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COVIDA 1

 

  • Apertura del Servicio de Atención Sanitaria Temporal Nacional SAST-COVIDA brindará atención integral y recuperación niños, niñas y adolescentes sospechosos y contagiados, en forma simultánea y rotativa.
  • Supervisión e inversión del PANI en convenio de cooperación con la ONG Asociación Centro de Prácticas Restaurativas SURGIR.
  • Servicio disminuye el riesgo de contagio en albergues y otras alternativas de protección, inicia este lunes con 5 niños y niñas.

 

San José, 31 de agosto del 2020. El Programa Especializado de Protección Residencial Temporal COVIDA, que inicia este lunes 31 de agosto en la provincia de San José, brinda atención y protección, en aislamiento y recuperación, a niñas, niños y adolescentes sospechosas o confirmadas de contagio por COVID-19 que están bajo la protección del PANI; y tiene capacidad de atender en forma simultánea y rotativa a 25 niños y niñas, con el fin de garantizar su derecho a la salud y a la vida.

COVIDA es un servicio especializado, temporal y excepcional, desarrollado bajo el programa de convenio de cooperación con una ONG, que cuenta con 33 profesionales en ciencias de la salud y atención primaria entre ellos, personal médico y de enfermería, psicólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes de pacientes, misceláneos y cocineros.  Brinda servicio 24 horas al día, durante todos los días de la semana.

Estos profesionales abordan, monitorean, dan seguimiento e identifican signos y síntomas que puedan comprometer la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes, que surjan como casos sospechosos de recién ingreso a una alternativa de protección, casos probables, casos confirmados, o contacto con caso positivo, en un lapso de limitado o que puede extenderse dependiendo de la evolución y condición de cada paciente.

Para este servicio, se hizo una inversión de 381,6  millones de colones, que incluye el equipamiento, instalación e insumos necesario para la atención integral de la población hasta el 31 de diciembre.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, en visita técnica a COVIDA este sábado, indicó que “El COVID ha generado muchas necesidades, específicamente para la niñez y la juventud, muchos casos deben ser aislados, pero no tienen las condiciones para hacerlo. El PANI, junto con la organización no gubernamental SURGIR, crearon este espacio especial, que se llama  COVIDA, que es para albergar, aislar y proteger a la niñez y juventud que lo requiera. Son espacios completamente equipados, más de 33 profesionales dispuestos a cuidarlos, muchos pasarán por acá haciendo su cuarentena, pero es una forma de cuidarlos y es un gran esfuerzo que ha hecho el PANI con la ONG SURGIR”.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles comentó: Me voy muy bien impresionada de la calidez, de toda la parte humana y abordaje que se va a dar a las niñas, niños y adolescentes. La idea es que no se sientan en un centro de salud, sino más en casa, seguros, tranquilos. Los pequeños detalles, como este mural que hace que el espacio se sienta lleno de vida, es justamente para que se sientan bien. Decirle a todos los papás y mamás, que en algún momento van a tener a sus hijos acá, hay garantía total de que van a estar muy bien, hay un abordaje integral y un montón de profesionales encargándose que su estancia se lo menor para ellos, no solo de su salud, sino también para su salud emocional”.

“COVIDA es un servicio de asistencia sanitaria residencial para atender casos de niños, niñas y adolescentes con Covid o sospechosos. Se suma a una de las muchas acciones desarrolladas por el PANI desde marzo, y complementa los servicios de asistencia sanitaria regional, que nos han permitido atender, al día de hoy, más de 42 casos de niños y niñas con Covid, así como mantener los albergues institucionales sin Covid por más de 6 meses, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Es un programa que brinda servicio 24/7, y nos va a permitir atender a la niñez y adolescencia de todas las regiones del país, en un lugar especializado, con más de 33 profesionales, en un ambiente cálido y agradable, en donde el tema de la salud es sumamente importante, pero también su desarrollo integral, por ello el abordaje psicológico, terapéutico y recreativo es esencial durante su recuperación. Agradecemos muchísimo el esfuerzo a todas las personas que hicieron que este programa fuese posible”, agregó.

Para Maizel Montero, Directora de COVIDA, “El programa se desarrolla en el marco de cooperación con el PANI y siempre busca humanizar los servicios de atención en el proceso de aislamiento y recuperación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Este espacio está pensado para que, cada uno de ellos, tenga una estadía más amigable en su proceso de recuperación y no se propague el virus en las comunidades. La organización SURGIR está sumamente agradecida con el PANI al tomarnos en cuenta para la ejecución técnica y administrativa de este programa”.

La apertura de los Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal (SAST) regionales y el nacional; la inauguración de las  6 Unidades de Atención Inmediata (URAI) en la Zona Sur, Alajuela, Cartago, Limón, Región Chorotega y Huetar Norte para la atención de situaciones de alto riesgo 24/7; las 7 campañas educativas para prevenir el contagio y las violencia; y el  fortalecimiento de las líneas tecnológicas de consulta y denuncia, entre ellas el nuevo servicio de whatsApp 89891147, son algunas de las acciones que el  Patronato Nacional de la Infancia ha desarrollado para garantizar la atención de la niñez y la adolescencia durante la pandemia.

 

Fanny Cordero

Unidad de Comunicación y Prensa

 urai chorotega

  • La Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI) de la Dirección Regional Chorotega se suma a las URAI de Alajuela, Brunca, Limón, y Cartago.
  • Ubicada 75 metros al sur de la ferretería San Carlos 2, barrio El INVU.
  • Con las URAI de Puntarenas y Heredia, que inician en octubre, de dará el servicio en todo el país.

San José, 24 de agosto 2020.  A partir de hoy, los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad de la Región Chorotega, serán atendidos, las 24 horas, todos los días de la semana, por un equipo de profesionales en psicología, trabajo social, criminología y derecho que conforman la Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI).

Las situaciones de alto riesgo son aquellas que requieren de respuesta inmediata, durante en las siguientes 24 horas, porque la persona menor de edad está, en ese momento, en un peligro para su vida o su integridad.

