Noticias

inamu 

  • Bajo esta consigna, se conmemoró este miércoles el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

  • Durante la actividad, se recordaron a las víctimas de femicidios este 2020, así como a las 234 mujeres que han logrado salvar sus vidas en los albergues del INAMU.

 

  • Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres firmó tres convenios estratégicos con el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Colegio de Abogados y Abogadas y la Municipalidad de Curridabat.

25 de noviembre, San José. Karla Quirós Araya, Flor María Soto Pérez, Vilma Ledezma Garita, Danaysha Mejía Mejías, Karolay Serrano Cordero, Adriana Obando Hernández, Marlene Picado Monge, María Luisa Cedeño Quedada, Iris Aracelly García Hernández, María del Carmen Tacsan Ulate y Melva Reyes Corbeto, son las 11 mujeres que hoy no están con nosotras porque fueron víctimas de la violencia machista femicida.

A estos 11 femicidios se les podría llegar a sumar 41 asesinatos de mujeres que aún están en investigación. Asimismo, las 234 mujeres con sus hijas e hijos menores que han sido atendidas este año en los albergues del INAMU, quienes salieron de sus casas porque estaban en peligro de muerte producto de la violencia machista.

Esta dramática situación fue expuesta en la actividad realizada este miércoles en las instalaciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), en conmemoración al Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como parte de las acciones emprendidas, el Instituto Nacional de las  Mujeres  (INAMU) firmó tres convenios estratégicos con el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Abogados y Abogadas y la Municipalidad de Curridabat.

En el acto participaron de manera presencial -acatando todas las disposiciones sanitarias en prevención al Covid-19- Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU; Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos; Álvaro Sánchez González, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas; y Jimmy Cruz Jiménez, alcalde de Curridabat.

De manera virtual, se unió a la conmemoración el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gladys Jiménez Arias.

”Nos solidarizamos con las 11 mujeres que han perdido la vida por estos terribles femicidios.  Todas y todos debemos luchar contra esta violacion a los derechos humanos ,a la vida, la libertad y la dignidad de niñas y mujeres” .

“El mayor cambio es un cambio  cultural, contra la cultura machista, los hombres a veces pensamos que el machismo es asunto de otros, pero cuando lo vemos de cerca, es cuando entramos en comportamientos machistas que debemos erradicar.   Es mi compromiso el convocar una serie de proyectos de ley en l a línea de seguir luchando contra la violencia contra las mujeres”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante su intervención virtual en el acto protocolario.

En tanto, la ministra Mora reafirmó el compromiso del INAMU de no desistir y de seguir con empeño y más fuerza trabajando para que esta violencia no siga llenando de luto y dolor a más familias en nuestro país.

“Este es el mensaje, tanto mujeres como hombres debemos actuar ya, solo así podremos avanzar hacia una verdadera transformación social que devuelva a las mujeres su lugar en la vida, su lugar en la historia, su lugar en el desarrollo”, exclamó la ministra Mora.

Alianzas público-privadas contra el machismo y la violencia contra la mujer

Bajo la convicción de que para combatir el machismo es fundamental crear alianzas que permitan erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, la jerarca del INAMU firmó tres convenios: con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y con la Municipalidad de Curridabat.

“Para el INAMU, firmar estos convenios significa avanzar en temas como acoso sexual callejero, eliminación de estereotipos y prejuicios, pero, además, lograr la incorporación de la perspectiva de derechos humanos de las mujeres, de género y de diversidad en el ejercicio profesional de las personas agremiadas a ambos colegios profesionales y del personal de la Municipalidad de Curridabat”, comentó la jerarca.

La alianza con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, permitirá desarrollar proyectos y actividades de colaboración con perspectiva de género y derechos humanos que contribuyan a eliminar los prejuicios, estereotipos y diversas expresiones de violencia contra las mujeres en el ejercicio profesional de estas importantes profesiones.

Adicionalmente, se trabajará en el fortalecimiento de la labor de cada Colegio a favor de una cultura promotora de la igualdad entre mujeres y hombres.

En conjunto con la Municipalidad de Curridabat, se desarrollarán proyectos y actividades enfocadas en la prevención del acoso sexual callejero para promover una comunidad local con cero tolerancias frente a estos hechos que permita reducir la impunidad y una movilidad libre y segura para las mujeres y niñas.

Reafirman compromiso para erradicar violencia contra la mujer

“El Colegio de Médicos y Cirujanos se siente honrado de participar en este convenio con el INAMU. Sin duda alguna debemos erradicar el machismo de nuestra sociedad. Esto es un trabajo de construcción y sobre todo de educación importante. Adoptar un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género, aborde las causas profundas y los factores de riesgo, como los estereotipos, el abuso de las relaciones de poder, nos llevará por las sendas correctas, afirmó Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

“No podemos ser indiferentes ante esta situación, porque como médicos, somos defensores de la vida ante todo. Por tal razón desde nuestra Junta de Gobierno, nos hemos dado a la tarea de crear la Oficina de la Mujer, precisamente para defender los derechos de todas nuestras agremiadas, que representan un importante número de la totalidad de médicos y médicas de nuestro país. Creemos que soloen conjunto, mujeres y hombres, podemos lograr un cambio real en nuestra sociedad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Álvaro Sánchez González, declaró: “Como Colegio, somos y seremos insistentes en la necesidad de erradicar toda forma de violencia y toda violación a los derechos humanos de las mujeres. Son las mujeres quienes sufren de primeras el embate de la violencia. Promoveremos acciones, proyectos, iniciativas y cambios, tanto a lo interno de nuestra corporación, como en la sociedad costarricense”, dijo.

En ese contexto, Sánchez subrayó que “celebramos, por tanto, las alianzas que junto al INAMU, el Colegio de Médicos y Cirujanos y la Municipalidad de Curridabat se están suscribiendo hoy, en conmemoración de esta importantísima fecha, e invitamos a más organizaciones a hacer patente su compromiso en este tema”.

Unidad de Comunicación

Tel: 2527-8456 / Cel: 8701-4454

Facebook.com/inamu.costarica

COM-041-2020

cajas
  • Se entregarán 30 mil cajas de crayolas con mensajes que enseñarán a los niños y niñas a identificar situaciones de riego a su integridad y a denunciar.
  • 1000 cajas que cuentan con mensajes en lengua indígena cabécar.

 

En el siguiente link pueden bajar fotografías y video: https://bit.ly/2UOX0sZ

San José, 20 de noviembre del 2020. En el marco del 31 aniversario de la aprobación la Convención de los Derechos del Niño, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) crearon una estrategia para llegar a los hogares de las familias costarricenses y que los niños y niñas, en tiempos de pandemia y de distanciamiento social; puedan alertar sobre situaciones en donde se vulnera alguno de sus derechos y las formas en que pueden recibir ayuda o denunciarlo. Con una inversión de $25 mil dólares, que permitirá llegar a más de 30 mil estudiantes de preescolar, primer y segundo ciclo.

Desde el 18 de marzo y por el resto del año el Ministerio de Educación Pública suspendió las clases presenciales. Según datos del MEP, el paso a lecciones virtuales ha implicado que el MEP perdiera el contacto con cerca de 91.000 estudiantes.

