Noticias

La adopción es un acto de amor, no un favor

Editorial
Es frecuente escuchar a muchas parejas manifestarse negativamente contra el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre el tema de las adopciones, igualmente la ciudadanía posee un concepto poco favorable de la labor institucional en general.
Pero bien lo dice el dicho, “Al César lo que es del César”, y no hay nada peor que hablar sin antes conocer en detalle algunas situaciones que enfrenta la entidad, no con el afán de tapar las debilidades, sino por el contrario con el objetivo único de colaborar en mejorar la vida de muchos niños, niñas y adolescentes que requieren dicha atención.
Primero es necesario aclarar que no todos los menores de edad que permanecen en albergues o casas de cuido del PANI pueden ser adoptados. La mayoría de estos pequeños vive bajo la protección del Estado, pues fueron separados de sus familias por situaciones particulares, podrían eventualmente regresar con sus seres queridos si así lo demanda un juez. 
Otro de los errores frecuentes es pensar que si estas personas no vuelven a sus viviendas serán de inmediato dados en adopción; no funciona así, hay un proceso judicial que demora tiempo para declarar a los menores en estado de abandono y ahí es cuando se analizan las opciones de nuevos padres o encargados.
Es cruel decirlo de esta forma, en la mayoría de los casos los afectados ya están un poco crecidos y son las familias que se inscriben en el patrón de interesados en adoptar los que se niegan a hacer las gestiones. 
Así de sencillo, esta es una realidad que no conviene contar, pero es la verdad. Según expertos del PANI, los mayores de cinco años no gustan a las parejas, es decir son marginados por quienes en algún momento deciden ampliar la familia.
La misma institución lo reconoce, existen deficiencias y para nadie es un secreto que el presupuesto es limitado, pero ello no justifica que los procesos de adopciones sean largos, engorrosos y a veces muy costosos.
El sol no se puede tapar con un dedo, y en eso hay que ser sincero, cuando se habla de adopciones en este país, hay quienes piensan solo en llevar a casa bebés recién nacidos, con X o Y características, que se parezca a la familia entre ellas.
Bueno, eso será imposible. De boca de los propios jerarcas este medio de comunicación supo que hay parejas que se dan el lujo de renunciar a ser padres de un menor de nacionalidad centroamericana por ejemplo, o bien con la piel oscura (moreno o de raza negra).
Peor aún, hay quienes niegan la posibilidad de acoger a un pequeño si conocen que la madre es adicta, prostituta o privada de libertad.
Y hay algo más, los niños y niñas que hoy permanecen en albergues del PANI y que podrían tener una nueva vida, experiencias y amor, siguen ahí porque los interesados en adoptar no querían, así como suena, menores con alguna discapacidad.
Entonces con qué propiedad hablamos en este país de la mala gestión del Patronato, si tomamos en cuenta que las familias con deseos de amparar a un chiquito son selectivas.
Los menores que esperan una oportunidad y que por razones distintas deben ser dados en adopción tienen derechos, estos no se encuentran por debajo de los intereses de nadie.
Si una pareja y una familia quieren con el alma ser padres -porque la vida o la naturaleza no les dio esa oportunidad- deben entender que sus necesidades no son la prioridad, se trata de niños, de bebés que esperan primero ser aceptados y respetados; por ahí comienza el amor.
No es justo que cientos de personas se lancen a buscar un pequeño para adoptar pensando que eso vendrá a remediar inconvenientes físicos o psicológicos.
Adoptar a un infante es amarlo tal cual es; respetarlo desde que se piensa en la posibilidad de dar una vida en familia, pero no depende jamás de su apariencia física o de su color de piel, mucho menos de su origen.
Hay niños esperando tener nuevas oportunidades y no está justificado que se antepongan los ideales familiares a las necesidades de los menores.
Entonces sí hay opciones, solo que habría que analizar realmente con qué objetivos acuden las parejas en busca de un niño.
Los pequeños que esperan en un albergue no se fijarán si sus nuevos padres son flacos, gordos, con discapacidad, pobres o adinerados, profesionales y de origen humilde, extranjeros, blancos, negros o chinos.
¿Qué pasaría si el proceso de selección fuera a la inversa?, pues además de tener condiciones para asumir un integrante en la familia, hay ingredientes que todo lo superan: son el amor y la incondicionalidad, que no hacen reparo en las capacidades de los niños y niñas.
Y si muchos de ellos están el PANI sin opciones habrá que analizar cuándo y cuántas veces fueron marginados por parejas interesadas.
Si el PANI tiene que lidiar con los gustos extremos de los adultos, que difícil, porque de eso no se trata y de ahí es comprensible que haya una larga lista de no elegibles.
 

Etiquetas
adopciones

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'