“La violencia contra las niñas, niños y personas adolescentes no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

“Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”

La URAI de la Región Chorotega se une a las de Alajuela, Brunca, Limón, y Cartago, que en el tiempo que han funcionado, han atendido a 984 niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

NIÑOS, NIÑAS Y PERSONAS ADOLESCENTES ATENDIDAS EN LAS URAI

(datos al 15 de agosto del 2020)

Alajuela (7 mayo)

445

Región Brunca (7 mayo)

281

Cartago (25 junio)

169

Huetar Caribe (25 junio)

89

Total

984

La próxima semana inicia funciones la URAI de la Región Huetar Norte y en octubre las URAI de Puntarenas y Heredia, con lo que se dará el servicio en todo el país.

 

Fanny Cordero

Unidad de Comunicación y Prensa

vacuna

San José, 9 de junio 2020.  Un 80% de las niñas con 11 años, han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Frente a este escenario, la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, le recuerda a los padres, madres y encargados, su obligación de llevar a vacunar a sus hijas, ya que este es un derecho esencial de las personas menores de edad.

El año pasado, cuando se suministró la primera dosis, solamente el 2% de las niñas no la recibieron. Esta fue suministrada en una campaña que se llevó a los centros educativos. La segunda dosis se suponía debía ser colocada 6 meses después, pero era periodo de vacaciones y posteriormente llegó la pandemia del COVID, por lo que la CCSS hace un llamado para que las familias lleven a sus hijas directamente al centro de salud para ponerse la segunda dosis. En el caso de las niñas que recién cumplieron 10 años, también deben aplicársela.

El Presidente Ejecutivo Caja, Román Macaya, aseguró que todos los centros de salud cuentan con medidas para proteger la salud de las niñas que se llegan a vacunar, en medio de esta pandemia.

De enero a abril del 2020, el PANI recibió 4624 situaciones violatorias de derechos en el tema de salud de niños, niñas y adolescentes, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden poner en riesgo su salud y su vida.

Esta vacuna es importante, ya que evita que, en la edad adulta, las mujeres sufran de cáncer de cérvix.

 

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

LOGO PANI AniversarioCeleste

 

 

 

 

 

 

 

  • El SAST-COVIDA NACIONAL, que se inaugura la próxima semana, brindará atención y garantizará el derecho a la salud de niños y niñas de todo el país.
  • Los niños y las niñas también se contagian, por lo que se reitera el llamado a extremar las medidas de higiene y respetar la burbuja social.

Viernes 21 de agosto. Los Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal (SAST) del Patronato Nacional de la Infancia, que han funcionado en las Direcciones Regionales desde el inicio de la pandemia, y el Servicio de Asistencia Sanitaria Temporal Nacional (SAST-COVIDA), que se inaugurará la próxima semana, garantizan la atención de niñas, niños y personas adolescentes sospechosos o con COVID y permiten reducir los riesgos de contagios en albergues y otras alternativas de protección.

Durante estos meses, el PANI activó los SAST, que son alternativas de atención de la niñez y adolescencia sospechosos o contagiados con Covid, en las 10 direcciones regionales.  A la fecha, se han atendido 30 niños y niñas, referidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, y detectados en la atención ordinaria de denuncias. Todos se han recuperado satisfactoriamente, al cuidado de profesionales de la salud, contratados por la institución.

La próxima semana entra en funcionamiento el SAST-COVIDA, que se constituye en un servicio con cobertura nacional para la atención de estos casos. Estará bajo la supervisión del PANI y a cargo de la organización no gubernamental SURGIR. Ya se cuenta con todos los permisos de funcionamiento y se convierte en un servicio y herramienta adicional para la garantía del derecho a la salud y la protección integral.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez señaló que “Como parte de las acciones emprendidas por el PANI para responder ante los retos de la pandemia, contar con los SAST regionales y ahora con el SAST nacional, así como con los protocolos elaborados, nos ha permitido que durante más de 6 meses no se presentara ningún caso en los albergues del PANI”.

 

Durante estos 6 meses, los albergues se han mantenido libres de Covid; sin embargo, a finales de la semana pasada y a inicios de esta, se presentaron casos en dos alternativas de protección de San José. El PANI ha coordinado con el Ministerio de Salud para seguir las medidas sanitarias correspondientes.

En uno de los albergues, una auxiliar de cuido resultó positiva y en el tamizaje realizado, se identificaron 4 adolescentes y otra auxiliar de cuido positivos. Todas y todos se encuentran en excelente estado de salud y no han presentado síntomas. Personal del PANI y del Ministerio de Salud monitorean su evolución en forma constante. Además, se ha mantenido la comunicación con las familias.

En el otro albergue, producto de un tamizaje, se determinó que una adolescente madre tenía Covid y se activó la orden sanitaria como indica el protocolo. En ese lugar no hay más casos positivos.

El PANI continuará con todas las acciones necesarias para prevenir el contagio y atender a las niñas, niños y adolescentes con Covid. Asimismo, hace un llamado a padres, madres y responsables a acatar todas las medidas de higiene y respetar la burbuja social para garantizar el derecho a la salud de sus hijos e hijas.LOGO PANI AniversarioCeleste

acoso

San José, 8 de junio 2020.  “El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) celebra la aprobación en primer debate del proyecto de ley 20.299, con el fin de reconocer, defender y garantizar el derecho que tienen todas las niñas y adolescentes a vivir libres de acoso callejero, porque ellas también son víctimas de este tipo de violencia”, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

El proyecto define como el acoso callejero como “Toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Adiciona al Código Penal la sección “Acosos sexual en espacios públicos o de acceso público” para penalizar el exhibicionismo o masturbación, persecución o acorralamiento y la producción de materia audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

Además, indica que todas las instituciones públicas tienen el mandato de establecer políticas y acciones de prevención del acoso sexual callejero que contribuyan a erradicar los prejuicios de género, e incorpora acciones de prevención, intervención y atención dentro del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar.