“Los centros educativos no son solo un lugar en donde los y las estudiantes llegan a aprender, sino que también son un sitio de contención, que les permite al personal docente identificar posibles situaciones de riesgo que podría estar viviendo los niños y las niñas y con la pandemia hemos perdido este espacio, especialmente en los casos en donde los estudiantes no tienen acceso a las clases de manera virtual”, indicó Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia determinó que la pérdida del vínculo de los estudiantes con los centros educativos también ha afectado las posibilidades de que las niñas y niños reporten a sus docentes o compañeros situaciones de violencia en sus hogares.

Debido al riesgo por contagio de COVID-19, muchas familias han optado por no llevar a las niñas y niños a los centros de salud u hospitales. Según lo observado por PANI, esta situación también ha implicado una disminución en las posibilidades de que el personal de salud pueda detectar situaciones de abuso o maltrato.  

De acuerdo con PANI, las principales situaciones de abuso sexual, maltrato y agresión se dan en el seno del hogar. Debido a la Pandemia, las familias se han visto en la obligación de pasar más tiempo en sus hogares, en muchos casos en condiciones de hacimiento debido a la pobreza y en condiciones de stress debido al desempleo y la atención de los estudios de las niñas y niños.

 A los elementos anteriores, se suma el hecho de que muchas niñas y niños tienen menor contacto con familiares externos a su núcleo familiar cercano como abuelos, tíos, etc, quienes puedan apoyarles en aquellas situaciones donde los padres u otro miembro que vive en el hogar sea el perpetrador de las agresiones. 

Previo a la pandemia, los datos proporcionados por el servicio de emergencia 9-1-1, el Hospital de Niños y el registro de denuncias sistematizadas por el Patronato Nacional de la Infancia, confirmaban un aumento de 2,340 denuncias más, casi un 12%, con respecto al total de denuncias recibidas en el 2019.

La cantidad preocupa tanto como el tipo de violencia de que se trata; la negligencia en sus diferentes formas sigue apareciendo como una de las denuncias más frecuentes, juntamente con un creciente porcentaje de casos relacionados con la violencia sexual.

El total de denuncias realizadas al PANI por situaciones que generan amenaza o violación de derechos de las PME, durante el primer trimestre del 2019 fue de aproximadamente 20.122, para este mismo periodo este valor fue de 22.462, lo que representa un incremento de un total de 2340 denuncias más, casi un 12% más, con respecto al total de denuncias recibidas en el 2019. 

Los incrementos más altos según el tipo de amenaza o violación de derechos, fue en el caso de:  1. Negligencia por Educación: con casi un incremento del 73% más en relación con el 2019 (27 denuncias más) 2. ESC: con casi un incremento del 44% más en relación con el 2019 (72 denuncias más) 3. Con porcentajes similares de incremento alrededor de un 28%, se encuentran: negligencia por salud, abuso sexual e ideas suicidas. 

Tanto el PANI como el Hospital de Niños han destacado públicamente su preocupación ante la posibilidad de que las situaciones de abuso y maltrato contra la niñez se estén incrementado pero que no se estén poniendo en evidencia debido a las limitaciones oportunidades que tienen las niñas y niños de reportar estas situaciones a personas adultas de confianza.

Esta situación llevó al PANI, en conjunto con UNICEF a buscar una estrategia que permitiera “ingresar” en los hogares y comunicarse con los niños, niñas y sus cuidadores para denunciar si se está en presencia de una posible situación de riesgo.

Esta campaña va dirigida a estudiantes, de 4 a 12 años, quienes por diversas razones no cuentan con acceso a Internet o medios de comunicación para recibir clases a distancia, producto de la pandemia de COVID-19. Además, incluyen los números de contacto, donde pueden llamar en caso de tener una consulta o querer denunciar una situación de violencia en el hogar.

“Estamos muy satisfechos de poder materializar este proyecto, que busca llegar a muchos niños y niñas alrededor del país y que hoy están en los hogares, y que no tienen a su alcance los métodos ordinarios de denuncia para acompañarlos con un material lúdico que además les brinde información para la denuncia. Se identificaron las zonas de mayor riesgo; y además se respetó la identidad cultural de región indígena a través de mensajes en su lengua, para su mejor comprensión”, indicó Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia. La Jerarca destacó que la campaña incluye 1000 cajas de crayolas con los mensajes en cabécar.

A través de la plataforma que ha implementado el MEP y la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, para la distribución del material de trabajo que deben presentar los estudiantes para ser calificados, es que se entregarán estas 30 mil cajas de crayolas en Turrialba (cubre la zona de Chirripó), la zona fronteriza con Nicaragua, Santa Cruz y Cañas. Todas estas regiones están definidas por las instituciones de atención directa, como de alta vulnerabilidad de los derechos de las personas menores de edad que ahí viven.

“Estamos entregando las crayolas para la protección de los niños y niñas más vulnerables. Con esto buscamos responder al aumento de casos de violencia hacia niños y niñas a causa de la pandemia. Con ellas, los estudiantes no solo tienen mensajes que les ayuden a detectar situaciones de violencia, sino que además les permitirán dibujar y expresar sus sentimientos”, afirmó Patricia Portela, representante de UNICEF para Costa Rica.

UBICACIÓN

CANTIDAD

Turrialba

12.500

Zona Norte-Norte

12.000

Santa Cruz

 3.250

Cañas

 2.250

 

  • PANI celebra aprobación en segundo debate
  • El acoso callejero será sancionado como un delito

San José, 14 de julio 2020. Con gran satisfacción se recibe la noticia que el plenario aprobó en segundo debate la Ley que sanciona el acoso callejero.  Las mujeres tienen el derecho a desplazarse libres y sin miedo a ser acosadas. El acoso es una manifestación odiosa de la violencia hacia las mujeres. De esta manera, las niñas y las adolescentes pueden denunciar este tipo de prácticas y manifestaciones machistas. 

Este consenso es el que ocupamos para erradicar todas las manifestaciones de violencia hacia nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres, debemos dejar de normalizar este tipo acciones, garantizar el acceso a la justicia, es por ello que nos congratulamos de la aprobación final del proyecto de ley 20.299, que reconoce, garantiza y defiende el derecho que tienen todas las niñas y adolescentes a vivir libres de acoso callejero”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Entre los principales aspectos que incluye esta nueva normativa, está la penalización del exhibicionismo o masturbación en sitios públicos o de acceso público, persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

Adicionalmente, les ordena a las instituciones del Estado a establecer acciones preventivas contra el acoso sexual callejero que contribuyan a erradicar los prejuicios de género, e incorpora acciones de prevención, intervención y atención dentro del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar.

Una vez publicada esta norma en el diario oficial La Gaceta, se tratará como un delito y no una contravención a todas aquellas conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tenga lugar en el transporte remunerado de personas, espacios públicos o en espacios privados de acceso público.

