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  • Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) de las zonas con 20 profesionales para el servicio.
  • Se suman a la Dirección Regional de Alajuela y la Región Brunca, que dan este servicio desde el 7 de mayo.
  • Zona Norte y Chorotega iniciarán en agosto, mientras que Puntarenas y Heredia en octubre.

 

San José, 25 de junio 2020. Con 20 profesionales en psicología, trabajo social, criminología y derecho, inician hoy en Cartago y Limón, las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) para la atención de emergencias de niños, niñas y adolescentes, las 24 horas al día, los 7 de días de la semana, en esas dos provincias.

Las URAI atienden las situaciones de alto riesgo, que requieren de respuesta inmediata durante en las siguientes 24 horas, porque la persona menor de edad está, en ese momento, en un peligro para su vida o su integridad.

Estas situaciones ingresan al PANI por el enlace con el 9.1.1. o sistema nacional de emergencias, las Oficinas Locales, la central telefónica, las líneas 1147, 800-2262626, el WhatsApp 8989 – 1147, la www.pani.go.cr y las redes sociales.

Las URAI de Cartago y Limón están ubicadas en las Direcciones Regionales del PANI; la primera diagonal a las Ruinas de Santiago Apóstol, y la segunda funciona en Villa del Mar en Moín, de las cabinas Mar y Luna, 500 metros al sur y 125 metros al oeste.

“La violencia contra las niñas, niños y personas adolescentes no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

Agregó que “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”

En la URAI de Pérez Zeledón, desde el 7 de mayo a hoy, se han atendido 100 incidentes o llamadas de alto riesgo para 162 niños, niñas y adolescentes; mientras que en le URAI de Alajuela se han atendido, en el mismo periodo, 142 incidentes que tienen que ver con alto riesgo para 205 personas menores de edad. La violencia intrafamiliar, la negligencia, el maltrato físico son los principales motivos de atención en las zonas.

Las URAI de Cartago, Limón, Alajuela y Brunca, se suman a la atención que ya se brinda en las regiones de San José Central y San José Sur. Para julio iniciarán funciones en la Zona Norte y Chorotega y en octubre en Puntarenas y Heredia, para alcanzar, durante este año, las 10 regiones del PANI en todo el país.

En la inauguración de las URAI en Alajuela y Región Brunca, el 7 de mayo, el Presidente de la Repúblicas indicó que “Con la apertura de las URAI, saldamos esa deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección. Mantenemos nuestro compromiso de llegar al Bicentenario de nuestra independencia con un país menos violento, en el que no falte nadie más”.

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• La donación es de 6.500 caretas de protección facial para niños, niñas, adolescentes, funcionarios y funcionarias.

San José, 15 de junio, 2020. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó hoy 6500 caretas de protección facial al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de $10,000.00 dólares, para ser utilizadas por las personas menores de edad bajo protección en los albergues y el personal en las oficinas, con el objetivo de seguir las instrucciones del Ministerio de Salud, para contribuir con la prevención de COVID-19.


“La crisis actual de COVID-19 ha traído nuevos desafíos para innovar estrategias de trabajo que mantengan a los niños, niñas y adolescentes protegidos de la violencia, en comunicación con sus padres, madres y familiares y en condiciones de balance emocional y psicológico. UNICEF colabora con el PANI para que las personas funcionarias estén capacitadas y usen dispositivos sanitarios para que no expongan a las niñas, niños y adolescentes al coronavirus, mientras se encuentran en sus albergues durante la pandemia”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.

El PANI cuenta con protocolos dictados por el Ministerio de Salud, y trabaja en la capacitación y coordinación de su personal en todo el país. Estas caretas se distribuirán en los 46 albergues, las 52 Oficinas Locales y otras unidades operativas que atienden a la niñez, la adolescencia y las familias.

“Agradecemos la donación que nos hace la UNICEF, la cual nos permitirá, que las y los funcionarias, puedan atender las situaciones de abuso, maltrato y violencia, hacia los niños, niñas y adolescentes, en las comunidades, contando con dispositivos sanitarios que brinden seguridad a ellos y nuestros niños y niñas, para que puedan retornar a clases de una manera segura”, Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI.

La coordinación entre el PANI y el UNICEF continuará con el fortalecimiento de las líneas tecnológicas de consulta y denuncia, la contratación de personal para ampliar el servicio de atención psicológica y la creación de un sistema de inteligencia artificial para la recepción y respuesta de los incidentes.

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En Costa Rica, el plan de respuesta de UNICEF se centra en campañas de comunicación masiva para combatir la desinformación, evitar la discriminación y proteger a niñas, niños, adolescentes y sus familias a la exposición COVID-19, distribuir suministros sanitarios, apoyar los procesos educativos a distancia y presencial, colaborar con los servicios de protección y la defensa contra todas las formas de violencia, promover la participación de adolescentes y jóvenes y monitorear la situación y el impacto de la pandemia en las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

UNICEF está colaborando en todo el mundo para la atención de los efectos de la pandemia mundial. La organización cuenta con amplia experiencia en dar respuesta a emergencias como esta y está realizando un significativo esfuerzo para ayudar a proteger a los niños y niñas más vulnerables de los impactos de COVID-19.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, UNICEF está a la vanguardia de la lucha contra COVID-19, a través de acciones preventivas, para apoyar su respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe.