El Proyecto de Ley obliga a los cuerpos policiales a intervenir, de oficio y sin dilación, en las situaciones de acoso, garantizar la integridad personal de las víctimas, aprehender a la presunta persona acosadora, levantar el parte policial, entre otras acciones.

  • El bullying es considerada la máxima expresión de violencia y acoso que se desarrolla entre pares, en el entorno educativo de forma repetitiva, premeditada y con intencionalidad. Cuando las acciones del Bullying se trasladan a entornos digitales como redes sociales, internet, teléfono móvil o consolas de video juegos se convierte en ciberbullying

 

San José, Costa Rica. 16 de julio, 2020. El distanciamiento al que está sometido el país desde hace cuatro meses, a causa de la pandemia, motiva a que las niñas, niños y adolescentes utilicen durante más tiempo medios de comunicación digital, con lo cual se genera un riesgo mayor de ser víctimas de ciberbullying.

Bajo este contexto, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública unen esfuerzos con otras instituciones y la empresa privada para lanzar la campaña “Alto al Ciberbullying”, la cual tiene por objetivo informar a madres, padres, docentes y personas cuidadores de niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos que existen en los entornos digitales, así como identificar si sus hijas e hijos están siendo víctimas de este tipo de acoso y guiarles sobre qué hacer en ese caso.

“Nuestro objetivo es hablar sobre la existencia del bullying y el ciberbullying, para que la sociedad pueda comprender cómo se da, y evidenciar los sitios donde ocurre, tanto dentro del centro educativo y a través también de los medios digitales. La experiencia nos muestra que el ciberbullying se puede prevenir con innumerables acciones, la primera es visibilizándolo, es decir hablando del tema” señala la Licda. Ileana Rodríguez Arias representante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

En entornos digitales también hay otras formas de violencia que no son ciberbullying, como el sexting y el grooming e identificar cada una de ellas y denunciarlas es muy importante para proteger a las niñas, los niños y los adolescentes.

“En este momento, en donde la pandemia ha cambiado las formas de convivencia, promovido el distanciamiento y el mantenimiento en la burbuja social, y en donde de la internet y las tecnologías son de uso cotidiano para todos los integrantes de la familia; es indispensable que, en este mundo virtual como también se hace en el mundo real, se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo integral y prevenir cualesquiera situaciones de riesgo y vulnerabilidad para nuestros niños, niñas y personas adolescentes. Para ello, el PANI pone a disposición  de las familias y de las personas menores de edad, la línea gratuita 1147, el WhatsAPP 8989 – 1147, las redes sociales y la mensajería privada de la www.pani.go.cr, para consultas y acompañamiento profesional, y el enlace con el 9.1.1. para denuncias”. Señala Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI.

El bullying surge de las formas en que nos relacionamos sea de forma presencial o virtual (ciberbullying) por lo que el hecho de no estar recibiendo las clases dentro del centro educativo no es un impedimento para que la dinámica se manifieste. Actualmente, ante el uso extendido y obligatorio de los entornos virtuales para dar continuidad al curso lectivo, se supone un incremento en las formas de ciberbullying.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra el inicio de la campaña “Alto al Ciberbullying”, acompaña y avala la misma. De acuerdo con la Directora de Vida Estudiantil del MEP, Gabriela Valverde Murillo, en tiempos como el que estamos atravesando, de pandemia por COVID-19, cobra vital importancia seguir atendiendo y sensibilizando sobre las diferentes situaciones de violencia que se nos puedan presentar. “Es importante dejar claro, que, a pesar de estar en la modalidad de educación a distancia, desde el MEP mantenemos nuestra obligación de seguir atendiendo las diferentes situaciones de violencia, denunciemos, actuemos y apliquemos los protocolos. Necesitamos que el centro educativo y el hogar, sean espacios seguros, donde la población estudiantil y sus familias, se conviertan en agentes de cambio y digan ALTO al ciberbullying” indicó Valverde.

El correo para notificar al centro educativo sobre una situación de ciberbullying es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Alto al Ciberbullying” incluye una campaña divulgación que va del 16 de julio al 16 de agosto en radio, televisión y redes sociales. Para esto cuenta con el apoyo adicional de Coope Ande, Creser Jugando, Pastas Roma, Telecable y Territorio Psicológico. Todas estas organizaciones y empresas estarán compartiendo todos los menajes en sus plataformas digitales. También se cuenta con el sitio web:  https://psicologiacr.com/ciberbullying/

Para mayor información comunicarse con María José Calvo al teléfono: 8937-1142 o con Marco Ramírez al teléfono 8930-3718.

A continuación algunas recomendaciones y un listado de mitos que existen sobre el tema y las respectivas respuestas técnicas al respecto.

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San José, 13 de mayo del 2020- El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), en sesión extraordinaria, continúa el proceso de seguimiento y cumplimiento de la garantía de los derechos de las personas menores de edad con ocasión del COVID-19.

Como parte de los productos el CNNA elaboró un mapeo de recomendaciones emitidas en materia de niñez y adolescencia por organismos internacionales y nacionales ante la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 y las medidas dirigidas a las personas menores de edad adoptadas por las instituciones y organizaciones nacionales ante la emergencia, para la identificación de esfuerzos relevantes y de los ámbitos que enfrentan mayores desafíos.

Este instrumento permitirá conocer las acciones que cada Institución realiza a favor de este grupo etario, de manera de poder crear alianzas interinstitucionales más efectivas o de mayor proyección.

 “Para el Consejo es de mucho interés poder tener un panorama claro sobre las acciones que como país estamos realizando a favor de los niños, niñas y adolescentes, a la luz de las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales y nacionales, para lograr mejores articulaciones interinstitucionales e intersectoriales”, enfatizó Gladys Jiménez Arias, Presidenta del Consejo y Ministra de Niñez y Adolescencia.

Dentro de los acuerdos, emanados a raíz de esta presentación, se destaca el conocer, en la próxima sesión del 27 de mayo, cuáles son las acciones que como país han sido más significativas y aquellas en donde se debe fortalecer los esfuerzos que se vienen dando.

