Noticias

ddd

PANI reconoce a la Comisión de Asuntos Jurídicos la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ley de Derecho al Tiempo.

San José, 5 de abril del 2019. Entre el 2016 y el 2018, se experimentó un incremento de un 87% en las denuncias por abuso sexual recibidas en el enlace entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en 9.1. 1.. En el 2016 se recibieron 1915 denuncias, en el 2017 fueron 2816 y el año pasado la cifra registrada fue de 3593 denuncias.

La violencia sexual contra las personas menores de edad se da la mayoría de veces en el ámbito familiar, sin marcas físicas visibles, y provoca sentimientos de temor, vergüenza e impotencia en la víctima, limitando de este modo su capacidad para romper el silencio, explicó la Licda. Irene Arce, Psicóloga del PANI.

El tiempo ocurrido entre el momento del abuso sexual y el momento en que se revela el mismo, en algunos casos, de años, demuestra que la víctima requiere de un tiempo significativo para encontrar el valor para hablar y explicar sus experiencias. Un gran número de víctimas de abuso sexual nunca corre el velo sobre su victimización y en otros muchos casos, la latencia de revelación es de años e incluso décadas, agregó.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera “El tiempo es determinante para revelar y denunciar al abusador, por lo que ampliar el periodo de prescripción del delito a 25 años después de cumplida la mayoría de edad, es entender y demostrar a las víctimas que creemos en ellas y que las acompañamos”.

El PANI reconoce a los Diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos la aprobación por unanimidad el proyecto de Ley Derecho al Tiempo porque es un derecho de los niños, niñas y adolescentes como víctimas de delitos sexuales, agregó.

La Violencia Sexual se refiere a cualquier acción que lesione, limite o violente la libertad e integridad sexual de las personas. La Violencia Sexual contra las personas menores de edad es todo contacto sexual, directo o indirecto por parte de otra persona mayor a la víctima, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder, realizado contra una niña, niño o adolescente, con el fin de obtener provecho, ventajas o placer, sometiéndolo mediante el ejercicio del poder físico, psicológico o pecuniarios.

El abuso sexual presenta las siguientes fases:

                                                         

  • Fase de seducción: el abusador manipula la dependencia y confianza de la persona menor de edad, prepara el lugar y el momento del abuso. Se incita la participación del niño por medio de regalos o juegos.
  • Fase de interacción sexual abusiva: proceso gradual y progresivo, puede incluir comportamientos exhibicionistas, caricias con intenciones eróticas, masturbación, etc. (abusos sexuales)
  • Fase de instauración del secreto: el abusador por medio de amenazas o manipulación impone el silencio en los niños (as).
  • Fase de divulgación: esta fase no se da mucho, ya que muchos abusos quedan en silencio por cuestiones sociales, y en caso que se divulgue se provoca un quiebre en el sistema familiar. Puede ser accidentada o premeditada.
  • Fase represiva: por el quiebre familiar se tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por volver a la situación inicial, cuando el secreto se mantenía-.

El silencio es una de las principales características del abuso sexual, por lo que lo deseable es que el niño, niña y adolescente que lo experimente, sea capaz de verbalizarlo y denunciarlo lo antes posible. Sin embargo, no siempre lo logran, dadas las múltiples estrategias de la persona abusadora para lograr que la víctima calle, incluyendo amenazas, amedrentamiento, manipulación emocional y entrega de dádivas y/o privilegios.

“El Abuso Sexual en perjuicio de personas menores de edad, lesiona el derecho fundamental a la integridad física y moral, atenta contra la dignidad y el desarrollo de la personalidad, por cuanto se constituye en experiencias traumáticas que repercuten negativamente en el adecuado desarrollo de la personalidad, así como en el estado físico y psicológico de quien lo padece”, enfatizó la Psicóloga Arce.

Factores como la credibilidad social hacia las víctimas, la sensación de contar con mayores herramientas tales como el empoderamiento personal y la autonomía emocional y económica respecto del perpetrador, entre otros inciden ampliamente en la posibilidad de la revelación del abuso.

El Poder Judicial indica que entre el 2004 y el 2017, las denuncias por delitos sexuales aumentaron en un 74% y que, de las 8.818 denuncias del 2017, el 70% corresponden a personas menores de edad.

