IMG ACADEMIA 01

ACADEMIA DE CRIANZA es un servicio de educación a la familia con modelo y metodología oficial PANI basada en la Pirámide de Desarrollo Integral, que se ofrece en cuatro modalidades: Academia de Crianza Abierta, Academia de Crianza Familias en Acción (FAMA), Academia en Riesgo Moderado y Academia en Atención Especial.

En la versión dirigida a expertos y formadores, se visualizan de forma transversal los valores que PANI desea impulsar en ACADEMIA DE CRIANZA y que por ende deben ser compartidos por FORMADORES y ANFITRIONES.

La PIRAMIDE es el símbolo universal para el alcance del equilibrio con el universo, realización y completo desarrollo. Los estratos son condiciones que deben darse de manera simultánea, no jerárquica, para alcanzar esta cúspide. Los estratos de la pirámide determinan los elementos mínimos que deben ser reforzados para potenciar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Estos elementos van ligados a VALORES básicos y universales aplicados a la familia moderna. Los estratos de la Pirámide, son el eje de la agenda de ACADEMIA DE CRIANZA en todas sus modalidades.

ALEGRIA –ESPERANZA-ESTETICA: Alegría es ESTAR VIVO Y ANIMADO, tarea fundamental de padres/madres y cuidadores. Esencial para potenciar la ESPERANZA: confianza y certeza de su plena trascendencia. ESTETICA es el valor del ser para apreciar el orden, la limpieza, la belleza el medio ambiente.

AUTOESTIMA-SOLIDARIDAD-VERDAD: El sentido de logro desarrolla la posibilidad de apoyar a otros para que también alcancen sus metas. Ambos elementos transversados por la coherencia o verdad, base del modelaje, el cual es elemental en la crianza.

APRENDIZAJE-SENTIDO DE CAPACIDAD-RESPONSABILIDAD la integración de los elementos de esta pirámide, generan facultades neurológicas para el APRENDIZAJE: comprender, pensar, usar y almacenar la información. Esto a su vez genera el sentido de RESPONSABILIDAD que es el valor que nos lleva a responder de manera cotidiana y constante a los deberes.

AUTOCONTROL-DISCIPLINA-RESPETO La capacidad y habilidad de dominar las propias emociones, comportamientos y deseos, es una función previa a incorporar DISCIPLINA. El AUTOCONTROL es indispensable primero en padres y cuidadores para que el niño y niña aprenda su propia manera de autocontrolarse y por ende incorpore el concepto de RESPETO hacia sí mismo y hacia los demás.

PERTENENCIA COMPROMISO BONDAD Padres, madres y cuidadores, deben transmitir la sensación certera de que el hijo o hija forma parte de un grupo donde se siente seguridad física y emocional y donde se va tejiendo esa malla de lealtades que se conoce como COMPROMISO. De esa sensación, las personas logran incorporar el servicio al universo, esto es, el concepto de BONDAD.

SEGURIDAD FISICA Y EMOCIONAL-AMOR Nutrir la vida, la integridad y la salud por medio de una decisión franca y abierta, encierra la noción de AMOR que se desea impulsar desde PANI. En los primeros años, las muestras de afecto, arrullos, modulación de la voz y la sonrisa, establecen las bases para la seguridad emocional en toda la vida. La persona gestante debe tomar la decisión de brindar a su hijo e hija esta forma de AMOR.

NECESIDADES BASICAS Y DEBERES PARENTALES La legislación costarricense establece que los progenitores al momento de gestar, asumen obligaciones legales de cubrir las necesidades básicas, brindar protección y oportunidades a sus hijos e hijas.

Esta pirámide se ofrece manera más simplificada a las personas que se educan en ACADEMIA DE CRIANZA, de la siguiente manera:

Pautas Esenciales

Una persona requiere escuchar al menos ocho veces un contenido temático para asimilarlo.

Asimilar un contenido temático requiere VER-OIR-HACER

Pautas de AUTOCONTROL deben ser ensayadas en todas las sesiones: CALMESE EN SILENCIO, ESCUCHE, CONVERSE, EXPLIQUE, LLEGUE A ACUERDOS

La LUDICA es la macrovisión del trabajo con las familias.

Los VALORES deben ser vividos por facilitadores, anfitriones, padres y madres para después inculcarlos en hijos e hijas.

Autocontrol

El AUTOCONTROL es la esencia de la adultez. Una persona que no ha incorporado el AUTOCONTROL tendrá muchas dificultades para ejercer autoridad, poner límites y acompañar en general en un enfoque de crianza positivo y amoroso. Es por esta razón que en las Academias de Crianza se impulsa el AUTOCONTROL de padres, madres y cuidadores como algo que ellos a su vez deben inculcar para que sea posible el aprendizaje de los niños y niñas.