Además, el Consejo acordó hacer un llamado a los hogares para que, en medio de la pandemia, se tomen todas las medidas para una protección integral de las personas menores de edad.

"Recordar y hacer un llamado al Estado, a las familias y a la sociedad costarricense, en tiempos de pandemia y de distanciamiento social a mantener una sana convivencia y un ambiente adecuado para su desarrollo integral, así como a erradicar cualquier manifestación de abuso, maltrato, negligencia, violencia, o discriminación contra ningún grupo y sin distinción alguna, independientemente de la etnia, la cultura, el género, el idioma, la religión, la ideología, la nacionalidad o cualquier otra condición propia, de su padre, madre, representantes legales o personas encargadas, recordando que los derechos y las garantías de los niños, niñas y adolescentes son de interés público, irrenunciables e intransigibles.", indica el acuerdo aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria.

Adicionalmente, con miras a la preparación oportuna del próximo informe país ante el Comité de los Derechos del Niño, acordó dar seguimiento y cumplimiento a las observaciones finales dadas por el Comité, posterior a la defensa del V y VI informe periódico combinado de Costa Rica que fue realizada por una delegación integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Salud y el Poder Judicial.

Dentro de las principales preocupaciones presentadas por el Comité se encuentra la violencia contra las personas menores de edad, en particular por malos tratos, negligencia, violencia de género y abuso sexual, así como niños, niñas y adolescentes privados de un entorno familiar. En este sentido, hace un llamado a   reforzar las medidas y los recursos humanos y financieros para la aplicación eficiente de la legislación existente en la materia.

Igualmente, el órgano internacional recomendó, a las autoridades costarricenses, poner atención a los casos de violencia intrafamiliar, entre otros.

Irene Lobo, quien fue una de las comisionadas en la defensa del país en Ginebra, Suiza enfatizó en el hecho de que a pesar de los aspectos que como país se deben mejorar, el Comité felicitó a la delegación por la forma en que viene abordando el tema migratorio y de educación, donde Costa Rica es considerado un ejemplo para la región.

 

Consejo 13 mayo 

 

Sobre el CNNA. El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia es un órgano adscrito al Poder Ejecutivo, el cual se crea como espacio de deliberación, concertación y coordinación entre el Poder Ejecutivo, las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones representativas de la comunidad relacionadas con la materia.

El Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas estén conformes con la política de protección integral de los derechos de las personas menores de edad, en el marco de este Código y de acuerdo con los principios aquí establecidos.

linea 1147
  • IMAS tuvo un aumento extraordinario de un 359% en comparación con el año anterior.
  • PANI ha atendido unas 54 mil consultas o denuncias y reforzado las líneas gratuitas a la niñez y el servicio a adolescentes embarazadas y madres.
  • CONAPAM ejecuta proceso de divulgación electrónica a 226 organizaciones que trabajan en la protección a adultos mayores frente al COVID-19.
  • Estas instituciones recurren a la tecnología para brindar sus servicios, fortaleciendo la atención virtual a poblaciones vulnerables, en el marco de la pandemia.

 

Las instituciones del sector social han encontrado en la virtualidad una nueva forma de brindar servicios y mejorar la atenciónr a las poblaciones más vulnerables, en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Es así cómo el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó en este periodo de la pandemia 1,475.270 gestiones virtuales en todo el territorio nacional, lo que representó un aumento extraordinario de un 359% comparado con el año anterior.

Paralelamente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha atendido más de 54 mil denuncias y consultas, producto de los canales virtuales en su página, donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada y sus redes sociales.

En tanto, el Consejo Nacional de Atención a la Población Adulta Mayor (CONAPAM) lleva adelante un proceso de divulgación electrónica a 226 organizaciones que trabajan en la protección a adultos mayores frente al COVID-19.

Este es el detalle de la ampliación de servicios en línea de tres instituiones del sector social ante la emergencia:

 

IMAS. Ha hecho un esfuerzo extraordinario en la atención virtual a través de mensajes de texto, respuesta automatizada o IVR, a chats, mensajes privados de Facebook y envíos de correos electrónicos.

 

Además, cuenta con el Sistema gratuito de Atención a la Ciudadanía (SACI), que funciona a través de un centro de llamadas. Se accede a través 800-000-IMAS (4627), o se puede seleccionar la modalidad de respuesta de voz interactiva (IVR por sus siglas en inglés), en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 pm y sábado de 8:00am a 4:00pm.

Las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARS) tienen un importante número de personas atendiendo desde la virtualidad a la población del IMAS: la ARDS Suroeste (31), ARDS Alajuela (46), Huetar Norte (46), ARDS Chorotega (49) ARDS Brunca (60), ARDS Cartago (35) personas y ARDS Heredia (31 personas.

Gracias a estos mecanismos se han reducido las filas que históricamente se hacían en las oficinas regionales del IMAS. En el caso del IVR INTELIGENTE evita que las personas tengan que trasladarse a las oficinas locales o bien el personal de la institución deba visitar la vivienda para captar la firma de la declaración jurada y el consentimiento informado.

Estos servicios son independientes a los que ha ejecutado el IMAS para la atención a las solicitudes para otorgar el Bono Proteger para personas afectadas laboralmente directamente por la pandemia, que al momento ha cubierto a más de 532 mil personas.

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, "las tecnologías de la información son un medio aliado de la gestión social que hace el IMAS. Cada canal de comunicación genera un nuevo puente de cercanía y continuidad de nuestros programas. Esta emergencia nos confirma que la innovación social y tecnológica son herramientas indispensables contra la desigualdad y la exclusión", enfatizó.