Las cifras de incremento de denuncias por abuso sexual reportadas por el PANI y el Poder Judicial, hacen que el proyecto de Ley Derecho al Tiempo, se constituya en un instrumento muy valioso para empoderar y dar la credibilidad social a las víctimas del abuso sexual.

firma fanny

image005

Para mejorar los servicios a las familias.

San José, 25 de marzo del 2019. Digitalizar 26.204 expedientes para un total de 5.469.800 folios con el fin de registrar, gestionar, automatizar, sistematizar y conservar el registro de información de los expedientes de atención de las personas menores de edad, que permita extraer, acceder y facilitar datos confiables para la toma de decisiones y atención de usuarios, es el objetito del proceso de digitalización que inició el Patronato Nacional de la Infancia en marzo.

El proceso de digitalización certificada de expedientes de soporte textual permite convertir un documento en soporte físico o analógico (papel y otro) en archivos electrónicos en formato digital que contienen la imagen fiel e integra del documento original. El objetivo es crear el repositorio de expedientes digitalizados que sirvan como base documental al expediente electrónico.

Antes del proceso de digitalización, se realiza el proceso de gestión documental que permite organizar los expedientes, clasificación, ordenación, descripción, selección, valoración y conservación documental en las 52 Oficinas Locales, 10 Direcciones Regionales, Departamento de Atención Inmediata y las oficinas centrales, durante un periodo de 12 meses.

“El proceso de digitalización del PANI se debe entender como un proyecto innovador en el marco de las nuevas estrategias del Gobierno Digital costarricense, donde la etapa inicial provee una mejor organización documental, para luego desarrollar e implementar el expediente electrónico institucional que permita mejorar los servicios que brinda el PANI”, comentó la Ministra Patricia Vega Herrera.

Este proyecto tiene un costo de 630 millones de colones, fue adjudicado a RACSA el 18 de diciembre del 2018, e inició el 4 de marzo del 2019.

Se inició en las Oficinas Locales de Tibás, Pavas y La Uruca, donde los funcionarios han recibido la capacitación en los procesos de gestión documental y en el uso de la herramienta DocuShare, donde se han generado algunas consultas que podrían ser frecuentes:

1.   ¿Se elimina el expediente físico?

Se elimina su uso en Oficinas Locales. Los expedientes físicos son depurados y enviados al Archivo Central por su valor histórico cultural.

2.   ¿Se deja de utilizar INFOPANI?

INFOPANI es el sistema de registro de información vigente y se debe continuar utilizado hasta que entre en funcionamiento el expediente digital. En esta herramienta se deben registrar todas las actuaciones en los instrumentos designados para cada fin, los registros que no pueden ser generados en INFOPANI deben ser cargados al sistema INFOPANI como un adjunto (informes, referencias, medidas de protección y otros).

3.   ¿Qué hacer si tengo que enviar un expediente a Asesoría Jurídica a Adopciones o a otra Oficina?

Los expedientes digitalizados pueden ser descargados en medios de almacenaje físicos externos como un dispositivo USB, disco compacto u otro. En caso de requerir enviar expediente a otras dependencias se puede aportar en forma digital en un medio externo y si es cualquier departamento de PANI, Oficina Local o Regional, puede enviarse la respectiva comunicación que indique los datos exactos del expediente (número de expediente, nombre de la PME, nombre de la progenitora, números de cédula y forma de ingreso mediante la herramientaDocuShare), para que de esta forma se tenga acceso al expediente en forma digital.

4.  ¿Qué se hace con la documentación nueva que ingresa y con las denuncias que no tienen expediente (expedientes nuevos)?

Los casos y la documentación nuevos que se genere en cada expediente debe ser registrada en sistema INFOPANI, posterior a esto, debe ser escaneada debidamente acomodada y foliada, para posteriormente ser ingresada en la herramienta DocuShare. Para este proceso, la empresa encargada de la digitalización brinda capacitación cuando ingresan a las Oficinas Locales a digitalizar los expedientes físicos.  

5.       ¿Qué hacer si se atiende un caso con antecedentes, que cuenta con expediente blanco (INFOPANI) y antecedentes con expediente amarillo?