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Acerca de UNICEF. UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niña y niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de las niñas y los niños, visite http://www.unicef.org/costarica

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Xinia Miranda, UNIEF Costa Rica, 8363-0758, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrei Arias, UNICEF Costa Rica, 8304-3265, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fanny Cordero, PANI, 2523-0710, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

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San José, 23 de abril, 2020. En el marco de la alerta sanitaria del COVID-19, Walmart de México y Centroamérica procura garantizar el abasto adecuado de productos de primera necesidad para las familias centroamericanas en un entorno seguro para sus clientes y asociados.

En ese espíritu, la empresa donó 46 pantallas LED Smart al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el propósito de hacer más ameno el periodo de aislamiento, por COVID-19, de los niños, niñas y adolescentes bajo protección en albergues de la institución.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos, explicó que esta donación es una de las iniciativas que desarrolla la Compañía en Costa Rica para beneficiar a diversos segmentos de la población, durante el difícil momento que pasa el país a causa de la pandemia.

“Las personas menores de edad que están al cuidado del PANI no reciben visitas de familiares debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Esperamos que la utilización de las pantallas les permita sobrellevar mejor este periodo lejos de sus seres queridos”, agregó Pacheco.

Las pantallas serán distribuidas en 46 albergues de diversas zonas del territorio costarricense y beneficiarán aproximadamente a 400 menores de edad.

“Con el apoyo de Walmart hacemos efectivo el derecho de las niñas, niños y personas adolescentes a la recreación y el esparcimiento que son propios de su desarrollo integral. La solidaridad y responsabilidad compartida en materia de derechos humanos de la niñez y la adolescencia se evidencia hoy con esta donación”, manifestó Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

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San José, 15 de junio 2020.  La Dirección Regional de Alajuela abrió, este lunes, dos nuevas oficinas locales, una para la zona de Poás y Vara Blanca y la otra en San Rafael. Con esto suman 7 las oficinas, que brindan atención integral a los niños, niñas, las personas adolescentes y a las familias de esta provincia.

La Oficina de San Rafael opera a partir de hoy en el edificio de la Asociación de Desarrollo Integral (200 oeste de la Panasonic, frente la bomba), mientras que la Oficina de Vara Blanca inició funciones en el edificio de la Municipalidad de Poás (costado norte del parque).

Cada sede cuenta con una jefatura, dos conductores, dos técnicos, tres trabajadores sociales, tres psicólogos, dos abogados y un promotor social.

La Oficina de Poás-Vara Blanca atenderá todo el cantón y distritos de Poás, así como los sectores de Vara Blanca de Cinchona, Poasito y San Luis, perteneciente a la Región de Heredia. Mientas que la de San Rafael atenderá San Antonio, Guácima, San Rafael y Río Segundo.

La Región de Alajuela tiene una población total de 551.229 habitantes, aproximadamente, de los cuales 158.047 son personas menores de edad.

El Patronato Nacional de la Infancia está invirtiendo cerca de 270 millones de colones para el funcionamiento de cada oficina local, incluyendo la instalación,  vehículos, equipo profesional y equipamiento tecnológico.

La Directora Regional de Alajuela, Yorleny Mora considera que “Con las Oficinas Locales se da mayor cercanía de los servicios del PANI a las personas menores de edad, las familias y las comunidades. Hoy hay mayor accesibilidad y oportunidad a los servicios brindados por profesionales capacitados y sensibilizados en materia de derechos de personas menores de edad y una respuesta ágil y oportuna a una creciente demanda de consultas y denuncias”.

La Dirección Regional de Alajuela cuenta ahora con 7 Oficinas Locales: Alajuela, Alajuela Oeste, Grecia, Naranjo, San Ramón, San Rafael y Poas Vara Blanca.

Unidad de Comunicación y Prensa

La publicación de hoy en La Nación, titulada “PANI envío a niña con autismo a dormir sola”, informa de manera parcial a la opinión pública sobre la atención que ha recibido esta niña con autismo y bajo protección del PANI. Esto con base en lo siguiente:

El titular de esta nota periodística podría hacer creer que los hechos que se investigaron sucedieron recientemente, y solo a lo interno señala que fue a mediados de 2019.

En el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría, se indica que “(…) En el caso de la persona menor de edad el MNPT no ha podido corroborar que existan factores de intencionalidad de producir alguna forma de malos tratos. (…)”. Además, las recomendaciones de trasladar a la persona menor de edad y contratar un tutor, fueron cumplidas a cabalidad.

Sobre la situación de la niña es importante que se conozca que ella está en una alternativa especializada para atender a niños y niñas con discapacidad por sus distintos factores de vulnerabilidad. Cuenta con servicio personalizado de asistente de paciente y desde hace muchos años recibe distintos servicios para apoyar su plan de atención: clases de equino terapia, piscina, asiste a la escuela neuro-psiquiátrica, recibe clases de terapia de lenguaje y ocupacional, estimulación y atención psiquiátrica, además, está en un proceso de madrinazgo y servicio de desarrollo de aptitudes tecnológicas.

Esta información se le dio al medio de comunicación, pero no lo consignaron.