Además, esta Ley obliga a los cuerpos policiales a intervenir, de oficio y sin dilación, en las situaciones de acoso, garantizar la integridad personal de las víctimas, aprehender a la presunta persona acosadora, levantar el parte policial, entre otras acciones.

“La sociedad y las instituciones del Estado estamos llamadas a garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, así como a prevenir, sancionar y erradicar cualquier manifestación de violencia que ponga en riesgo su vida o su integridad.  Este es un logro histórico que salda una deuda pendiente” concluyó la jerarca.

Unidad de Comunicación y Prensa

WhatsApp Image 2020 07 14 at 11.57.26 AM

corte cintsa
  • 8 Unidades Regionales atienden en todo el territorio nacional.
  • De mayo a octubre se han atendido 3.110 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo y vulnerabilidad.

San José, 1 de noviembre del 2020. Con la apertura de la Unidades de Atención Inmediata (URAI) en Heredia y Puntarenas, este viernes 30, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) brinda, por primera vez en su historia, la atención 24/7, en todo el país, a los niños, niñas y personas adolescentes que requieren protección inmediata, por riesgo inminente para su vida y su integridad.

Entre mayo y octubre de este año, las URAI de Alajuela, Región Brunca, Cartago, Huetar Caribe, Chorotega y Huetar Norte han atendido 3110 niños, niñas y adolescentes con 80 profesionales en Trabajo Social, Psicología, Derecho y Criminología. Las denuncias ingresan por el enlace con el 9.1.1., instancias públicas y privadas y usuarios en forma directa.

cuadro URAI

 

Las denuncias son atendidas, en las siguientes 24 horas, para verificar o descartar el riesgo, hacer la valoración según cronicidad, intensidad y frecuencia, analizar el riesgo y factores protectores, dictar medidas de protección de urgencia y garantizar los derechos de cada niña, niño y persona adolescente. 

“En mayo inauguramos las Unidades Regionales de Atención Inmediata de Alajuela y Región Brunca y nos comprometimos a brindar el servicio de atención de niñas, niños y personas adolescentes, 24 horas al día, todos los días del año, en

todo el país. Hoy, cinco meses después, cumplimos la promesa de responderle a cada persona menor de edad de manera inmediata para protegerlos, garantizar su integridad y restaurar sus derechos”, indicó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Algunas situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad atendidas son:

  • Negligencia Severa.
  • Víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Homicidio o suicidio o intentos.
  • Abuso físico o sexual en proceso.
  • Persona menor de edad en consumo de drogas para ingreso.
  • Solicitudes judiciales de urgencia (delitos en curso y/o acompañamientos).

Con el funcionamiento de las 8 URAI en las Direcciones Regionales y el Departamento de Atención Inmediata (DAI) que atiende San José, el PANI garantiza la atención de las situaciones de alto riesgo de las personas menores de edad, que antes eran atendidas por la Policía y otras instancias, fuera de horario de oficina y fines de semana.

“La familia debe ser el entorno protector por excelencia, sin embargo, es en el hogar donde se dan la mayor cantidad de situaciones violatorias de derechos de la niñez y la adolescencia. En este momento, donde ellos y ellas permanecen más tiempo en sus casas, producto del confinamiento por la pandemia y en donde hay una desvinculación con la escuela y los educadores, que eran espacios para la denuncia, las URAI son servicios indispensables para garantizar durante todo el día, todos los días del año, de manera inmediata, ágil, oportuna y eficiente, la restitución de sus derechos y propiciar su desarrollo integral. Esta es una responsabilidad del PANI y hoy la estamos cumpliendo”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

presidente

 

 

Fanny Cordero Jiménez

Unidad de Comunicación y Prensa

PANI

 

IMG URAI Cartago

  • Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) de las zonas con 20 profesionales para el servicio.
  • Se suman a la Dirección Regional de Alajuela y la Región Brunca, que dan este servicio desde el 7 de mayo.
  • Zona Norte y Chorotega iniciarán en agosto, mientras que Puntarenas y Heredia en octubre.

 

San José, 25 de junio 2020. Con 20 profesionales en psicología, trabajo social, criminología y derecho, inician hoy en Cartago y Limón, las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) para la atención de emergencias de niños, niñas y adolescentes, las 24 horas al día, los 7 de días de la semana, en esas dos provincias.

Las URAI atienden las situaciones de alto riesgo, que requieren de respuesta inmediata durante en las siguientes 24 horas, porque la persona menor de edad está, en ese momento, en un peligro para su vida o su integridad.

Estas situaciones ingresan al PANI por el enlace con el 9.1.1. o sistema nacional de emergencias, las Oficinas Locales, la central telefónica, las líneas 1147, 800-2262626, el WhatsApp 8989 – 1147, la www.pani.go.cr y las redes sociales.

Las URAI de Cartago y Limón están ubicadas en las Direcciones Regionales del PANI; la primera diagonal a las Ruinas de Santiago Apóstol, y la segunda funciona en Villa del Mar en Moín, de las cabinas Mar y Luna, 500 metros al sur y 125 metros al oeste.

“La violencia contra las niñas, niños y personas adolescentes no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

Agregó que “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”

En la URAI de Pérez Zeledón, desde el 7 de mayo a hoy, se han atendido 100 incidentes o llamadas de alto riesgo para 162 niños, niñas y adolescentes; mientras que en le URAI de Alajuela se han atendido, en el mismo periodo, 142 incidentes que tienen que ver con alto riesgo para 205 personas menores de edad. La violencia intrafamiliar, la negligencia, el maltrato físico son los principales motivos de atención en las zonas.

Las URAI de Cartago, Limón, Alajuela y Brunca, se suman a la atención que ya se brinda en las regiones de San José Central y San José Sur. Para julio iniciarán funciones en la Zona Norte y Chorotega y en octubre en Puntarenas y Heredia, para alcanzar, durante este año, las 10 regiones del PANI en todo el país.

En la inauguración de las URAI en Alajuela y Región Brunca, el 7 de mayo, el Presidente de la Repúblicas indicó que “Con la apertura de las URAI, saldamos esa deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección. Mantenemos nuestro compromiso de llegar al Bicentenario de nuestra independencia con un país menos violento, en el que no falte nadie más”.

IMG URAI Cartago 02

  • Participarán en la segunda jornada de trabajo de la Mesa de Diálogo de la región que tendrá lugar este sábado en Los Chiles y San Carlos.

 

  • Se trata de una iniciativa impulsada por la ministra de la Niñez y la Adolescencia con el objetivo de mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes en los territorios.

 

  • Paralelamente, coordinadores territoriales de las regiones Chorotega y Brunca se desplazaron este sábado a Nicoya, Liberia, San Vito y Golfito en seguimiento del diálogo que busca construir propuestas conjuntas para reactivar la economía y generar empleo.

 

  • En Talamanca, sesionará por segundo día la Mesa Huetar Caribe con la participación de representantes del sector turismo, comercio y de las poblaciones indígenas.

 

San José. Este sábado, continúa el diálogo territorial que se impulsa en las distintas regiones del país para atender las necesidades inmediadas de las comunidades y construir propuestas conjuntas de crecimiento económico y empleo que permitan la reactivación en todas los territorios regiones del país.