Solamente se digitalizará los expedientes de caratula blanca, identificados con la codificación de sistema INFOPANI. Los expedientes de caratula amarilla que tienen una codificación diferente, no deben ser digitalizados, se debe consignar en el expediente INFOPANI que cuenta con antecedentes de atención indicando el número de expediente amarillo y una síntesis de la situación previamenteatendida.

 Consultas con:

Cristian Solís, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 25230774.  

José Pablo Chaves,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..c, 25230939 .

image006

violencia

Como testigos y/o víctimas directas.

San José, 18 de marzo del 2019. A los 7 años presenció la muerte de su madre por un disparo, con 5 años fue la única testigo del asesinato de su mamá con un arma, a los 5 y 7 años pierden a su mamá en un tiroteo por drogas, a los 14 años murió por un enfrentamiento con armas entre grupos vinculados al narcotráfico y a los 7 años una bala alteró su salud de por vida. Estos son solo algunos de los niños, niñas y adolescentes que ha atendido el Patronato Nacional de la Infancia en los últimos tres años que han sido testigos y víctimas directas de las armas y la violencia.

Algunos de estos niños y niñas son parte de los 93 heridos con armas de fuego, registrados en los últimos 12 años en el Servicio de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital Nacional de Niños (HNN).  64 son niños y 29 niñas; 20 tenían entre los 0 y 4 años, 40 entre los 5 y 9 años y 33 tenían edades entre los 10 y 14 años de edad.

Este mismo centro médico atendió, entre el 2016 y 2018, 19 niños y niñas víctimas de disparos, 6 con armas de fuego en la vivienda, 1 en la escuela, 8 en las calles y carreteras y 4 en lugares específicos.

Aunado al riesgo que representan las armas, se ha experimentado un incremento en la violencia contra la niñez y la adolescencia. Durante el 2018, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió 63.332 llamadas por situaciones violatorias de derechos. Esto significó un aumento del 29.5% en el ingreso de llamadas con respecto al 2017. En cada incidente recibido se alerta sobre una o más personas menores de edad en vulnerabilidad social. Ese año se reportaron 84216 personas menores de edad. 

Para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en la discusión nacional en torno al acceso, posesión y uso de armas de fuego debe prevalecer el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, porque ellos están siendo víctimas inocentes de las armas y la violencia que acaba con sus vidas.

“Las armas no deben estar en la vida de los niños y las niñas, por eso abogamos por un mayor control y menor disposición de éstas.  Las armas y la violencia deben dar paso a la convivencia pacífica y el respeto que son indispensables para el desarrollo integral de cada uno de ellos y ellas”, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

 

Para la Comisión de Seguimiento del Sistema Nacional para la Atención y Prevención del a Violencia contra las Mujeres, en la que participa el PANI “las posibilidades de que una mujer sea asesinada por su esposo o compañero con acceso a un arma de fuego aumenta el riesgo cinco veces. Adicionalmente, un arma en el hogar pone en riesgo no solo a las mujeres sino también a los niños y niñas y al resto de las personas que integran el grupo familiar se encuentra 41% de mayor riesgo de morir por el uso de esas armas”.

Por su parte, en el I Informe Regional de Desarrollo Humano “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuesta para América Latina 2013-2014”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se indica que “…la presencia de armas de fuego, el tráfico de drogas y el consumo de alcohol actúan como impulsores de la inseguridad. Además, que la portación de armas de fuego es un facilitador del delito y de la violencia, por lo que debe ser excepcional y el Estado debe controlar estrictamente”.

 

Cuadro N° 1.
Egresos por herida con arma de fuego, según año y sexo
Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera"
Centro de Ciencias Médicas de la C.C.S.S.
2006 - 2018
 cuadro 1
                 Nota: (*) Datos actualizados hasta diciembre inclusive, sujetos a modificaciones por revisiones
                 Fuente: Servicio de Registros y Estadísticas de Salud.

 

Cuadro N° 2.
Egresos por herida con arma de fuego, según año y grupos de edad
Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera"
Centro de Ciencias Médicas de la C.C.S.S.

cuadro 2

2006 - 2018
                   Nota: (*) Datos actualizados hasta diciembre inclusive, sujetos a modificaciones por revisiones
                   Fuente: Servicio de Registros y Estadísticas de Salud.

firma fanny

 IMG 9388

Viernes 5 de abril, 2019: Seis sets de juegos infantiles fueron donados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a la Municipalidad de San José, con el fin de que fueran colocados en diferentes puntos del cantón central, especialmente aquellos con población infantil de escasos recursos.