El PANI recibe al año más de 60 mil denuncias, atiende a miles de niños a través de sus albergues y servicio de residencial diurno con más de 60 ONGs. Ofrece un servicio esencial para las personas menores de edad desde hace 90 años y para la atención de esta pandemia ha adoptado distintas acciones, algunas de ellas:

  1. Reforzó el servicio de atención de emergencias, precisamente esta semana estará inaugurando las URAIs, Unidades de atención inmediata en Alajuela y Brunca.
  2. Fortaleció sus servicios de atención de emergencias, durante este Semana Santa y para la atención del COVIT-19. Habilitó una nueva modalidad de mensajería por WhatsApp.
  3. Continúa trabajando de cerca con los 95 CIDAIS Centros Diurnos de Desarrollo Integral para que sigan brindando el servicio de cuido y alimentación, bajo otras modalidades.
  4. Mantiene la comunicación de nuestros niños y niñas de los albergues con sus familiares, a través de medios tecnológicos para lo cual se dotó de celulares a las alternativas de protección.
  5. Modificó su presupuesto para re direccionarlo a la atención de la emergencia fortaleciendo los servicios de las Direcciones Regionales, compra de insumos para la atención, reforzamiento de tutores y asistentes de pacientes, e inyectando recursos a sus diferentes programas para poder llegarle a la población más vulnerable.
  6. Está aperturando la ampliación de cupos en ONGs y habilitó el programa SARTS para atender casos sospechosos o de contagio por el COVID-19.
  7. Realizó y mantiene campañas informativas a niños y sus familias sobre el covit-19

En el momento que estamos en una emergencia nacional, nada se gana y mucho se pierde con promover la información parcial. La opinión púbica tiene el derecho a recibir la información real de los hechos y sobre la actuado en el caso de la niña.

vacuna

San José, 9 de junio 2020.  Un 80% de las niñas con 11 años, han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Frente a este escenario, la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, le recuerda a los padres, madres y encargados, su obligación de llevar a vacunar a sus hijas, ya que este es un derecho esencial de las personas menores de edad.

El año pasado, cuando se suministró la primera dosis, solamente el 2% de las niñas no la recibieron. Esta fue suministrada en una campaña que se llevó a los centros educativos. La segunda dosis se suponía debía ser colocada 6 meses después, pero era periodo de vacaciones y posteriormente llegó la pandemia del COVID, por lo que la CCSS hace un llamado para que las familias lleven a sus hijas directamente al centro de salud para ponerse la segunda dosis. En el caso de las niñas que recién cumplieron 10 años, también deben aplicársela.

El Presidente Ejecutivo Caja, Román Macaya, aseguró que todos los centros de salud cuentan con medidas para proteger la salud de las niñas que se llegan a vacunar, en medio de esta pandemia.

De enero a abril del 2020, el PANI recibió 4624 situaciones violatorias de derechos en el tema de salud de niños, niñas y adolescentes, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden poner en riesgo su salud y su vida.

Esta vacuna es importante, ya que evita que, en la edad adulta, las mujeres sufran de cáncer de cérvix.

 

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

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· Alianza habilita las plataformas de los bancos públicos y privados, de las cooperativas de crédito y ahorro y de kölbi para recibir donaciones.

· Dinero recaudado se traducirá en insumos básicos como alimentos y kits de higiene para familias vulnerables.

· Los suministros serán comprados a productores nacionales y pequeños comercios, para reactivar la economía local.

· Ayuda será canalizada por Comités Municipales de Emergencia a personas perjudicadas por el Covid-19.

 

Bajo el lema “Con vos Podemos”, este martes se dio el lanzamiento de la campaña oficial para recibir donaciones económicas con el fin de llevar ayuda humanitaria a las personas y familias vulnerables, afectadas por la emergencia provocada por el Covid-19.

La campaña -que se extenderá hasta el 30 de abril- es impulsada por el Gobierno de la República junto a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC) y kölbi.

 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la CNE, la Primera Dama, Claudia Dobles, dio a conocer este martes este canal oficial, creado mediante alianza público-privado para que las personas puedan hacer su donativo económico, que será traducido en insumos básicos como alimentos y kits de higiene para familias vulnerables.

Los insumos serán adquiridos a agricultores nacionales, emprendimientos y comercios en cada comunidad, lo que permitirá a su vez reactivar la economía local. La distribución estará a cargo de los Comités Municipales de Emergencia.

“Ante este momento difícil que pasamos, vemos la solidaridad que nos caracteriza como costarricenses. Es importante que las personas sepan que “Con Vos Podemos” es el canal oficial y seguro para donar”, puntualizó la Primera Dama.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, comentó que “la iniciativa nace de la solicitud de sectores de la población que quieren apoyar a otras personas que lo están necesitando. Lo que hacemos desde el Gobierno es facilitar la coordinación para que exista un canal seguro para recoger los fondos y además garantizar que esa ayuda llegue cuanto antes a quienes la necesitan y que en el camino beneficie la economía local”.

 

¿A quiénes y cómo se ayudará?  Las donaciones económicas recibidas durante la campaña “Con Vos Podemos” se traducirán en insumos para satisfacer necesidades inmediatas de alimentos y kits de limpieza.  La identificación de familias así como la distribución de las donaciones, se canalizará a través de los 90 Comités Municipales de Emergencia. La compra de los insumos se realizará por medio de créditos en los comercios, agricultores locales y emprendimientos, con el fin de colaborar con la reactivación económica de las distintas regiones.