Las sesiones de las Mesas de Diálogo Territorial se llevarán a cabo en Nicoya y Liberia (Región Chorotega); San Vito y Golfito (Región Brunca), San Carlos y Los Chiles (Región Huetar Norte) y Talamanca (Región Huetar Caribe).

El jueves y viernes sesionó la Mesa de Diálogo Pacífico Central en Cóbano, Quepos, Orotina y Puntarenas.

Los encuentros son liderados por los coordinadores territoriales: la Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; la vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; el vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Brunca; y el presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.

Este es el detalle de la jornada de este sábado:

Huetar Norte. Las sesiones la zona norte contarán con la participación de adolescentes, integrantes del Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia de Los Chiles y San Carlos, quienes conversarán con las autoridades una serie de ideas para mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes de su comunidad.

La vicepresidenta de la República y encargada política de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, destacó este modelo inédito, impulsado por la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, para que las voces de las personas menores de edad formen parte de la construcción democrática.

“La construcción de nuevos pactos sociales requiere el aporte de todas las personas. La voz de los niños, niñas y adolescentes es vital para avanzar hacia la consolidación de una sociedad  próspera. Por eso celebro que, en el marco de estos diálogos territoriales, puedan contarnos con su propia voz cuáles son sus ideas para mejorar la calidad de vida en sus comunidades”, acotó la vicepresidenta.

La jerarca se desplazará a Los Chiles y San Carlos junto a los ministros de Turismo, Gustavo Seguro; de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez; y de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez. Además, serán acompañados por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, y del director de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Franklin Corella.

Durante esta segunda jornada, en cada cantón se desarrollarán 4 mesas en áreas de productividad, comercio, desarrollo humano y turismo.

 

Región Chorotega. Acompañada de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y de la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, la Primera Dama de la República y coordinadora política de la Región Chorotega, Claudia Dobles, continuará este sábado con el proceso de diálogo a partir de la conformación de mesas de temáticas en la bajura y altura guanacasteca.

La primera sesión será de 8 a.m. a 11 a.m. en el Gimnasio del Centro Educativo San Ambrosio, en Nicoya, para analizar temas de la bajura guanacasteca. La segunda se desarrollará de 1.30 p.m. a 4.30 p.m. en el Salón Multiusos de la UCR en Liberia, para temas de la altura guanacasteca.

El proceso de diálogo se lleva a cabo con la participación como facilitadores. de expertos de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional y la Universidad Invenio.

Región Brunca. Como parte de la metodología, cada mesa contará con un facilitador de la Universidad de Costa Rica y el acompañamiento de la coordinadora sectorial Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez, quienes contarán con apoyo de equipos técnicos.

Además, habrá representación de fuerzas vivas de los 6 cantones distribuidos en dos sesiones: cámaras, asociaciones, empresas, cooperativas, movimiento cívicos, entre otros.

El primer encuentro se desarrollará este sábado 24 de octubre en San Vito de Coto Brus, iniciando la sesión a partir de las 8:00 a.m. con participación de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.

Mientras tanto, el domingo 25 la sesión está programada  en un horario de 8 a.m. a  4 p.m. en el hotel Casa Roland ubicado en Golfito, con participación de los diferentes sectores de Golfito, Corredores y Osa.

Huetar Caribe. La mesa de Diálogo de esta región inició este viernes con un encuentro con el Centro Cívico de Talamanca.

Este sábado, acudirán a la mesa la Plataforma Caribe, la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras), así como representantes del área turística de Cahuita.

Por la tarde, tendrán su espacio propositivo las poblaciones indígenas de bajo Chirripó, Kekoldi, Nairí Awarí, Tayní, así como de la Talamanca Cabécar y Bribrí como la Asociación de Mujeres Indígenas Bribri del cantón y la presencia de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA).

Mesa dialogo

Unicef 16 06 2020 02

• La donación es de 6.500 caretas de protección facial para niños, niñas, adolescentes, funcionarios y funcionarias.

San José, 15 de junio, 2020. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó hoy 6500 caretas de protección facial al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de $10,000.00 dólares, para ser utilizadas por las personas menores de edad bajo protección en los albergues y el personal en las oficinas, con el objetivo de seguir las instrucciones del Ministerio de Salud, para contribuir con la prevención de COVID-19.


“La crisis actual de COVID-19 ha traído nuevos desafíos para innovar estrategias de trabajo que mantengan a los niños, niñas y adolescentes protegidos de la violencia, en comunicación con sus padres, madres y familiares y en condiciones de balance emocional y psicológico. UNICEF colabora con el PANI para que las personas funcionarias estén capacitadas y usen dispositivos sanitarios para que no expongan a las niñas, niños y adolescentes al coronavirus, mientras se encuentran en sus albergues durante la pandemia”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.

El PANI cuenta con protocolos dictados por el Ministerio de Salud, y trabaja en la capacitación y coordinación de su personal en todo el país. Estas caretas se distribuirán en los 46 albergues, las 52 Oficinas Locales y otras unidades operativas que atienden a la niñez, la adolescencia y las familias.

“Agradecemos la donación que nos hace la UNICEF, la cual nos permitirá, que las y los funcionarias, puedan atender las situaciones de abuso, maltrato y violencia, hacia los niños, niñas y adolescentes, en las comunidades, contando con dispositivos sanitarios que brinden seguridad a ellos y nuestros niños y niñas, para que puedan retornar a clases de una manera segura”, Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI.

La coordinación entre el PANI y el UNICEF continuará con el fortalecimiento de las líneas tecnológicas de consulta y denuncia, la contratación de personal para ampliar el servicio de atención psicológica y la creación de un sistema de inteligencia artificial para la recepción y respuesta de los incidentes.

Unicef 16 06 2020 03
En Costa Rica, el plan de respuesta de UNICEF se centra en campañas de comunicación masiva para combatir la desinformación, evitar la discriminación y proteger a niñas, niños, adolescentes y sus familias a la exposición COVID-19, distribuir suministros sanitarios, apoyar los procesos educativos a distancia y presencial, colaborar con los servicios de protección y la defensa contra todas las formas de violencia, promover la participación de adolescentes y jóvenes y monitorear la situación y el impacto de la pandemia en las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

UNICEF está colaborando en todo el mundo para la atención de los efectos de la pandemia mundial. La organización cuenta con amplia experiencia en dar respuesta a emergencias como esta y está realizando un significativo esfuerzo para ayudar a proteger a los niños y niñas más vulnerables de los impactos de COVID-19.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, UNICEF está a la vanguardia de la lucha contra COVID-19, a través de acciones preventivas, para apoyar su respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Unicef 16 06 2020

Acerca de UNICEF. UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niña y niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de las niñas y los niños, visite http://www.unicef.org/costarica

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Xinia Miranda, UNIEF Costa Rica, 8363-0758, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrei Arias, UNICEF Costa Rica, 8304-3265, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fanny Cordero, PANI, 2523-0710, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

COVIDA 1

 

  • Apertura del Servicio de Atención Sanitaria Temporal Nacional SAST-COVIDA brindará atención integral y recuperación niños, niñas y adolescentes sospechosos y contagiados, en forma simultánea y rotativa.
  • Supervisión e inversión del PANI en convenio de cooperación con la ONG Asociación Centro de Prácticas Restaurativas SURGIR.
  • Servicio disminuye el riesgo de contagio en albergues y otras alternativas de protección, inicia este lunes con 5 niños y niñas.