En forma simbólica, este viernes se inaugurará un playground en Lomas del Río 1, en Pavas, una de las zonas beneficiadas con estos dispositivos, que serán para el disfrute de los niños y niñas de barrios de menores ingresos de la capital. Los otros estarán ubicados en Los Pinos, Barrio Cuba, Los Laureles, Pavas, Los Laureles-Salesianas, Pavas, Urbanización Bilbao, San Sebastián y Urbanización Umará, en San Sebastián.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, es fundamental que las instituciones públicas, por medio del gobierno local, aporten a mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones de costarricenses, que se merecen un futuro brillante.  “Nuestras niñas y nuestros niños, son nuestra mayor riqueza y, en consecuencia, es muy importante que, de la mano con las comunidades, trabajemos en proyectos que sirvan para cambiar su entorno y, de este modo, brindarles esperanza”.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 73, establece que las personas menores de edad tienen derecho a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permita ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral. Para hacer realidad este derecho, el Patronato Nacional de la Infancia, trasladó, entre el 2018 y el 2019, 890 millones de colones a Alcaldías y Asociaciones de Desarrollo para la instalación de 295 parques infantiles en todo el país, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Jugar es ser niño. Jugar es diversión, es aprendizaje y convivencia. Jugar permite explorar, probar y descubrir el mundo. Jugar, recrearse y divertirse es un derecho de todo niño y niña que permite su desarrollo integral. Hacerlo en un espacio acondicionado, donde pueda compartir con sus amigos y su familia, es indispensable para crecer integralmente, agregó.

La inversión en Pavas fue de aproximadamente 18 millones de colones. Al acto inaugural asistirán la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Patricia Vega Herrera y el alcalde de San José, Johnny Araya.

DSC04741 RONALD MC DONALDS

  • Patronato Nacional de la Infancia entrega ¢148 millones gracias a convenio de cooperación con la Fundación Infantil Ronald McDonald.
  • Obra será financiada gracias a los fondos obtenidos en las actividades de recaudación de fondos, empresas patrocinadoras, PANI y a todo el pueblo de Costa Rica que se ha hecho presente.
  • Impacto se duplicará a más de 1.200 familias y más de 200 mil servicios de alimentación por año.

San José, 07 de marzo 2018. En el marco de la celebración del 5to aniversario de la Casa Ronald McDonald, la Fundación Infantil Ronald McDonald anuncia con gran alegría la habilitación del 3er y 4to piso de su edificio. La obra es financiada gracias a las actividades de recaudación de fondos y a la entrega de ¢148 millones por parte del Patronato Nacional de la Infancia.

Con estos recursos se podrán habilitar ambos pisos (obra gris, electrificación, agua, etc), sin embargo, aún faltarían ¢45 millones más para amueblar todas las áreas. Esta situación no desanima a los involucrados de su operación ya que cada vez ven más cerca la realización de su objetivo, ofrecer un hogar lejos de casa y llevar consuelo a más familias que necesitan alimentación y hospedaje, mientras su hijo o hija recibe atención médica en el Hospital Nacional de Niños.

Con la apertura de los dos nuevos pisos, se suman 16 habitaciones más a las 14 que operaban desde 2014, cuando el programa Casa Ronald McDonald abrió sus puertas en Costa Rica; aunado a esto, se adiciona un nuevo centro de lavado, una sala multisensorial y áreas comunes de descanso, que serán parte de las facilidades que las familias disfrutarán.

Al tener listo el 100% de la Casa, se podrá duplicar la ayuda al impactar a 1.200 familias en total y otorgar 200 mil servicios de alimentación, por año. Datos sumamente importantes, ya que, durante los primeros cuatro años, se alcanzaron cerca de 2.600 familias y se entregaron cerca de 335 mil servicios de alimentación.