Los alimentos llegarán a la casa de los beneficiarios para evitar aglomeraciones. Para ello, se contará con el apoyo de las instituciones de primera respuesta, la cuales mantendrán los protocolos para evitar cualquier contagio.

Las personas y familias que califican serán los grupos vulnerables como adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada su fuente de ingreso por suspensión de contrato, por despido, o por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.  La asistencia se dará también a familias aisladas que cuenten con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, a fin de apoyarlas a cumplir con la medida de cuarentena indicada.

¿Cómo donar en los bancos y cooperativas?  Para las personas que desean ser parte de esta campaña de solidaridad, pueden dar su contribución a las cuentas habilitadas por todos los bancos que integran la Asociación Bancaria Costarricense, así como las cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Se insta a realizar los donativos mediante transferencia electrónica y evitar que se asista a las cajas físicas de los bancos. En cada sitio web de los bancos y cooperativas, se podrá encontrar la opción para realizar la donación mediante transferencia electrónica.

“Los bancos ponen al servicio del país su capacidad instalada, en momentos en que todos debemos ayudar para paliar, de la mejor manera, la emergencia nacional. Las personas tendrán la posibilidad de hacer su donación de manera segura, en cualquiera de los 14 bancos, que habilitaron cuentas especiales para recibir los recursos”, explicó Alvaro Saborío, presidente de la ABC.

Por su parte, Adrián Rodríguez, gerente de FEDEAC, resaltó que la complacencia del sector de colaborar con esta iniciativa para lograr el doble objetivo de comprar insumos a los productores nacionales y, a la vez, distribuirlos a las familias más afectadas por esta crisis que vivimos. “Las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica mantenemos nuestro compromiso de ofrecer soluciones a nuestros asociados y asociadas; así como ayudar a sus núcleos familiares y comunidades”, indicó.

                                        

¿Cómo donar en la plataforma kölbi?  En la plataforma facilitada por kölbi, tanto clientes postpago como prepago pueden realizar sus donaciones. En el caso de postpago la donación se reflejará en el recibo telefónico, en tanto a los clientes prepago se deducirá la donación automáticamente de su saldo.

La persona envía un mensaje de texto a los códigos activados: 5613-₡2000, 5614-₡4000, 5615-₡5000.  Al enviar un mensaje al código 5613 la persona dona 2000 colones, un mensaje al 5614 dona 4 mil colones y un mensaje al código 5615 dona 5 mil colones. La persona puede mandar un mensaje de aliento, apoyo, o cualquier palabra y automáticamente registra su donación.

La coordinación de la campaña se realizó mediante la Mesa de Apoyo Humanitario, liderada por la CNE, el despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Enlace con el Sector Privado.

 

 

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San José, 8 de junio 2020.  “El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) celebra la aprobación en primer debate del proyecto de ley 20.299, con el fin de reconocer, defender y garantizar el derecho que tienen todas las niñas y adolescentes a vivir libres de acoso callejero, porque ellas también son víctimas de este tipo de violencia”, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

El proyecto define como el acoso callejero como “Toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Adiciona al Código Penal la sección “Acosos sexual en espacios públicos o de acceso público” para penalizar el exhibicionismo o masturbación, persecución o acorralamiento y la producción de materia audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

Además, indica que todas las instituciones públicas tienen el mandato de establecer políticas y acciones de prevención del acoso sexual callejero que contribuyan a erradicar los prejuicios de género, e incorpora acciones de prevención, intervención y atención dentro del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar.

El Proyecto de Ley obliga a los cuerpos policiales a intervenir, de oficio y sin dilación, en las situaciones de acoso, garantizar la integridad personal de las víctimas, aprehender a la presunta persona acosadora, levantar el parte policial, entre otras acciones.

Este sábado 11 abril, en horas de la mañana, oficiales de la Policía Profesional de Migración detectan a una persona nicaragüense, ingresando al país de forma irregular por el sector de Upala. Al ser abordada, los oficiales determinan que se trata de una persona menor de edad no acompañada, que además se encuentra en un estado mayor de vulnerabilidad, al detectarse que la misma está embarazada.

De forma inmediata, se recurre al protocolo de atención de persona menor de edad no acompañada, 911PANI, donde se activan acciones de protección coordinadas entre 911PANI y el Ministerio de Salud. La Cruz Roja, se presenta a verificar el estado de salud de la joven, siendo trasladada al centro de salud correspondiente.

Amparados en el artículo 65 de la Ley General de Migración y Extranjería n° 8764, la Policía de Migración recurre a abordar a la persona menor de edad (PME) no acompañada de forma en que no se vulnere más su condición con una acción de represión como el rechazo, y procede a contactar al PANI para lo correspondiente, y con mucha más atención en el caso de que la PME presente una condición adicional de vulnerabilidad, como en este caso el estado de gestación.

La DGME y PANI se abstendrán de brindar mayor información, ya que se trata de una PME y su condición de salud, información que es clasificada como confidencial.

San José, 13 de mayo del 2020- El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), en sesión extraordinaria, continúa el proceso de seguimiento y cumplimiento de la garantía de los derechos de las personas menores de edad con ocasión del COVID-19.

Como parte de los productos el CNNA elaboró un mapeo de recomendaciones emitidas en materia de niñez y adolescencia por organismos internacionales y nacionales ante la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 y las medidas dirigidas a las personas menores de edad adoptadas por las instituciones y organizaciones nacionales ante la emergencia, para la identificación de esfuerzos relevantes y de los ámbitos que enfrentan mayores desafíos.