El PANI ha establecido pautas esenciales para el autocontrol y nivelación de la tensión familiar, las cuales han sido ampliamente difundidas por medio de en campañas masivas y que se asumen como conductas de modelaje básico que debe incorporar toda familia para garantizar un acercamiento de mínimo respeto a las personas menores de edad:

Autocontrol

CALMESE EN SILENCIO

ESCUCHE

CONVERSE

EXPLIQUE

LLEGUE A ACUERDOS

MODALIDADES DE ACADEMIA DE CRIANZA

ACADEMIA DE CRIANZA FAMILIAS EN ACCIÓN -FAMA-

Se ofrece a grupos organizados de vecinos en una comunicad con un máximo de 15 personas, liderados por una persona que ha sido capacitada y certificada por PANI en el manejo de los materiales y marco teórico metodológico respectivo. Las personas que participan en las sesiones, son convocadas por dicho líder. Este líder al certificarse, firma un compromiso de ejecución al recibir los materiales. Este servicio es para familias que no tienen en el momento denuncias en el PANI.

¿CÓMO SER ANFITRIÓN O ANFITRIONA DE ACADEMIA DE CRIANZA FAMILIAS EN ACCION -FAMA-?

  • Todas las persona puede ser anfitriona
  • Debe tener buenas relaciones con sus vecinos y la comunidad para que pueda convocar familias para sus sesiones.
  • Debe certificarse como anfitriona. Solicite información en su Municipalidad, en la Oficina Local del PANI más cercana o en el Centro de Cultura de Derechos del PANI (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

ACADEMIA DE CRIANZA ABIERTA

Abierta a todo público. Se anuncian públicamente. Pueden recibir personas referidas. Puede ser desarrollada por cualquier Institución Pública o privada. El PANI ofrece capacitación, certificación y monitoreo para incursionar en la experiencia. En PANI se espera que se abran al menos una experiencia a nivel de Dirección Regional. El Tema del día en Modalidad Abierta es una charla interactiva que desarrollan voluntarios del SLP. La persona certificada por PANI funge como anfitriona encargada de los demás puntos de la agenda. La oferta del servicio es circular. Las personas lo accesan en cualquier momento. Una persona que asiste en atención a una referencia, debe asistir al menos ocho veces. Habrá escuchado ocho veces los contenidos de la Pirámide y ha participado en ocho charlas interactivas sobre temas relacionados con los estratos de la pirámide.

ACADEMIA DE CRIANZA RIESGO MODERADO

Dirigido a familias en las cuales se conoce una situación o se ha recibido una denuncia con riesgo significativo y que se define necesario reforzarlas, aunque no ha ameritado el retiro del niño de la familia. Las situaciones pueden ser detectadas en Escuela, Ebais, Hospitales, Oficinas PANI. A estas personas se les solicita formalmente la asistencia sea por Medida de Protección o Referencia.

ACADEMIA DE CRIANZA EN ATENCION ESPECIAL

Es una modalidad de educación inserta en el marco del tratamiento que brinda el PANI a familias que han cometido una falta grave con sus hijos e hijas, relacionada con castigo corporal, negligencia o desprotección en abuso sexual, sea o no que los niños hayan sido retirados de la familia. La participación en esta modalidad se da por Medida de Protección. Se desarrolla únicamente en Oficinas PANI.

AGENDA COMUN EN LAS ACADEMIAS DE CRIANZA

  1. Ingreso de participantes. Refrigerio. Se recomienda realizar una inducción y saludo especial para personas que participan por primera vez.
  2. Reforzamiento por medio de carteles, afiches, videos: mientras las personas esperan el inicio deben haber dispositivos visuales que permitan reforzar los elementos de la Academia de Crianza.
  3. Repaso de la Pirámide de Desarrollo Integral, preferiblemente por medio de una actividad lúdica.
  4. Fortalecimiento de Técnicas de autocontrol: meditación, ejercicio de escucha, ejercicio de comunicación, ejercicio de silencio.
    • Tema del día según modalidad:
    • ABIERTA. Charla interactiva relacionada con el estrato del día. Invitado especial.
    • FAMA. Juego de mesa con las actividades del estrato del día.
    • RIESGO MODERADO: taller basado en el estrato del día
    • PROTECCION ESPECIAL: Actividad especial relacionada con castigo físico o negligencia, según sea el tema del grupo.
  5. Cierre de la sesión
  • IMG-ACADEMIA-04.jpg
  • IMG-ACADEMIA-05.jpg
  • IMG-ACADEMIA-06.jpg
  • IMG-ACADEMIA-07.jpg
  • IMG-ACADEMIA-08.jpg
  • IMG-ACADEMIA-09.jpg
  • IMG-ACADEMIA-10.jpg
  • IMG-ACADEMIA-11.jpg

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'