“Para nosotros en la Fundación Infantil Ronald McDonald, este paso que estamos dando es de gran entusiasmo y nos alienta a continuar trabajando por todos esos niños, niñas y sus familias que nos necesitan y que muchas veces claman por poder hospedarse en la Casa. De nuestra parte, todo el agradecimiento al PANI, empresas patrocinadoras, nuestros voluntarios y al pueblo de Costa Rica por el esfuerzo que hicieron para que pudiéramos adelantar el cumplimiento de nuestro sueño quienes año con año nos han ayudado a mantener la operación de este hogar lejos de casa. Ahora, tenemos muchos más motivos para continuar llevando un poco de alivio a quienes lo requieren”, comentó Esteban Sequeira, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Por su parte, para Patricia Vega Herrera, Ministra de la Niñez y la Adolescencia, la enfermedad y hospitalización en un niño o niña es un hecho que altera la vida; no solo de la persona menor de edad que lo vive sino también al núcleo familiar, generando cambios en la rutina como lo son dejar la escuela, alejarse de su comunidad, de su grupo de amigos, creando un desgaste económico y físico, dando como resultado situaciones de angustia y estrés permanente. Sin embargo, es un momento donde el rol de una familia fortalecida y un lugar adecuado es determinante para la recuperación y tratamiento médico.

“Para apoyar a estas familias, desde el 2018 el PANI se alió con la Fundación Infantil Ronald Mc Donald para subsidiar la atención de 15 niños y niñas cada mes, con una inversión cercana a los ¢65 millones por año. Para este 2019, se fortalece esta alianza trasladando ¢148 millones con el objetivo de apoyar la ampliación del programa y hacer realidad el derecho de los menores de edad de estar con su familia y el acceso a la salud, en una alternativa donde también disfrutan, aprenden y reciben la atención requerida, agregó Vega.

Se prevé que la habilitación del 100% de la Casa quedará lista a finales de julio próximo, por lo que en agosto ya se estarán aceptando más familias; mismas que son referidas por la Oficina de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños y que sin importar si deben permanecer un día, semanas o incluso meses en Casa Ronald McDonald, se reciben de forma gratuita.

Para sobrellevar la operación de la Casa, la cual, actualmente tiene un costo de ¢10 millones de colones por mes, se cuenta con el apoyo solidario de voluntarios, PANI, empresas patrocinadoras y amigos que participan en eventos de recaudación de fondos como la Cena de Gala y el Torneo de Golf, organizados por la Fundación; así como la jornada solidaria “Gran Día” que realiza McDonald’s anualmente.

Actualmente, las familias de Puntarenas, Alajuela y Limón son las que más se hospedan en Casa Ronald McDonald, y la mayoría viene referidas de Neonatología, seguido de Genética y Metabolismo y Cirugía 3. Durante los cinco años de operación, se recibieron 3.538 solicitudes de hospedaje, sin embargo, un 27% (945) debieron ser rechazadas por falta de espacio. En el tiempo que pasan en la Casa, se les ofrece, además, una atención de calidad, un lugar seguro, espacios confortables y servicios de apoyo como lavandería, salas de descanso, biblioteca y acceso a internet.

Sobre Fundación Infantil Ronald McDonald

La Fundación Infantil Ronald McDonald Costa Rica tiene la misión desde el año 2002 de crear, encontrar y apoyar programas que benefician directamente la salud y el bienestar general de los niños en Costa Rica. Forma parte de la red mundial Ronald McDonald House Charities, misma que está presente en más de 60 países y regiones del mundo, operando más de 365 Casas Ronald McDonald, incluida la de Costa Rica que fue inaugurada en marzo del 2014.

Sobre la Casa Ronald McDonald

Se ubica 300 metros oeste de la salida de Emergencias del Hospital Nacional de Niños.  En su primera fase, la Casa ofrece facilidades tales como: lobby, cocina, comedor, terraza, lavandería, áreas de bodega, biblioteca multiuso, sala de televisión, elevador y 14 habitaciones donde las familias podrán hospedarse, sin costo alguno. Allí podrán comer, descansar y recibir apoyo de otras familias en situaciones similares, en un ambiente cálido y confortable. Esta es la Casa Ronald McDonald número 328 en el mundo. El próximo 15 de octubre se cumplen 44 años de la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en Filadelfia, Estados Unidos.

Para más información contactar a:

Tatiana Fernández B. | Periodista

Fanny Cordero | Periodista

Agencia Interamericana de Comunicación

Patronato Nacional de la Infancia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8828-99396 | 2240-2333

2523-0710| 8319-9584

Captura

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'