Este instrumento permitirá conocer las acciones que cada Institución realiza a favor de este grupo etario, de manera de poder crear alianzas interinstitucionales más efectivas o de mayor proyección.

 “Para el Consejo es de mucho interés poder tener un panorama claro sobre las acciones que como país estamos realizando a favor de los niños, niñas y adolescentes, a la luz de las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales y nacionales, para lograr mejores articulaciones interinstitucionales e intersectoriales”, enfatizó Gladys Jiménez Arias, Presidenta del Consejo y Ministra de Niñez y Adolescencia.

Dentro de los acuerdos, emanados a raíz de esta presentación, se destaca el conocer, en la próxima sesión del 27 de mayo, cuáles son las acciones que como país han sido más significativas y aquellas en donde se debe fortalecer los esfuerzos que se vienen dando.

Además, el Consejo acordó hacer un llamado a los hogares para que, en medio de la pandemia, se tomen todas las medidas para una protección integral de las personas menores de edad.

"Recordar y hacer un llamado al Estado, a las familias y a la sociedad costarricense, en tiempos de pandemia y de distanciamiento social a mantener una sana convivencia y un ambiente adecuado para su desarrollo integral, así como a erradicar cualquier manifestación de abuso, maltrato, negligencia, violencia, o discriminación contra ningún grupo y sin distinción alguna, independientemente de la etnia, la cultura, el género, el idioma, la religión, la ideología, la nacionalidad o cualquier otra condición propia, de su padre, madre, representantes legales o personas encargadas, recordando que los derechos y las garantías de los niños, niñas y adolescentes son de interés público, irrenunciables e intransigibles.", indica el acuerdo aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria.

Adicionalmente, con miras a la preparación oportuna del próximo informe país ante el Comité de los Derechos del Niño, acordó dar seguimiento y cumplimiento a las observaciones finales dadas por el Comité, posterior a la defensa del V y VI informe periódico combinado de Costa Rica que fue realizada por una delegación integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Salud y el Poder Judicial.

Dentro de las principales preocupaciones presentadas por el Comité se encuentra la violencia contra las personas menores de edad, en particular por malos tratos, negligencia, violencia de género y abuso sexual, así como niños, niñas y adolescentes privados de un entorno familiar. En este sentido, hace un llamado a   reforzar las medidas y los recursos humanos y financieros para la aplicación eficiente de la legislación existente en la materia.

Igualmente, el órgano internacional recomendó, a las autoridades costarricenses, poner atención a los casos de violencia intrafamiliar, entre otros.

Irene Lobo, quien fue una de las comisionadas en la defensa del país en Ginebra, Suiza enfatizó en el hecho de que a pesar de los aspectos que como país se deben mejorar, el Comité felicitó a la delegación por la forma en que viene abordando el tema migratorio y de educación, donde Costa Rica es considerado un ejemplo para la región.

 

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Sobre el CNNA. El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia es un órgano adscrito al Poder Ejecutivo, el cual se crea como espacio de deliberación, concertación y coordinación entre el Poder Ejecutivo, las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones representativas de la comunidad relacionadas con la materia.

El Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas estén conformes con la política de protección integral de los derechos de las personas menores de edad, en el marco de este Código y de acuerdo con los principios aquí establecidos.

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San José, 11 de abril del 2020. Las 10 Direcciones Regionales y sus oficinas locales, el Departamento de Atención Inmediata (DAI) y el Centro de Orientación e Información (COI) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) han brindado respuesta oportuna a las denuncias y a las consultas durante esta Semana Santa.

Dentro de la labor operativa destaca la participación de las Oficinas Locales de Limón y Talamanca en un operativo conjunto con la Fuerza Pública, la Fiscalía y el OIJ, ante una supuesta situación de riesgo de 5 niños y niñas en una reserva indígena en Valle La Estrella.

En la Zona Norte La Oficina Local de Los Chiles brindó protección a una adolescente madre y su hijo de 1 año y 9 meses quienes pretendían salir de Costa Rica sin la compañía de un familiar mayor de edad, a pesar del cierre de fronteras. 

Entre otras intervenciones, el PANI interpuso una denuncia por pornografía infantil ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, así como protegió a un niño de 3 años por el fallecimiento de la persona adulta que lo cuidaba y ha atendido decenas de consultas sobre el bono “Proteger”.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Aria indicó que “La denuncia sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad de las niñas, niños y personas adolescentes es vital, así como dar una respuesta ágil y oportuna resulta indispensable. El servicio del PANI en esta Semana Santa, se ha garantizado y se ha logrado con la coordinación interinstitucional articulada”.

Agregó que “el PANI sigue trabajando para la protección integral de las personas menores de edad y sus familias; y es por eso que ha reforzado la atención de las consultas y denuncias a través de la líneas telefónicas y redes sociales, así como se espera que a partir de la otra semana comience el servicio de las UNIDADES DE RESPUESTA INMEDIATA en las Direcciones Regionales de Alajuela y Brunca”.

La Línea gratuita 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es atendida por profesionales en Psicología.

La Línea gratuita 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.

El PANI en enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.

En la central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.