 

San José, 31 de agosto del 2020. El Programa Especializado de Protección Residencial Temporal COVIDA, que inicia este lunes 31 de agosto en la provincia de San José, brinda atención y protección, en aislamiento y recuperación, a niñas, niños y adolescentes sospechosas o confirmadas de contagio por COVID-19 que están bajo la protección del PANI; y tiene capacidad de atender en forma simultánea y rotativa a 25 niños y niñas, con el fin de garantizar su derecho a la salud y a la vida.

COVIDA es un servicio especializado, temporal y excepcional, desarrollado bajo el programa de convenio de cooperación con una ONG, que cuenta con 33 profesionales en ciencias de la salud y atención primaria entre ellos, personal médico y de enfermería, psicólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes de pacientes, misceláneos y cocineros.  Brinda servicio 24 horas al día, durante todos los días de la semana.

Estos profesionales abordan, monitorean, dan seguimiento e identifican signos y síntomas que puedan comprometer la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes, que surjan como casos sospechosos de recién ingreso a una alternativa de protección, casos probables, casos confirmados, o contacto con caso positivo, en un lapso de limitado o que puede extenderse dependiendo de la evolución y condición de cada paciente.

Para este servicio, se hizo una inversión de 381,6  millones de colones, que incluye el equipamiento, instalación e insumos necesario para la atención integral de la población hasta el 31 de diciembre.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, en visita técnica a COVIDA este sábado, indicó que “El COVID ha generado muchas necesidades, específicamente para la niñez y la juventud, muchos casos deben ser aislados, pero no tienen las condiciones para hacerlo. El PANI, junto con la organización no gubernamental SURGIR, crearon este espacio especial, que se llama  COVIDA, que es para albergar, aislar y proteger a la niñez y juventud que lo requiera. Son espacios completamente equipados, más de 33 profesionales dispuestos a cuidarlos, muchos pasarán por acá haciendo su cuarentena, pero es una forma de cuidarlos y es un gran esfuerzo que ha hecho el PANI con la ONG SURGIR”.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles comentó: Me voy muy bien impresionada de la calidez, de toda la parte humana y abordaje que se va a dar a las niñas, niños y adolescentes. La idea es que no se sientan en un centro de salud, sino más en casa, seguros, tranquilos. Los pequeños detalles, como este mural que hace que el espacio se sienta lleno de vida, es justamente para que se sientan bien. Decirle a todos los papás y mamás, que en algún momento van a tener a sus hijos acá, hay garantía total de que van a estar muy bien, hay un abordaje integral y un montón de profesionales encargándose que su estancia se lo menor para ellos, no solo de su salud, sino también para su salud emocional”.

“COVIDA es un servicio de asistencia sanitaria residencial para atender casos de niños, niñas y adolescentes con Covid o sospechosos. Se suma a una de las muchas acciones desarrolladas por el PANI desde marzo, y complementa los servicios de asistencia sanitaria regional, que nos han permitido atender, al día de hoy, más de 42 casos de niños y niñas con Covid, así como mantener los albergues institucionales sin Covid por más de 6 meses, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Es un programa que brinda servicio 24/7, y nos va a permitir atender a la niñez y adolescencia de todas las regiones del país, en un lugar especializado, con más de 33 profesionales, en un ambiente cálido y agradable, en donde el tema de la salud es sumamente importante, pero también su desarrollo integral, por ello el abordaje psicológico, terapéutico y recreativo es esencial durante su recuperación. Agradecemos muchísimo el esfuerzo a todas las personas que hicieron que este programa fuese posible”, agregó.

Para Maizel Montero, Directora de COVIDA, “El programa se desarrolla en el marco de cooperación con el PANI y siempre busca humanizar los servicios de atención en el proceso de aislamiento y recuperación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Este espacio está pensado para que, cada uno de ellos, tenga una estadía más amigable en su proceso de recuperación y no se propague el virus en las comunidades. La organización SURGIR está sumamente agradecida con el PANI al tomarnos en cuenta para la ejecución técnica y administrativa de este programa”.

La apertura de los Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal (SAST) regionales y el nacional; la inauguración de las  6 Unidades de Atención Inmediata (URAI) en la Zona Sur, Alajuela, Cartago, Limón, Región Chorotega y Huetar Norte para la atención de situaciones de alto riesgo 24/7; las 7 campañas educativas para prevenir el contagio y las violencia; y el  fortalecimiento de las líneas tecnológicas de consulta y denuncia, entre ellas el nuevo servicio de whatsApp 89891147, son algunas de las acciones que el  Patronato Nacional de la Infancia ha desarrollado para garantizar la atención de la niñez y la adolescencia durante la pandemia.

 

Fanny Cordero

Unidad de Comunicación y Prensa

Alajuela 2Alajuela 1

San José, 15 de junio 2020.  La Dirección Regional de Alajuela abrió, este lunes, dos nuevas oficinas locales, una para la zona de Poás y Vara Blanca y la otra en San Rafael. Con esto suman 7 las oficinas, que brindan atención integral a los niños, niñas, las personas adolescentes y a las familias de esta provincia.

La Oficina de San Rafael opera a partir de hoy en el edificio de la Asociación de Desarrollo Integral (200 oeste de la Panasonic, frente la bomba), mientras que la Oficina de Vara Blanca inició funciones en el edificio de la Municipalidad de Poás (costado norte del parque).

Cada sede cuenta con una jefatura, dos conductores, dos técnicos, tres trabajadores sociales, tres psicólogos, dos abogados y un promotor social.

La Oficina de Poás-Vara Blanca atenderá todo el cantón y distritos de Poás, así como los sectores de Vara Blanca de Cinchona, Poasito y San Luis, perteneciente a la Región de Heredia. Mientas que la de San Rafael atenderá San Antonio, Guácima, San Rafael y Río Segundo.

La Región de Alajuela tiene una población total de 551.229 habitantes, aproximadamente, de los cuales 158.047 son personas menores de edad.

El Patronato Nacional de la Infancia está invirtiendo cerca de 270 millones de colones para el funcionamiento de cada oficina local, incluyendo la instalación,  vehículos, equipo profesional y equipamiento tecnológico.

La Directora Regional de Alajuela, Yorleny Mora considera que “Con las Oficinas Locales se da mayor cercanía de los servicios del PANI a las personas menores de edad, las familias y las comunidades. Hoy hay mayor accesibilidad y oportunidad a los servicios brindados por profesionales capacitados y sensibilizados en materia de derechos de personas menores de edad y una respuesta ágil y oportuna a una creciente demanda de consultas y denuncias”.