 

PANI. Cuenta con los accesos virtuales para consultas y denuncias en la página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada y sus redes sociales:

  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adulta
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica

También, tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención 24-7 de las denuncias de situaciones violatorias de derechos

El PANI ha aprovechado la emergencia del virus provocado por el SARS-coV-2 para impulsar con mucha más fuerza sus líneas gratuitas, atendidas por profesionales en psicología:

El número 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

El 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

“El PANI brinda un servicio esencial a nuestros niños, niñas y adolescentes. En este primer semestre del 2020 hemos tramitado más de 54 mil consultas y denuncias. Además, hemos puesto a disposición de las personas menores de edad, sus familias y de la sociedad, distintos medios de comunicación para estos tiempos de pandemia y de distanciamiento social”, mencionó Gladys Jiménez Arias, ministra de Niñez y Adolescencia.

CONAPAM

Desde la declaratoria de emergencia nacional, CONAPAM ha apostado a la coordinación interinstitucional para abarcar de manera más completa el apoyo a las necesidades de la población adulta mayor, con acciones de atención directa a través de llamadas telefónica, redes sociales, correos electrónicos y espacios de información y divulgación en general.

Se inició un proceso de divulgación en forma electrónica a las organizaciones y municipalidades que tienen programas dirigidos a las personas adultas mayores:  hogares de larga estancia (75), centros diurnos (71), Red de Cuido (54), Abandonados (15), y gobiernos locales (11).

Al ser una institución cuya mayor cantidad de personal se encuentra realizando teletrabajo, el uso de herramientas digitales ha pasado a ser fundamental en sus labores, tales como, correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y mensajería instantánea por medio de redes sociales, así como atención a consultas telefónicas.

Adicionalmente, el envío de información especial ha tomado mayor fuerza, a través de las redes sociales de CONAPAM que incluyen facebook, youtube y en algunos casos grupos de whatssap.

Otra novedad son las actividades recreativas diversas para emplear el tiempo libre, tales como: foros virtuales relacionados con la poesía, novelas, cuenta cuentos, capacitaciones vía videoconferencia, así como el apoyo de audiovisuales o videos.

"Para el CONAPAM es muy importante mantener espacios de comunicación con las personas adultas mayores, en medio de la pandemia. Seguimos en coordinación con las organizaciones que atienden a esta población, pero también hemos hecho un importante esfuerzo por reforzar las líneas de atención para que las personas adultas mayores no tengan que salir de sus casas, sino que nos puedan contactar ya sea por teléfono, por correo electrónico o incluso por medio de las redes sociales”, indicó Teresita Aguilar Mirambell, presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM.

PANI Unicef Esponjas 34 1
  • Campaña para proteger a la niñez y la adolescencia durante el Covid-19 se amplía para responder a las familias que solicitan orientación y apoyo en la crianza de sus hijos e hijas.
  • En el WhatsApp 8989 – 1147 del PANI se han atendido 577 chats del 24 de abril a hoy.
  • Link campaña https://drive.google.com/drive/folders/1yndpydzPE4KxkfG9pZrEH_0wtdVoelVX

11 de mayo, 2020. San José.  Acompañar a las familias, en este momento de distanciamiento social y físico, para que logre una sana convivencia familiar y se prevengan situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los niños, niñas y personas adolescentes, es el objetivo de la campaña “Aprendamos en casa”, que se inicia hoy y que responde a la necesidad que los mismos padres, madres y las personas menores de edad han manifestado en los servicios tecnológicos habilitados para la atención de la emergencia nacional.

En la primera etapa de esta campaña, las “Esponjitas” informaron a los niños, niñas y adolescentes y sus familias sobre las medidas para prevenir el Covid-19 y se promocionaron medios de consulta donde las familias han solicitado acompañamiento en temas de crianza y educación, manejo de emociones, apoyo económico, uso de las tecnologías, derechos y denuncias por diferentes situaciones violatorias de derechos.

Algunos de los consejos que se brindan en la nueva campaña que se dan para la convivencia sana de todos los integrantes de las familias son pasar más tiempo de calidad juntos y menos en la internet, crear una rutina con actividad física y mental que incluya estudio, juegos y música; construir en conjunto reglas de convivencia, educar en forma positiva reconociendo el cumplimiento de lo acordado; y, sobre todo, calmarse, escuchar, conversar, explicar y llegar a acuerdos.

“Quedarse en casa es una medida que conlleva un distanciamiento social o físico al que debemos prestarle cuidado por el impacto que podría tener en nuestros niños, niñas y adolescentes, si no se toman además otras medidas que mitiguen eventuales repercusiones. Su incidencia es distinta y podría incrementarse, ante la confluencia de factores asociados, como la edad, el género, las condiciones de salud o de discapacidad, la situación económica y social donde se desarrollan, y que podría influir de forma distinta en la convivencia en el hogar”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gladys Jiménez Arias.

Agregó que “Otra condicionante, es que se comparte el espacio físico, durante todo el día con más personas que antes estaban trabajando o estudiando; y sin que se cuente con las condiciones físicas, materiales para una adecuada y extendida convivencia. En cualquier ambiente, pero en este en particular, si no adoptamos otras medidas, pueden ser lugares con condiciones que potencien accidentes, situaciones de negligencia, maltrato, abuso o cualquier otra manifestación de violencia”.

En Costa Rica hay más de 1.400.000 niños y adolescentes, que representan el 28% de la población, de los cuales el 49 % ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018), del Instituto de Estadística y Censos (INEC), con apoyo del Ministerio de Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Datos del PANI, indican que en los primeros cuatro meses del 2020 se han reportado 29.573 (7393 promedio mensual) de situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y personas adolescentes.  En esta misma línea datos del Hospital de Niños indican que entre enero y marzo del 2020 se han atendido 342 personas menores de edad por situaciones de violencia vinculadas también a negligencia, violencia emocional y el abuso sexual.

“Costa Rica vive tiempos complejos – hoy tenemos 42 personas menores de edad que se han infectado con COVID-19, mientras que miles de niñas, niños y adolescentes están enfrentándose al reto de la educación a distancia, a la separación de sus seres queridos y amigos y al riesgo de sufrir los efectos del aumento de la pobreza y la violencia intrafamiliar.  UNICEF reconoce el gran esfuerzo que las familias están realizando y con esta novedosa, importante y necesaria campaña queremos darles consejos prácticos para que sigan aprendiendo juntos en casa, disfrutando del tiempo en familia y ante todo proteger a nuestra niñez contra toda forma de violencia”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.