También se  atienden consultas y denuncias en la página www.pani.go.cr donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.

Las familias también cuentas con las siguientes redes sociales:

  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica

 

Fanny Cordero

Unidad de Comunicación y Prensa

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  • Campaña para proteger a la niñez y la adolescencia durante el Covid-19 se amplía para responder a las familias que solicitan orientación y apoyo en la crianza de sus hijos e hijas.
  • En el WhatsApp 8989 – 1147 del PANI se han atendido 577 chats del 24 de abril a hoy.
  • Link campaña https://drive.google.com/drive/folders/1yndpydzPE4KxkfG9pZrEH_0wtdVoelVX

11 de mayo, 2020. San José.  Acompañar a las familias, en este momento de distanciamiento social y físico, para que logre una sana convivencia familiar y se prevengan situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los niños, niñas y personas adolescentes, es el objetivo de la campaña “Aprendamos en casa”, que se inicia hoy y que responde a la necesidad que los mismos padres, madres y las personas menores de edad han manifestado en los servicios tecnológicos habilitados para la atención de la emergencia nacional.

En la primera etapa de esta campaña, las “Esponjitas” informaron a los niños, niñas y adolescentes y sus familias sobre las medidas para prevenir el Covid-19 y se promocionaron medios de consulta donde las familias han solicitado acompañamiento en temas de crianza y educación, manejo de emociones, apoyo económico, uso de las tecnologías, derechos y denuncias por diferentes situaciones violatorias de derechos.

Algunos de los consejos que se brindan en la nueva campaña que se dan para la convivencia sana de todos los integrantes de las familias son pasar más tiempo de calidad juntos y menos en la internet, crear una rutina con actividad física y mental que incluya estudio, juegos y música; construir en conjunto reglas de convivencia, educar en forma positiva reconociendo el cumplimiento de lo acordado; y, sobre todo, calmarse, escuchar, conversar, explicar y llegar a acuerdos.

“Quedarse en casa es una medida que conlleva un distanciamiento social o físico al que debemos prestarle cuidado por el impacto que podría tener en nuestros niños, niñas y adolescentes, si no se toman además otras medidas que mitiguen eventuales repercusiones. Su incidencia es distinta y podría incrementarse, ante la confluencia de factores asociados, como la edad, el género, las condiciones de salud o de discapacidad, la situación económica y social donde se desarrollan, y que podría influir de forma distinta en la convivencia en el hogar”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gladys Jiménez Arias.

Agregó que “Otra condicionante, es que se comparte el espacio físico, durante todo el día con más personas que antes estaban trabajando o estudiando; y sin que se cuente con las condiciones físicas, materiales para una adecuada y extendida convivencia. En cualquier ambiente, pero en este en particular, si no adoptamos otras medidas, pueden ser lugares con condiciones que potencien accidentes, situaciones de negligencia, maltrato, abuso o cualquier otra manifestación de violencia”.

En Costa Rica hay más de 1.400.000 niños y adolescentes, que representan el 28% de la población, de los cuales el 49 % ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018), del Instituto de Estadística y Censos (INEC), con apoyo del Ministerio de Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Datos del PANI, indican que en los primeros cuatro meses del 2020 se han reportado 29.573 (7393 promedio mensual) de situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y personas adolescentes.  En esta misma línea datos del Hospital de Niños indican que entre enero y marzo del 2020 se han atendido 342 personas menores de edad por situaciones de violencia vinculadas también a negligencia, violencia emocional y el abuso sexual.

“Costa Rica vive tiempos complejos – hoy tenemos 42 personas menores de edad que se han infectado con COVID-19, mientras que miles de niñas, niños y adolescentes están enfrentándose al reto de la educación a distancia, a la separación de sus seres queridos y amigos y al riesgo de sufrir los efectos del aumento de la pobreza y la violencia intrafamiliar.  UNICEF reconoce el gran esfuerzo que las familias están realizando y con esta novedosa, importante y necesaria campaña queremos darles consejos prácticos para que sigan aprendiendo juntos en casa, disfrutando del tiempo en familia y ante todo proteger a nuestra niñez contra toda forma de violencia”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica.

Segunda fase de “Esponjitas”. En este contexto, el PANI en conjunto con el Ministerio de Salud, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, mediante la cooperación de UNICEF, presenta la segunda fase de la campaña.

“Esponjitas” es una campaña de comunicación dirigida a las familias, que se enfoca en tres grandes ejes: prevención de la propagación del Covid-19, la protección de la niñez ante las diferentes formas de violencia y el aprendizaje en casa realizando actividades lúdico-recreativas. Esta campaña se enmarca en la iniciativa impulsada por UNICEF en América Latina denominada Aprendo en Casa.

De acuerdo con Yariela Quirós, Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, “el cuido y la protección de las niñas y niños nos involucra a todas y todos los miembros de esta sociedad. Las familias son ese motor maravilloso que nos permite impulsar el desarrollo integral de nuestra niñez. Desde la Secretaría Técnica de la REDCUDI, agradecemos y motivamos a las familias para que continúen potenciando sus aprendizajes”.  

“Hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos para promover ambientes de paz y armonía. Esta emergencia nos demuestra que pasar tiempo de calidad en familia, haciendo actividades como jugar, escuchar música, bailar, contar cuentos, conversar no solo es una necesidad vital para cada una de las personas, sino que también es una inversión que redundará en grandes beneficios para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños.”, agregó Quirós.