La Dirección Regional de Alajuela cuenta ahora con 7 Oficinas Locales: Alajuela, Alajuela Oeste, Grecia, Naranjo, San Ramón, San Rafael y Poas Vara Blanca.

Unidad de Comunicación y Prensa

 urai chorotega

  • La Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI) de la Dirección Regional Chorotega se suma a las URAI de Alajuela, Brunca, Limón, y Cartago.
  • Ubicada 75 metros al sur de la ferretería San Carlos 2, barrio El INVU.
  • Con las URAI de Puntarenas y Heredia, que inician en octubre, de dará el servicio en todo el país.

San José, 24 de agosto 2020.  A partir de hoy, los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad de la Región Chorotega, serán atendidos, las 24 horas, todos los días de la semana, por un equipo de profesionales en psicología, trabajo social, criminología y derecho que conforman la Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI).

Las situaciones de alto riesgo son aquellas que requieren de respuesta inmediata, durante en las siguientes 24 horas, porque la persona menor de edad está, en ese momento, en un peligro para su vida o su integridad.

“La violencia contra las niñas, niños y personas adolescentes no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

“Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”

La URAI de la Región Chorotega se une a las de Alajuela, Brunca, Limón, y Cartago, que en el tiempo que han funcionado, han atendido a 984 niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

NIÑOS, NIÑAS Y PERSONAS ADOLESCENTES ATENDIDAS EN LAS URAI

(datos al 15 de agosto del 2020)

Alajuela (7 mayo)

445

Región Brunca (7 mayo)

281

Cartago (25 junio)

169

Huetar Caribe (25 junio)

89

Total

984

La próxima semana inicia funciones la URAI de la Región Huetar Norte y en octubre las URAI de Puntarenas y Heredia, con lo que se dará el servicio en todo el país.

 

Fanny Cordero

Unidad de Comunicación y Prensa

vacuna

San José, 9 de junio 2020.  Un 80% de las niñas con 11 años, han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Frente a este escenario, la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, le recuerda a los padres, madres y encargados, su obligación de llevar a vacunar a sus hijas, ya que este es un derecho esencial de las personas menores de edad.

El año pasado, cuando se suministró la primera dosis, solamente el 2% de las niñas no la recibieron. Esta fue suministrada en una campaña que se llevó a los centros educativos. La segunda dosis se suponía debía ser colocada 6 meses después, pero era periodo de vacaciones y posteriormente llegó la pandemia del COVID, por lo que la CCSS hace un llamado para que las familias lleven a sus hijas directamente al centro de salud para ponerse la segunda dosis. En el caso de las niñas que recién cumplieron 10 años, también deben aplicársela.

El Presidente Ejecutivo Caja, Román Macaya, aseguró que todos los centros de salud cuentan con medidas para proteger la salud de las niñas que se llegan a vacunar, en medio de esta pandemia.

De enero a abril del 2020, el PANI recibió 4624 situaciones violatorias de derechos en el tema de salud de niños, niñas y adolescentes, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden poner en riesgo su salud y su vida.

Esta vacuna es importante, ya que evita que, en la edad adulta, las mujeres sufran de cáncer de cérvix.

 

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

LOGO PANI AniversarioCeleste

 

 

 

 

 

 

 

  • El SAST-COVIDA NACIONAL, que se inaugura la próxima semana, brindará atención y garantizará el derecho a la salud de niños y niñas de todo el país.
  • Los niños y las niñas también se contagian, por lo que se reitera el llamado a extremar las medidas de higiene y respetar la burbuja social.

Viernes 21 de agosto. Los Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal (SAST) del Patronato Nacional de la Infancia, que han funcionado en las Direcciones Regionales desde el inicio de la pandemia, y el Servicio de Asistencia Sanitaria Temporal Nacional (SAST-COVIDA), que se inaugurará la próxima semana, garantizan la atención de niñas, niños y personas adolescentes sospechosos o con COVID y permiten reducir los riesgos de contagios en albergues y otras alternativas de protección.

Durante estos meses, el PANI activó los SAST, que son alternativas de atención de la niñez y adolescencia sospechosos o contagiados con Covid, en las 10 direcciones regionales.  A la fecha, se han atendido 30 niños y niñas, referidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, y detectados en la atención ordinaria de denuncias. Todos se han recuperado satisfactoriamente, al cuidado de profesionales de la salud, contratados por la institución.

La próxima semana entra en funcionamiento el SAST-COVIDA, que se constituye en un servicio con cobertura nacional para la atención de estos casos. Estará bajo la supervisión del PANI y a cargo de la organización no gubernamental SURGIR. Ya se cuenta con todos los permisos de funcionamiento y se convierte en un servicio y herramienta adicional para la garantía del derecho a la salud y la protección integral.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez señaló que “Como parte de las acciones emprendidas por el PANI para responder ante los retos de la pandemia, contar con los SAST regionales y ahora con el SAST nacional, así como con los protocolos elaborados, nos ha permitido que durante más de 6 meses no se presentara ningún caso en los albergues del PANI”.

 

Durante estos 6 meses, los albergues se han mantenido libres de Covid; sin embargo, a finales de la semana pasada y a inicios de esta, se presentaron casos en dos alternativas de protección de San José. El PANI ha coordinado con el Ministerio de Salud para seguir las medidas sanitarias correspondientes.

En uno de los albergues, una auxiliar de cuido resultó positiva y en el tamizaje realizado, se identificaron 4 adolescentes y otra auxiliar de cuido positivos. Todas y todos se encuentran en excelente estado de salud y no han presentado síntomas. Personal del PANI y del Ministerio de Salud monitorean su evolución en forma constante. Además, se ha mantenido la comunicación con las familias.

En el otro albergue, producto de un tamizaje, se determinó que una adolescente madre tenía Covid y se activó la orden sanitaria como indica el protocolo. En ese lugar no hay más casos positivos.

El PANI continuará con todas las acciones necesarias para prevenir el contagio y atender a las niñas, niños y adolescentes con Covid. Asimismo, hace un llamado a padres, madres y responsables a acatar todas las medidas de higiene y respetar la burbuja social para garantizar el derecho a la salud de sus hijos e hijas.LOGO PANI AniversarioCeleste

acoso

San José, 8 de junio 2020.  “El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) celebra la aprobación en primer debate del proyecto de ley 20.299, con el fin de reconocer, defender y garantizar el derecho que tienen todas las niñas y adolescentes a vivir libres de acoso callejero, porque ellas también son víctimas de este tipo de violencia”, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

El proyecto define como el acoso callejero como “Toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Adiciona al Código Penal la sección “Acosos sexual en espacios públicos o de acceso público” para penalizar el exhibicionismo o masturbación, persecución o acorralamiento y la producción de materia audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

Además, indica que todas las instituciones públicas tienen el mandato de establecer políticas y acciones de prevención del acoso sexual callejero que contribuyan a erradicar los prejuicios de género, e incorpora acciones de prevención, intervención y atención dentro del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar.

El Proyecto de Ley obliga a los cuerpos policiales a intervenir, de oficio y sin dilación, en las situaciones de acoso, garantizar la integridad personal de las víctimas, aprehender a la presunta persona acosadora, levantar el parte policial, entre otras acciones.