Segunda fase de “Esponjitas”. En este contexto, el PANI en conjunto con el Ministerio de Salud, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, mediante la cooperación de UNICEF, presenta la segunda fase de la campaña.

“Esponjitas” es una campaña de comunicación dirigida a las familias, que se enfoca en tres grandes ejes: prevención de la propagación del Covid-19, la protección de la niñez ante las diferentes formas de violencia y el aprendizaje en casa realizando actividades lúdico-recreativas. Esta campaña se enmarca en la iniciativa impulsada por UNICEF en América Latina denominada Aprendo en Casa.

De acuerdo con Yariela Quirós, Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, “el cuido y la protección de las niñas y niños nos involucra a todas y todos los miembros de esta sociedad. Las familias son ese motor maravilloso que nos permite impulsar el desarrollo integral de nuestra niñez. Desde la Secretaría Técnica de la REDCUDI, agradecemos y motivamos a las familias para que continúen potenciando sus aprendizajes”.  

“Hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos para promover ambientes de paz y armonía. Esta emergencia nos demuestra que pasar tiempo de calidad en familia, haciendo actividades como jugar, escuchar música, bailar, contar cuentos, conversar no solo es una necesidad vital para cada una de las personas, sino que también es una inversión que redundará en grandes beneficios para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños.”, agregó Quirós.

 

Consultas 1147. Denuncias 9-1-1. Línea Adolescente Madre 800-2262626 WhatsApp: 8989 – 1147

 

Contactos de prensa:

Fanny Cordero, Patronato Nacional de la Infancia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..r, 25230710/83199584.

Andrei Arias, UNICEF Costa Rica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +506 8304-3265

 

  • PANI celebra aprobación en segundo debate
  • El acoso callejero será sancionado como un delito

San José, 14 de julio 2020. Con gran satisfacción se recibe la noticia que el plenario aprobó en segundo debate la Ley que sanciona el acoso callejero.  Las mujeres tienen el derecho a desplazarse libres y sin miedo a ser acosadas. El acoso es una manifestación odiosa de la violencia hacia las mujeres. De esta manera, las niñas y las adolescentes pueden denunciar este tipo de prácticas y manifestaciones machistas. 

Este consenso es el que ocupamos para erradicar todas las manifestaciones de violencia hacia nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres, debemos dejar de normalizar este tipo acciones, garantizar el acceso a la justicia, es por ello que nos congratulamos de la aprobación final del proyecto de ley 20.299, que reconoce, garantiza y defiende el derecho que tienen todas las niñas y adolescentes a vivir libres de acoso callejero”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Entre los principales aspectos que incluye esta nueva normativa, está la penalización del exhibicionismo o masturbación en sitios públicos o de acceso público, persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

Adicionalmente, les ordena a las instituciones del Estado a establecer acciones preventivas contra el acoso sexual callejero que contribuyan a erradicar los prejuicios de género, e incorpora acciones de prevención, intervención y atención dentro del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar.

Una vez publicada esta norma en el diario oficial La Gaceta, se tratará como un delito y no una contravención a todas aquellas conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tenga lugar en el transporte remunerado de personas, espacios públicos o en espacios privados de acceso público.

Además, esta Ley obliga a los cuerpos policiales a intervenir, de oficio y sin dilación, en las situaciones de acoso, garantizar la integridad personal de las víctimas, aprehender a la presunta persona acosadora, levantar el parte policial, entre otras acciones.

“La sociedad y las instituciones del Estado estamos llamadas a garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, así como a prevenir, sancionar y erradicar cualquier manifestación de violencia que ponga en riesgo su vida o su integridad.  Este es un logro histórico que salda una deuda pendiente” concluyó la jerarca.

Unidad de Comunicación y Prensa

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• 80 profesionales ofrecerán apoyo inmediato y oportuno a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
 
• Unidades Regionales de Atención Inmediata funcionarán en Alajuela, Región Brunca, Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas.
 
• Se habilita además el servicio de consulta y denuncia a través de WhatsApp (8989 - 1147).
 
 
A partir de este jueves 7 de mayo el país cuenta con un servicio de atención de emergencias para niños, niñas y adolescentes, 24 horas los 365 días del año, con lo cual se salda una deuda histórica que tenía el Estado con las personas menores de edad en Costa Rica.
 
El anuncio lo realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, vía web, con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.
 
El servicio de atención de emergencias o Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI), se extenderá a todas las provincias, iniciando este jueves en Alajuela y en la Región Brunca. Para su implementación, se contempla la contratación de 80 personas profesionales en el área de la psicología, trabajo social, criminología y derecho. 
 
“Con la apertura de las URAI, saldamos esa deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección. Mantenemos nuestro compromiso de llegar al Bicentenario de nuestra independencia con un país menos violento, en el que no falte nadie más”, afirmó el presidente Alvarado.
 
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. La violencia no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”.
 
Agregó que “El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”
 
Las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) funcionarán en Alajuela, Región Brunca, Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas, zonas donde hay 986.023 personas menores de edad.
 
Durante el 2019, el PANI recibió denuncias por situaciones violatorias de derechos de 77.360 niños, niñas y personas adolescentes. En San José, el servicio de atención de emergencias del PANI lo ha brindado el Departamento de Atención Inmediata (DAI), quien atendió durante el año pasado 2.976 denuncias, en un horario de 24 horas, todos los días de año. 

 

WhatsApp para la niñez y la adolescencia

 

Desde el 25 de abril, el PANI puso a disposición el WhatsApp (8989 - 1147), como medio ágil y accesible para que los niños, niñas y adolescentes se contacten y puedan realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias.
 

