Noticias

Niños y niñas de la Asociación Hogar Jesús, María y José disfrutaron de

San José,  14 de diciembre 2015.  En cumplimiento del derecho que tienen las personas
menores de edad a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales que les permitan ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), invitó  este miércoles 16 de diciembre,  a 385 niños, niñas y adolescentes de albergues, hogares solidarios y organizaciones no gubernamentales, al Parque de Diversiones como regalo de Navidad.

406 jovenes sexualidad

San José, 9 de enero del 2018.  406 adolescentes de Talamanca, Valle de la Estrella, Matina, Siquirres, Guácimo, Cariari, Osa, Golfito, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores, se graduaron, a finales de diciembre, del programa “Que chiva: hablemos de sexualidad”, que desarrolla el Patronato Nacional de la Infancia en coordinación con la Fundación Omar Dengo (FOD).

“Qué chiva” es un proceso de formación de promotores y promotoras, que durante siete semanas fomenta las capacidades para la organización-acción y la mediación pedagógica de personas adolescentes, entre los 12 y 18 años, con el fin de disminuir el embarazo en la adolescencia.

El proceso fue desarrollado por educadores físicos, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores, de manera lúdica y dinámica, que trabajaron con las personas adolescentes en afectividad, sexualidad, derechos y deberes, riesgos en salud sexual y reproductiva, cómo obtener información y protección, relaciones impropias y autoestima y la función del promotor y promotora.

“Considerando que la educación entre adolescentes (interpares) es una estrategia altamente efectiva para la promoción y el empoderamiento de las personas jóvenes, se desarrolla este proyecto con el fin de que la salud sexual y salud reproductiva se asuman de manera consciente, segura, responsable y placentera”, indicó la Coordinadora, Licda. Ena Céspedes.

Durante el curso también se trabajó en temas como uso adecuado de las tecnologías, ciberacoso, el stalking y sexting, se creó el manual “Qué chiva: hablemos de sexualidad”, 178 padres y madres se sensibilizaron y apoyaron el proceso, y se diseñó la línea gráfica para las libretas, gorras, camisetas, llaves y gafetes y otros materiales del programa.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

IMG 0808 2017 01
  • La Oficina Local está ubicada de la Clínica, 300 al sur y 25 oeste. Teléfonos 26600919 y 26600924.
San José, 7 de agosto del 2017. “Tenemos mucho interés en que las familias de las dos comunidades entiendan que educándose y aprendiendo se pueden beneficiar enormemente sus niños, niñas y adolescentes. Todo esto con el fin de que logremos prevenir y atender a tiempo”, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz en la inauguración de la Oficina Local en Barranca-Esparza, este viernes 4 de agosto.

La Oficina Local atenderá una población cercana a los 30.644 habitantes con 10.677 personas menores de edad en Barranca, y una población de 23643 habitantes  y  8930 personas menores de edad en Esparza.

Barranca y Esparza generan alrededor de un 40% de las denuncias recibidas en la Oficina Local de Puntarenas (cerca de 552 niños, niñas, adolescentes y sus familias). En el Plan Integral Cantonal de Niñez y Adolescencia (2015) se evidencian como situaciones violatorias de derechos: desprotección, castigo físico y trato humillante, abandono del hogar y falta de atención interinstitucional.

En esta administración se han abierto 10 Oficinas Locales: Paraíso, Uruca, Pavas, Alajuela Oeste, Sam Miguel, Cariari, Barranca y se inaugurará Garabito (la próxima semana), Moravia y San Pablo de Heredia. Todas estas Oficinas Locales priorizan en el trabajo preventivo educativo para acompañar a las familias en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas.

La importancia de invertir en la infancia está demostrada. Por cada dólar que se invierta en programas de buena calidad, el retorno es de 17 dólares. De allí, que entre el 2014 y el 2015, el Patronato Nacional de la Infancia haya desarrollado, aparte de servicios como las Oficinas Locales, programas preventivos educativos como Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana y Academias de Crianza en los que hoy se atienden 57340 niños, niñas y adolescentes detectando factores de riesgo, acompañándolos en su desarrollo y fortaleciendo a sus familias.

La Adolescente Hellen Porras Durán, representante de las personas menores de edad de Puntarenas y Esparza hizo un llamado para que las personas adolescentes tomen parte del tiempo que usan en la tecnología para aportar a su comunidad, a trabajar por la niñez y por la adolescencia.

 

IMG 0808 2017 02

 


Equipo profesional de la Oficina Local de Barranca.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Encargada

Unidad de Comunicación y Prensa

Gestión a la Asociación de Protección de la Infancia de San Carlos.

  • 8 ONGs están acreditadas.

San José, 7 de marzo del 2016.  La Asociación de Protección a la Infancia de San Carlos obtuvo la aprobación para la implementación del Sistema de Gestión a través de la Norma de Calidad que certifica el Departamento de Acreditación del Patronato Nacional de la Infancia y que garantiza estándares de calidad en la atención que dan a los niños, niñas y adolescentes.

El Director del Instituto sobre Drogas, Carlos Alvarado; la Presidenta Ejecutiva del PANI, Iris Arias

y el Fiscal, Omar Jiménez apelaron a la respuesta articulada y coordinada de todas las instituciones del Estado.

 

San José, 5 de noviembre del 2013. Con representantes del IAFA, ICD, Migración, Defensa Pública, Ministerio Público, Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, Policía de Control Fiscal, Fuerza Pública y Patronato Nacional de la Infancia, se realizó esta mañana un taller para la elaboración del Protocolo de intervención en las barras libres con el fin de garantizar la protección integral a las personas menores de edad.

Para el Director del Instituto sobre Drogas (ICD), Carlos Alvarado Valverde “En los últimos años se ha incrementado  la realización de actividades denominadas barras libres dirigidas a personas menores de edad en las que se presenta consumo de bebidas alcohólicas y drogas psicoactivas, situación que afecta la vida y la integridad física y emocional de la y los adolescentes.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'