  • El bullying es considerada la máxima expresión de violencia y acoso que se desarrolla entre pares, en el entorno educativo de forma repetitiva, premeditada y con intencionalidad. Cuando las acciones del Bullying se trasladan a entornos digitales como redes sociales, internet, teléfono móvil o consolas de video juegos se convierte en ciberbullying

 

San José, Costa Rica. 16 de julio, 2020. El distanciamiento al que está sometido el país desde hace cuatro meses, a causa de la pandemia, motiva a que las niñas, niños y adolescentes utilicen durante más tiempo medios de comunicación digital, con lo cual se genera un riesgo mayor de ser víctimas de ciberbullying.

Bajo este contexto, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública unen esfuerzos con otras instituciones y la empresa privada para lanzar la campaña “Alto al Ciberbullying”, la cual tiene por objetivo informar a madres, padres, docentes y personas cuidadores de niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos que existen en los entornos digitales, así como identificar si sus hijas e hijos están siendo víctimas de este tipo de acoso y guiarles sobre qué hacer en ese caso.

“Nuestro objetivo es hablar sobre la existencia del bullying y el ciberbullying, para que la sociedad pueda comprender cómo se da, y evidenciar los sitios donde ocurre, tanto dentro del centro educativo y a través también de los medios digitales. La experiencia nos muestra que el ciberbullying se puede prevenir con innumerables acciones, la primera es visibilizándolo, es decir hablando del tema” señala la Licda. Ileana Rodríguez Arias representante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

En entornos digitales también hay otras formas de violencia que no son ciberbullying, como el sexting y el grooming e identificar cada una de ellas y denunciarlas es muy importante para proteger a las niñas, los niños y los adolescentes.

“En este momento, en donde la pandemia ha cambiado las formas de convivencia, promovido el distanciamiento y el mantenimiento en la burbuja social, y en donde de la internet y las tecnologías son de uso cotidiano para todos los integrantes de la familia; es indispensable que, en este mundo virtual como también se hace en el mundo real, se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo integral y prevenir cualesquiera situaciones de riesgo y vulnerabilidad para nuestros niños, niñas y personas adolescentes. Para ello, el PANI pone a disposición  de las familias y de las personas menores de edad, la línea gratuita 1147, el WhatsAPP 8989 – 1147, las redes sociales y la mensajería privada de la www.pani.go.cr, para consultas y acompañamiento profesional, y el enlace con el 9.1.1. para denuncias”. Señala Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI.

El bullying surge de las formas en que nos relacionamos sea de forma presencial o virtual (ciberbullying) por lo que el hecho de no estar recibiendo las clases dentro del centro educativo no es un impedimento para que la dinámica se manifieste. Actualmente, ante el uso extendido y obligatorio de los entornos virtuales para dar continuidad al curso lectivo, se supone un incremento en las formas de ciberbullying.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra el inicio de la campaña “Alto al Ciberbullying”, acompaña y avala la misma. De acuerdo con la Directora de Vida Estudiantil del MEP, Gabriela Valverde Murillo, en tiempos como el que estamos atravesando, de pandemia por COVID-19, cobra vital importancia seguir atendiendo y sensibilizando sobre las diferentes situaciones de violencia que se nos puedan presentar. “Es importante dejar claro, que, a pesar de estar en la modalidad de educación a distancia, desde el MEP mantenemos nuestra obligación de seguir atendiendo las diferentes situaciones de violencia, denunciemos, actuemos y apliquemos los protocolos. Necesitamos que el centro educativo y el hogar, sean espacios seguros, donde la población estudiantil y sus familias, se conviertan en agentes de cambio y digan ALTO al ciberbullying” indicó Valverde.

El correo para notificar al centro educativo sobre una situación de ciberbullying es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Alto al Ciberbullying” incluye una campaña divulgación que va del 16 de julio al 16 de agosto en radio, televisión y redes sociales. Para esto cuenta con el apoyo adicional de Coope Ande, Creser Jugando, Pastas Roma, Telecable y Territorio Psicológico. Todas estas organizaciones y empresas estarán compartiendo todos los menajes en sus plataformas digitales. También se cuenta con el sitio web:  https://psicologiacr.com/ciberbullying/

Para mayor información comunicarse con María José Calvo al teléfono: 8937-1142 o con Marco Ramírez al teléfono 8930-3718.

A continuación algunas recomendaciones y un listado de mitos que existen sobre el tema y las respectivas respuestas técnicas al respecto.

Acoso 1Acoso 2

Acoso 3  Acoso 4

Acoso 5

San José, 13 de mayo del 2020- El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), en sesión extraordinaria, continúa el proceso de seguimiento y cumplimiento de la garantía de los derechos de las personas menores de edad con ocasión del COVID-19.

Como parte de los productos el CNNA elaboró un mapeo de recomendaciones emitidas en materia de niñez y adolescencia por organismos internacionales y nacionales ante la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 y las medidas dirigidas a las personas menores de edad adoptadas por las instituciones y organizaciones nacionales ante la emergencia, para la identificación de esfuerzos relevantes y de los ámbitos que enfrentan mayores desafíos.

Este instrumento permitirá conocer las acciones que cada Institución realiza a favor de este grupo etario, de manera de poder crear alianzas interinstitucionales más efectivas o de mayor proyección.

 “Para el Consejo es de mucho interés poder tener un panorama claro sobre las acciones que como país estamos realizando a favor de los niños, niñas y adolescentes, a la luz de las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales y nacionales, para lograr mejores articulaciones interinstitucionales e intersectoriales”, enfatizó Gladys Jiménez Arias, Presidenta del Consejo y Ministra de Niñez y Adolescencia.

Dentro de los acuerdos, emanados a raíz de esta presentación, se destaca el conocer, en la próxima sesión del 27 de mayo, cuáles son las acciones que como país han sido más significativas y aquellas en donde se debe fortalecer los esfuerzos que se vienen dando.

Además, el Consejo acordó hacer un llamado a los hogares para que, en medio de la pandemia, se tomen todas las medidas para una protección integral de las personas menores de edad.

"Recordar y hacer un llamado al Estado, a las familias y a la sociedad costarricense, en tiempos de pandemia y de distanciamiento social a mantener una sana convivencia y un ambiente adecuado para su desarrollo integral, así como a erradicar cualquier manifestación de abuso, maltrato, negligencia, violencia, o discriminación contra ningún grupo y sin distinción alguna, independientemente de la etnia, la cultura, el género, el idioma, la religión, la ideología, la nacionalidad o cualquier otra condición propia, de su padre, madre, representantes legales o personas encargadas, recordando que los derechos y las garantías de los niños, niñas y adolescentes son de interés público, irrenunciables e intransigibles.", indica el acuerdo aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria.

Adicionalmente, con miras a la preparación oportuna del próximo informe país ante el Comité de los Derechos del Niño, acordó dar seguimiento y cumplimiento a las observaciones finales dadas por el Comité, posterior a la defensa del V y VI informe periódico combinado de Costa Rica que fue realizada por una delegación integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Salud y el Poder Judicial.