Este servicio se caracteriza por la confidencialidad, la atención profesional y amigable. Tiene un horario de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m., y está ubicado en el Centro de Orientación e Información (COI), la plataforma para la recepción técnica de las denuncias y consultas, y desde donde se mantiene el contacto con la ciudadanía por diferentes medios telemáticos.

La ministra Jiménez comentó que el WhatsApp es un canal de información veraz, objetivo e inmediato para cada niño, niña y persona adolescente, recordando que el celular es la tecnología más utilizada por las personas menores de edad.

Enfatizó en que en estos momentos de pandemia, este tipo de servicios resulta de mayor relevancia para la población menor de edad, porque se constituye en una herramienta para hacer realidad su derecho a la participación, opinar sobre las situaciones que les afectan y a recibir el acompañamiento profesional. 

 

 

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  • Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) de las zonas con 20 profesionales para el servicio.
  • Se suman a la Dirección Regional de Alajuela y la Región Brunca, que dan este servicio desde el 7 de mayo.
  • Zona Norte y Chorotega iniciarán en agosto, mientras que Puntarenas y Heredia en octubre.

 

San José, 25 de junio 2020. Con 20 profesionales en psicología, trabajo social, criminología y derecho, inician hoy en Cartago y Limón, las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) para la atención de emergencias de niños, niñas y adolescentes, las 24 horas al día, los 7 de días de la semana, en esas dos provincias.

Las URAI atienden las situaciones de alto riesgo, que requieren de respuesta inmediata durante en las siguientes 24 horas, porque la persona menor de edad está, en ese momento, en un peligro para su vida o su integridad.

Estas situaciones ingresan al PANI por el enlace con el 9.1.1. o sistema nacional de emergencias, las Oficinas Locales, la central telefónica, las líneas 1147, 800-2262626, el WhatsApp 8989 – 1147, la www.pani.go.cr y las redes sociales.

Las URAI de Cartago y Limón están ubicadas en las Direcciones Regionales del PANI; la primera diagonal a las Ruinas de Santiago Apóstol, y la segunda funciona en Villa del Mar en Moín, de las cabinas Mar y Luna, 500 metros al sur y 125 metros al oeste.

“La violencia contra las niñas, niños y personas adolescentes no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

Agregó que “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”

En la URAI de Pérez Zeledón, desde el 7 de mayo a hoy, se han atendido 100 incidentes o llamadas de alto riesgo para 162 niños, niñas y adolescentes; mientras que en le URAI de Alajuela se han atendido, en el mismo periodo, 142 incidentes que tienen que ver con alto riesgo para 205 personas menores de edad. La violencia intrafamiliar, la negligencia, el maltrato físico son los principales motivos de atención en las zonas.

Las URAI de Cartago, Limón, Alajuela y Brunca, se suman a la atención que ya se brinda en las regiones de San José Central y San José Sur. Para julio iniciarán funciones en la Zona Norte y Chorotega y en octubre en Puntarenas y Heredia, para alcanzar, durante este año, las 10 regiones del PANI en todo el país.

En la inauguración de las URAI en Alajuela y Región Brunca, el 7 de mayo, el Presidente de la Repúblicas indicó que “Con la apertura de las URAI, saldamos esa deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección. Mantenemos nuestro compromiso de llegar al Bicentenario de nuestra independencia con un país menos violento, en el que no falte nadie más”.

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VACUNA

 

San José, 04 de mayo del 2020. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le recuerda a los padres y madres de familia y a los encargados de los niños y niñas con edades entre los 3 y los 7 años, que hoy inicia la campaña de vacunación contra la influenza; y que la salud de sus hijos e hijas es parte de su responsabilidad parental.

El periodo de vacunación se extenderá del 4 de mayo al 17 de julio y se hará en orden alfabético por primer apellido, según la tabla adjunta. Inicialmente se comenzará con los niños y niñas de 3 a 7 años, ya que las vacunas para la población de 6 meses a 3 años no están disponibles, para esta población el periodo iniciará el 18 de mayo.

Además, hace un llamado para extremar las medidas de distanciamiento social y físico ordenado por el Ministerio de Salud, las cuales incluyen a los niños, niñas y adolescentes. Entre estas se encuentran, el no llevarlos a sitios públicos como parques y supermercados. Tampoco se recomienda que visiten a los familiares, por el riesgo que representa el que puedan contagiar a los adultos y adultas mayores.

El incumplimiento de la vacunación y de las medidas dictadas por el Ministerio de Salud son consideradas una forma de negligencia o descuido, que es cuando las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente.

“Es parte de la responsabilidad de los padres, madres o encargados, quienes tiene la guarda, crianza y educación de las personas menores de edad, velar por la seguridad sanitaria y el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Horario de atención para personas menores de edad: 10:30 a 3:00 p.m.

FECHA

De 3 a 7 años

De 6 meses a 3 años

4 al 8 de mayo

A o B

No disponible

11 al 15 de mayo

C, D o E

No disponible

18 al 22 de mayo

F, G o H

A, B o C.

25 al 29 de mayo

I, J o K

D y E

1 al 5 de junio

L o M

 F, G y H

8 al 12 de junio

N, O y P

I, J y K

15 al 19 de junio

Q, R y S

L y M

22 al 26 de junio

T, U, V y W

N, O y P

29 de junio al 3 de julio

X, Y y Z

Q, R y S

6 al 10 de julio

 

T, U, V y W

13 al 17 de julio

 

X, Y y Z

Fuente: Ministerio de Salud y CCSS

 

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

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• La donación es de 6.500 caretas de protección facial para niños, niñas, adolescentes, funcionarios y funcionarias.

San José, 15 de junio, 2020. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó hoy 6500 caretas de protección facial al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de $10,000.00 dólares, para ser utilizadas por las personas menores de edad bajo protección en los albergues y el personal en las oficinas, con el objetivo de seguir las instrucciones del Ministerio de Salud, para contribuir con la prevención de COVID-19.