 

Consultas 1147. Denuncias 9-1-1. Línea Adolescente Madre 800-2262626 WhatsApp: 8989 – 1147

 

Contactos de prensa:

Fanny Cordero, Patronato Nacional de la Infancia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..r, 25230710/83199584.

Andrei Arias, UNICEF Costa Rica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +506 8304-3265

 

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San José, 4 de abril del 2020- La mayoría de los Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral (CIDAIS) que cuentan con convenio de transferencia de recursos del Patronato Nacional de la Infancia continúan brindando el servicio normalmente a todos las y los beneficiaros.

A la fecha solo seis de los 77 Centros subsidiados, se encuentran cerrados, el resto opera con normalidad, ofreciéndole las familias la posibilidad de continuar trabajando, para no recargar el cuido en los en personas adultas mayores o de grupos de riesgo que constituyen su red de apoyo familiar.

Un ejemplo de ello es la Asociación por las Sonrisas de los Niños (ASONI), que cubre las comunidades de Sagrada Familia y Cristo Rey. Ya que en tan solo una semana entregaron más de 4.700 almuerzos listos y empacados para comer en casa y 265 paquetes de alimentos para las familias beneficiarias.

Al 31 de marzo, el PANI, había trasladado más de 1.880 millones de colones a estas Organizaciones no Gubernamentales, correspondientes al primer trimestre del año y pasada la Semana Santa se espera hacer la transferencia de un monto similar, para que hagan frente a los gastos de alimentación y cuido de los beneficiarios durante el segundo trimestre del año.

Como una contribución adicional a las familias, el Patronato instó a las Organizaciones para que con estos recursos se mantenga el servicio de alimentación para aquellos niños y niñas que, aunque no necesiten el servicio de cuido, puedan llegar a comer estos comedores o bien retirar los alimentos preparados para comerlos en sus casas. Además, que se puedan brindar paquetes de alimentos e insumos de higiene para el hogar y uso personal, de un monto no superior a los C50.000, a aquellos niños y niñas cuyas familias han tomado la decisión de no llevarlos al CIDAI para proteger su salud, pero que requieren el apoyo para alimentarse adecuadamente en casa.

“Es necesario mantener el servicio de alimentación, aun cuando por las circunstancias no se pueda brindar el servicio de cuido, es por ello que se ha realizado un esfuerzo importante para brindar distintas formas para otorgar este servicio. Agradecemos a las personas y organizaciones que lo hacen posible”, indicó Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Ana Victoria Amenábar

Unidad de Comunicación y Prensa

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• 80 profesionales ofrecerán apoyo inmediato y oportuno a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
 
• Unidades Regionales de Atención Inmediata funcionarán en Alajuela, Región Brunca, Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas.
 
• Se habilita además el servicio de consulta y denuncia a través de WhatsApp (8989 - 1147).
 
 
A partir de este jueves 7 de mayo el país cuenta con un servicio de atención de emergencias para niños, niñas y adolescentes, 24 horas los 365 días del año, con lo cual se salda una deuda histórica que tenía el Estado con las personas menores de edad en Costa Rica.
 
El anuncio lo realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, vía web, con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.
 
El servicio de atención de emergencias o Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI), se extenderá a todas las provincias, iniciando este jueves en Alajuela y en la Región Brunca. Para su implementación, se contempla la contratación de 80 personas profesionales en el área de la psicología, trabajo social, criminología y derecho. 
 
“Con la apertura de las URAI, saldamos esa deuda histórica que el Gobierno tenía con esta población que tanto necesita de nuestra protección. Mantenemos nuestro compromiso de llegar al Bicentenario de nuestra independencia con un país menos violento, en el que no falte nadie más”, afirmó el presidente Alvarado.
 
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. La violencia no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”.
 
Agregó que “El Patronato Nacional de la Infancia es una institución que brinda un servicio esencial porque le corresponde garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que este nuevo servicio debe ser inmediato, ágil, oportuno y eficiente para restituirles sus derechos y propiciar su desarrollo integral.”
 
Las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) funcionarán en Alajuela, Región Brunca, Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas, zonas donde hay 986.023 personas menores de edad.
 
Durante el 2019, el PANI recibió denuncias por situaciones violatorias de derechos de 77.360 niños, niñas y personas adolescentes. En San José, el servicio de atención de emergencias del PANI lo ha brindado el Departamento de Atención Inmediata (DAI), quien atendió durante el año pasado 2.976 denuncias, en un horario de 24 horas, todos los días de año. 

 

WhatsApp para la niñez y la adolescencia

 

Desde el 25 de abril, el PANI puso a disposición el WhatsApp (8989 - 1147), como medio ágil y accesible para que los niños, niñas y adolescentes se contacten y puedan realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias.
 

Este servicio se caracteriza por la confidencialidad, la atención profesional y amigable. Tiene un horario de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m., y está ubicado en el Centro de Orientación e Información (COI), la plataforma para la recepción técnica de las denuncias y consultas, y desde donde se mantiene el contacto con la ciudadanía por diferentes medios telemáticos.

La ministra Jiménez comentó que el WhatsApp es un canal de información veraz, objetivo e inmediato para cada niño, niña y persona adolescente, recordando que el celular es la tecnología más utilizada por las personas menores de edad.