Dentro de las principales preocupaciones presentadas por el Comité se encuentra la violencia contra las personas menores de edad, en particular por malos tratos, negligencia, violencia de género y abuso sexual, así como niños, niñas y adolescentes privados de un entorno familiar. En este sentido, hace un llamado a   reforzar las medidas y los recursos humanos y financieros para la aplicación eficiente de la legislación existente en la materia.

Igualmente, el órgano internacional recomendó, a las autoridades costarricenses, poner atención a los casos de violencia intrafamiliar, entre otros.

Irene Lobo, quien fue una de las comisionadas en la defensa del país en Ginebra, Suiza enfatizó en el hecho de que a pesar de los aspectos que como país se deben mejorar, el Comité felicitó a la delegación por la forma en que viene abordando el tema migratorio y de educación, donde Costa Rica es considerado un ejemplo para la región.

 

Consejo 13 mayo 

 

Sobre el CNNA. El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia es un órgano adscrito al Poder Ejecutivo, el cual se crea como espacio de deliberación, concertación y coordinación entre el Poder Ejecutivo, las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones representativas de la comunidad relacionadas con la materia.

El Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas estén conformes con la política de protección integral de los derechos de las personas menores de edad, en el marco de este Código y de acuerdo con los principios aquí establecidos.

linea 1147
  • IMAS tuvo un aumento extraordinario de un 359% en comparación con el año anterior.
  • PANI ha atendido unas 54 mil consultas o denuncias y reforzado las líneas gratuitas a la niñez y el servicio a adolescentes embarazadas y madres.
  • CONAPAM ejecuta proceso de divulgación electrónica a 226 organizaciones que trabajan en la protección a adultos mayores frente al COVID-19.
  • Estas instituciones recurren a la tecnología para brindar sus servicios, fortaleciendo la atención virtual a poblaciones vulnerables, en el marco de la pandemia.

 

Las instituciones del sector social han encontrado en la virtualidad una nueva forma de brindar servicios y mejorar la atenciónr a las poblaciones más vulnerables, en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Es así cómo el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó en este periodo de la pandemia 1,475.270 gestiones virtuales en todo el territorio nacional, lo que representó un aumento extraordinario de un 359% comparado con el año anterior.

Paralelamente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha atendido más de 54 mil denuncias y consultas, producto de los canales virtuales en su página, donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada y sus redes sociales.

En tanto, el Consejo Nacional de Atención a la Población Adulta Mayor (CONAPAM) lleva adelante un proceso de divulgación electrónica a 226 organizaciones que trabajan en la protección a adultos mayores frente al COVID-19.

Este es el detalle de la ampliación de servicios en línea de tres instituiones del sector social ante la emergencia:

 

IMAS. Ha hecho un esfuerzo extraordinario en la atención virtual a través de mensajes de texto, respuesta automatizada o IVR, a chats, mensajes privados de Facebook y envíos de correos electrónicos.

 

Además, cuenta con el Sistema gratuito de Atención a la Ciudadanía (SACI), que funciona a través de un centro de llamadas. Se accede a través 800-000-IMAS (4627), o se puede seleccionar la modalidad de respuesta de voz interactiva (IVR por sus siglas en inglés), en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 pm y sábado de 8:00am a 4:00pm.

Las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARS) tienen un importante número de personas atendiendo desde la virtualidad a la población del IMAS: la ARDS Suroeste (31), ARDS Alajuela (46), Huetar Norte (46), ARDS Chorotega (49) ARDS Brunca (60), ARDS Cartago (35) personas y ARDS Heredia (31 personas.

Gracias a estos mecanismos se han reducido las filas que históricamente se hacían en las oficinas regionales del IMAS. En el caso del IVR INTELIGENTE evita que las personas tengan que trasladarse a las oficinas locales o bien el personal de la institución deba visitar la vivienda para captar la firma de la declaración jurada y el consentimiento informado.

Estos servicios son independientes a los que ha ejecutado el IMAS para la atención a las solicitudes para otorgar el Bono Proteger para personas afectadas laboralmente directamente por la pandemia, que al momento ha cubierto a más de 532 mil personas.

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, "las tecnologías de la información son un medio aliado de la gestión social que hace el IMAS. Cada canal de comunicación genera un nuevo puente de cercanía y continuidad de nuestros programas. Esta emergencia nos confirma que la innovación social y tecnológica son herramientas indispensables contra la desigualdad y la exclusión", enfatizó.

 

PANI. Cuenta con los accesos virtuales para consultas y denuncias en la página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada y sus redes sociales:

  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adulta
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica

También, tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención 24-7 de las denuncias de situaciones violatorias de derechos

El PANI ha aprovechado la emergencia del virus provocado por el SARS-coV-2 para impulsar con mucha más fuerza sus líneas gratuitas, atendidas por profesionales en psicología:

El número 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

El 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

“El PANI brinda un servicio esencial a nuestros niños, niñas y adolescentes. En este primer semestre del 2020 hemos tramitado más de 54 mil consultas y denuncias. Además, hemos puesto a disposición de las personas menores de edad, sus familias y de la sociedad, distintos medios de comunicación para estos tiempos de pandemia y de distanciamiento social”, mencionó Gladys Jiménez Arias, ministra de Niñez y Adolescencia.

CONAPAM

Desde la declaratoria de emergencia nacional, CONAPAM ha apostado a la coordinación interinstitucional para abarcar de manera más completa el apoyo a las necesidades de la población adulta mayor, con acciones de atención directa a través de llamadas telefónica, redes sociales, correos electrónicos y espacios de información y divulgación en general.

Se inició un proceso de divulgación en forma electrónica a las organizaciones y municipalidades que tienen programas dirigidos a las personas adultas mayores:  hogares de larga estancia (75), centros diurnos (71), Red de Cuido (54), Abandonados (15), y gobiernos locales (11).

Al ser una institución cuya mayor cantidad de personal se encuentra realizando teletrabajo, el uso de herramientas digitales ha pasado a ser fundamental en sus labores, tales como, correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y mensajería instantánea por medio de redes sociales, así como atención a consultas telefónicas.

Adicionalmente, el envío de información especial ha tomado mayor fuerza, a través de las redes sociales de CONAPAM que incluyen facebook, youtube y en algunos casos grupos de whatssap.

Otra novedad son las actividades recreativas diversas para emplear el tiempo libre, tales como: foros virtuales relacionados con la poesía, novelas, cuenta cuentos, capacitaciones vía videoconferencia, así como el apoyo de audiovisuales o videos.

"Para el CONAPAM es muy importante mantener espacios de comunicación con las personas adultas mayores, en medio de la pandemia. Seguimos en coordinación con las organizaciones que atienden a esta población, pero también hemos hecho un importante esfuerzo por reforzar las líneas de atención para que las personas adultas mayores no tengan que salir de sus casas, sino que nos puedan contactar ya sea por teléfono, por correo electrónico o incluso por medio de las redes sociales”, indicó Teresita Aguilar Mirambell, presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.