“La crisis actual de COVID-19 ha traído nuevos desafíos para innovar estrategias de trabajo que mantengan a los niños, niñas y adolescentes protegidos de la violencia, en comunicación con sus padres, madres y familiares y en condiciones de balance emocional y psicológico. UNICEF colabora con el PANI para que las personas funcionarias estén capacitadas y usen dispositivos sanitarios para que no expongan a las niñas, niños y adolescentes al coronavirus, mientras se encuentran en sus albergues durante la pandemia”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.

El PANI cuenta con protocolos dictados por el Ministerio de Salud, y trabaja en la capacitación y coordinación de su personal en todo el país. Estas caretas se distribuirán en los 46 albergues, las 52 Oficinas Locales y otras unidades operativas que atienden a la niñez, la adolescencia y las familias.

“Agradecemos la donación que nos hace la UNICEF, la cual nos permitirá, que las y los funcionarias, puedan atender las situaciones de abuso, maltrato y violencia, hacia los niños, niñas y adolescentes, en las comunidades, contando con dispositivos sanitarios que brinden seguridad a ellos y nuestros niños y niñas, para que puedan retornar a clases de una manera segura”, Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI.

La coordinación entre el PANI y el UNICEF continuará con el fortalecimiento de las líneas tecnológicas de consulta y denuncia, la contratación de personal para ampliar el servicio de atención psicológica y la creación de un sistema de inteligencia artificial para la recepción y respuesta de los incidentes.

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En Costa Rica, el plan de respuesta de UNICEF se centra en campañas de comunicación masiva para combatir la desinformación, evitar la discriminación y proteger a niñas, niños, adolescentes y sus familias a la exposición COVID-19, distribuir suministros sanitarios, apoyar los procesos educativos a distancia y presencial, colaborar con los servicios de protección y la defensa contra todas las formas de violencia, promover la participación de adolescentes y jóvenes y monitorear la situación y el impacto de la pandemia en las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

UNICEF está colaborando en todo el mundo para la atención de los efectos de la pandemia mundial. La organización cuenta con amplia experiencia en dar respuesta a emergencias como esta y está realizando un significativo esfuerzo para ayudar a proteger a los niños y niñas más vulnerables de los impactos de COVID-19.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, UNICEF está a la vanguardia de la lucha contra COVID-19, a través de acciones preventivas, para apoyar su respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Unicef 16 06 2020

Acerca de UNICEF. UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niña y niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de las niñas y los niños, visite http://www.unicef.org/costarica

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Andrei Arias, UNICEF Costa Rica, 8304-3265, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fanny Cordero, PANI, 2523-0710, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

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San José, 23 de abril, 2020. En el marco de la alerta sanitaria del COVID-19, Walmart de México y Centroamérica procura garantizar el abasto adecuado de productos de primera necesidad para las familias centroamericanas en un entorno seguro para sus clientes y asociados.

En ese espíritu, la empresa donó 46 pantallas LED Smart al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el propósito de hacer más ameno el periodo de aislamiento, por COVID-19, de los niños, niñas y adolescentes bajo protección en albergues de la institución.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos, explicó que esta donación es una de las iniciativas que desarrolla la Compañía en Costa Rica para beneficiar a diversos segmentos de la población, durante el difícil momento que pasa el país a causa de la pandemia.

“Las personas menores de edad que están al cuidado del PANI no reciben visitas de familiares debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Esperamos que la utilización de las pantallas les permita sobrellevar mejor este periodo lejos de sus seres queridos”, agregó Pacheco.

Las pantallas serán distribuidas en 46 albergues de diversas zonas del territorio costarricense y beneficiarán aproximadamente a 400 menores de edad.

“Con el apoyo de Walmart hacemos efectivo el derecho de las niñas, niños y personas adolescentes a la recreación y el esparcimiento que son propios de su desarrollo integral. La solidaridad y responsabilidad compartida en materia de derechos humanos de la niñez y la adolescencia se evidencia hoy con esta donación”, manifestó Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

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San José, 15 de junio 2020.  La Dirección Regional de Alajuela abrió, este lunes, dos nuevas oficinas locales, una para la zona de Poás y Vara Blanca y la otra en San Rafael. Con esto suman 7 las oficinas, que brindan atención integral a los niños, niñas, las personas adolescentes y a las familias de esta provincia.

La Oficina de San Rafael opera a partir de hoy en el edificio de la Asociación de Desarrollo Integral (200 oeste de la Panasonic, frente la bomba), mientras que la Oficina de Vara Blanca inició funciones en el edificio de la Municipalidad de Poás (costado norte del parque).

Cada sede cuenta con una jefatura, dos conductores, dos técnicos, tres trabajadores sociales, tres psicólogos, dos abogados y un promotor social.

La Oficina de Poás-Vara Blanca atenderá todo el cantón y distritos de Poás, así como los sectores de Vara Blanca de Cinchona, Poasito y San Luis, perteneciente a la Región de Heredia. Mientas que la de San Rafael atenderá San Antonio, Guácima, San Rafael y Río Segundo.

La Región de Alajuela tiene una población total de 551.229 habitantes, aproximadamente, de los cuales 158.047 son personas menores de edad.

El Patronato Nacional de la Infancia está invirtiendo cerca de 270 millones de colones para el funcionamiento de cada oficina local, incluyendo la instalación,  vehículos, equipo profesional y equipamiento tecnológico.

La Directora Regional de Alajuela, Yorleny Mora considera que “Con las Oficinas Locales se da mayor cercanía de los servicios del PANI a las personas menores de edad, las familias y las comunidades. Hoy hay mayor accesibilidad y oportunidad a los servicios brindados por profesionales capacitados y sensibilizados en materia de derechos de personas menores de edad y una respuesta ágil y oportuna a una creciente demanda de consultas y denuncias”.

La Dirección Regional de Alajuela cuenta ahora con 7 Oficinas Locales: Alajuela, Alajuela Oeste, Grecia, Naranjo, San Ramón, San Rafael y Poas Vara Blanca.

Unidad de Comunicación y Prensa

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
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