Enfatizó en que en estos momentos de pandemia, este tipo de servicios resulta de mayor relevancia para la población menor de edad, porque se constituye en una herramienta para hacer realidad su derecho a la participación, opinar sobre las situaciones que les afectan y a recibir el acompañamiento profesional. 

 

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  • Cifras que brinda el Instituto Nacional de las Mujeres y Patronato Nacional de la Infancia son las estadísticas oficiales del 9-1-1.
  • INAMU y PANI se mantienen alerta ante posibles casos de violencia contra las mujeres, niñas y niños.
2 de abril, 2020 - San José – Las llamadas recibidas a la línea de emergencia del 9-1-1 por violencia intrafamiliar en proceso demuestran un comportamiento estable en los últimos días. Así lo evidencian las estadísticas oficiales que registra dicha entidad: en enero el promedio de llamadas diario fue de 317, en febrero de 316 y en marzo de 307.

“El hecho de que no haya aumentado la cantidad de llamadas no nos hace bajar la guardia ni un segundo. Sabemos que, en condiciones de aislamiento y confinamiento, las mujeres pueden sufrir más violencia y tienen más dificultades para llamar y denunciar porque en algunos casos el agresor puede estar a su lado las 24 horas del día”, destacó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La jerarca recalcó que donde sí se ha presentado un incremento de llamadas es en las líneas que la institución puso al servicio de las mujeres. Las consultas reiteradas tienen que ver con búsqueda de apoyo estatal de mujeres jefas de hogar que por motivo de la emergencia están sin empleo, de trabajadoras independientes cuyos ingresos han disminuido o de mujeres que reciben pensión para sus hijos e hijas y que ahora no la reciben, entre otras dudas. Además, Mora Castellanos aclaró que el Instituto Nacional de las Mujeres, está trabajando en propuestas concretas de identificación de mujeres beneficiarias de un subsidio alimentario.

 

Por su parte, la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, indicó que la familia debe ser ese espacio donde las niñas, niños y personas adolescentes se sientan protegidos y puedan desarrollarse integralmente. Sin embargo, en algunos casos es el espacio donde son víctimas de situaciones. Por eso hizo un llamado vehemente a las familias para extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes y riesgos, y sobre todo acatar los llamamientos que ha hecho el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social para permanecer en casa.

En promedio el Patronato Nacional de la Infancia recibe 200 denuncias diarias, por situaciones violatorias de derechos de las personas menores de edad, cifra que se mantiene.
 
Canales siempre abiertos para denunciar

En esta época de aislamiento social, los servicios que brindan las instituciones estatales para denunciar situaciones de violencia contra las mujeres siguen activos y preparados para dar respuesta.

El correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la línea telefónica 2527-3761 de la Delegación de la Mujer del INAMU trabaja de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde para dar respuesta a las mujeres que están viviendo una situación de violencia.
 

Además, la línea de emergencia del 9-1-1 funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. Esta línea tiene una coordinación con la Fuerza Pública que le permite despachar una patrulla para atender situaciones de violencia intrafamiliar de forma inmediata. La llamada es gratuita y funciona hasta cuando la persona no tiene saldo para llamar.

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VACUNA

 

San José, 04 de mayo del 2020. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le recuerda a los padres y madres de familia y a los encargados de los niños y niñas con edades entre los 3 y los 7 años, que hoy inicia la campaña de vacunación contra la influenza; y que la salud de sus hijos e hijas es parte de su responsabilidad parental.

El periodo de vacunación se extenderá del 4 de mayo al 17 de julio y se hará en orden alfabético por primer apellido, según la tabla adjunta. Inicialmente se comenzará con los niños y niñas de 3 a 7 años, ya que las vacunas para la población de 6 meses a 3 años no están disponibles, para esta población el periodo iniciará el 18 de mayo.

Además, hace un llamado para extremar las medidas de distanciamiento social y físico ordenado por el Ministerio de Salud, las cuales incluyen a los niños, niñas y adolescentes. Entre estas se encuentran, el no llevarlos a sitios públicos como parques y supermercados. Tampoco se recomienda que visiten a los familiares, por el riesgo que representa el que puedan contagiar a los adultos y adultas mayores.

El incumplimiento de la vacunación y de las medidas dictadas por el Ministerio de Salud son consideradas una forma de negligencia o descuido, que es cuando las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente.

“Es parte de la responsabilidad de los padres, madres o encargados, quienes tiene la guarda, crianza y educación de las personas menores de edad, velar por la seguridad sanitaria y el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Horario de atención para personas menores de edad: 10:30 a 3:00 p.m.

FECHA

De 3 a 7 años

De 6 meses a 3 años

4 al 8 de mayo

A o B

No disponible

11 al 15 de mayo

C, D o E

No disponible

18 al 22 de mayo

F, G o H

A, B o C.

25 al 29 de mayo

I, J o K

D y E

1 al 5 de junio

L o M

 F, G y H

8 al 12 de junio

N, O y P

I, J y K

15 al 19 de junio

Q, R y S

L y M

22 al 26 de junio

T, U, V y W

N, O y P

29 de junio al 3 de julio

X, Y y Z

Q, R y S

6 al 10 de julio

 

T, U, V y W

13 al 17 de julio

 

X, Y y Z

Fuente: Ministerio de Salud y CCSS

 

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
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