Venado (San Carlos) / San Rafael (Coronado) / Guararí (Heredia) / Alajuelita.
  • Taekwondo: Palmeras, Namaldi y Cieneguita (Limón) / Esparza, Salitre Y Mojón (Puntarenas) / Matambú (Hojancha) / Bo Cristo Rey, Puerto Viejo (Sarapiquí).
  • Patinaje: Bribrí y Pococí (Limón) /  Puntarenas, Golfito y Montes de Oro (Puntarenas)
  • Porrismo: Nairi Awari (Bribrí) y Guápiles (Limón) / Térraba, Parrita y Jacó (Puntarenas)
  • Para deportes: Talamanca y Limón centro / Sabalito y Puntarenas centro / Higuito (Desamparados)
  • Fútbol Femenino: Palmeras, Bribrí, La Betania y Limón Centro (Limón) / La Casona, Boruca, La Cuesta, Osa, Cóbano y Jicaral (Puntarenas).
  • Futsal: Limón, Bribrí y Matina (Limón) / Ngabe Conte y Fray Casiano (Puntarenas) / Los Chiles / Carmen Lyra (Turrialba) / Tres Ríos (La Unión) / León XIII (Tibás) /  Guararí (Heredia) / Las Cañas (Alajuela) / Pavas (San José) / Carrillo / Birrisito (Paraíso) / Upala / Nicoya.
  • Rugby: Namaldi y Moín (Limón) / Ngeregue y Garabito (Puntarenas) /  Los Chiles (Alajuela).
  • Voleibol: Namaldi y Cieneguita (Limón) / Boruca, Santa Teresa Cóbano (Puntarenas) /  Zarcero.

pie pag

corredores01

San José, 25 de febrero del 2019. Para Fabiana Guillén, que acompañó a la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega en la inauguración de la Oficina Local de Corredores este viernes 22 de febrero, contar con espacio físico adecuado para los niños, niñas y adolescentes los motiva a continuar su trabajo por sus derechos.

Fabiana es la representante del Consejo Participativo de Corredores, que hoy cuenta con una sala de sesiones en la nueva Oficina Local, cuya inversión fue de 233 millones de colones y tiene un área de construcción de 600 metros cuadrados.

corredores03Para la Ministra Vega que el PANI cuente con infraestructura adecuada es indispensable para desarrollar el Plan Estratégico Institucional 2018-2022. Para ello, ya se cuenta con un fideicomiso de 25 millones de dólares, adjudicado recientemente al Banco Nacional, que permitirá desarrollar 37 obras, 24 Oficinas Locales y 13 albergues, en todo el país.

La Coordinadora, Dinia Vallejos indicó que la Oficina Local de Corredores brinda los servicios a los distritos de Paso Canoas, Corredor, La Cuesta y Laurel; a cuatro territorios indígenas (Abrojos Montezuma, Altos de San Antonio, Santa Rosa y Bajo Los Indios) y la población migrante. Agregó que se cuenta con el Subsistema Local de Protección, |la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia y el Consejo Participativo para el trabajo articulado y de corresponsabilidad en materia de niñez y adolescencia.

corredores02La inauguración fue parte de la gira de la Ministra por la Zona Sur, donde visitó las Oficinas Locales de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Golfito, Corredores y Osa; los albergues Heinz, Gunther, Posada del Niño y el Hogarcito Infantil de Corredores; además de la Organización no Gubernamental Comunidad Encuentro y el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM).


El parque infantil de Corredores, inaugurado el viernes 22 por la Ministra Vega y el Alcalde Víquez, es uno de los 118 que el PANI ha financiado en todo el país entre el 2018 y el 2019.

En el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM), visitado el jueves 21 de febrero por la Ministra Vega, los profesionales del PANI comprueban que los niños, niñas y adolescentes estén bajo la responsabilidad de sus padres y madres y los acompañan en actividades recreativas.

Comunidad Encuentro, a 7 kilómetros de San Vito en Coto Brus, logra el 100% de promoción educativa de los 85 adolescentes que son referidos por el PANI, comentó Alberto Delgado a la Ministra Vega. Se acordó fortalecer esta alianza estratégica para la atención de la adicción en personas menores de edad.

corredores04

PEISan José, 5 de febrero del 2019. Tiempo, recurso humano capacitado, inversión en tecnología e infraestructura, seguimiento, monitoreo y evaluación permanente, son componentes indispensables para la implementación exitosa del nuevo Plan Estratégico Institucional, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Una nueva misión y visión, ampliación de valores, objetivos estratégicos en rectoría técnica, talento humano, servicios, tecnologías e infraestructura, un mapa de acciones estratégicas, metas y seguimiento, conforman el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aprobado por la Junta Directiva el 15 de enero del 2019.

El marco filosófico del PEI 2018-2022 establece una nueva misión, visión y valores que guían el accionar y quehacer de cada uno de los y las colaboradores del PANI.

 

 banner mision

Garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la ejecución de acciones de protección integral y su rol de rectoría técnica.

LOGO PANI transparente 01 copiaLos valores que regirán la labor del PANI son:

  • Respeto,
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Integridad
  • Sensibilidad

Los objetivos y acciones estratégicas son:

  • Ejercer la rectoría técnica, cuyas acciones buscan consolidar las prioridades institucionales y fortalecer el ecosistema interinstitucional con sus capacidades, sistemas de monitoreo y prevención y atención prioritaria de los niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer la gestión del talento humano para mejorar la cultura de servicio, la identificación con la institución y la rendición de cuentas. Esto se alcanzaría mejorando los sistemas de reclutamiento y selección, fortaleciendo la inducción y capacitación para consolidar las competencias técnicas y blandas e impulsando procesos de acompañamiento para mejores prácticas de calidad y evaluación.
  • Mejorar la calidad de los servicios en énfasis en la atención de denuncias y la respuesta institucional con sistemas de medición y estandarización, adecuada gestión en el nivel local y la gestión del conocimiento a partir de mejores sistemas de información y retroalimentación de mejores prácticas.
  • Desarrollar los sistemas de información para reducir tiempos de espera, mejorar la accesibilidad, transparencia, estandarización y calidad de servicios dotando al PANI de conectividad, equipo, y capacidades del talento humano para implementar el expediente electrónico.
  • Mejorar la infraestructura física y condiciones ambientales en los servicios de atención local y protección especial a través de un fideicomiso de obras con un programa de mejoramiento y mantenimiento en albergues y Oficinas Locales.

Para cada uno de los objetivos y acciones estratégicas se establecen indicadores y metas temporales y espaciales.

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) fue contratado por el PANI, por un monto de 19.338.000,00, para elaborar el diagnóstico de la situación actual, talleres para construir y validar lo propuesto, el Plan Estratégico y los mecanismos de monitoreo, control y evaluación. Todo con base en los requerimientos y principios establecidos por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y con la participación de funcionarios institucionales de distintas oficinas y regiones.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) está disponible AQUÍ

 

Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'