Noticias

185 adolescentes madres encuentran en las tecnologías un aliado para su futuro

  • Uso seguro y responsable de Internet
  • La reincorporación a las aulas forman parte del objetivo del taller.

San José, 04 noviembre de 2015. Aprender a crear un proyecto de vida, desarrollar conocimientos sobre salud integral y emprendimiento a partir del uso productivo de las tecnologías digitales y el reforzamiento de habilidades interpersonales para la vida, son parte de los conocimientos que adquirieron185 adolescentes madres de 11 comunidades del país que se graduaron del taller “Estudia, vale por dos” del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Para nosotros como Fundación Omar Dengo es muy gratificante brindar al PANI un proceso formativo que promueva la reincorporación a las aulas de las adolescentes madres. Nuestra propuesta se enfoca en ofrecer un conjunto de herramientas que promuevan una cultura emprendedora en las participantes, apoyándolas a definir su proyecto vida y hacer uso seguro y responsable de la Internet y las redes sociales, de manera que no se conviertan en víctimas de delitos informáticos, indicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz.

Los talleres socio-formativos que hoy concluyen las adolescentes madres son parte del Programa para la Reinserción y Permanencia Educativa de la Adolescente Madre en el Sistema Educativo que tiene a disposición la línea gratuita 800-2262626 que da acompañamiento psicosocial y legal, becas económicas por 100 mil colones para más de 1000 adolescentes madres y campañas para sensibilizar sobre el tema son instrumentos para que cada una de ellas se mantenga o reinserte en el sistema educativo y cumpla con su derecho a la educación, señaló la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

El taller socio-formativo “Estudia Vale por dos” tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de emprendimiento, asociatividad y participación en el desarrollo comunitario, así como la adopción de una salud integral, por medio del uso productivo de las tecnologías digitales en adolescentes madres de diferentes comunidades costarricenses, para reducir el nivel de riesgo de exclusión del sistema educativo o bien el fortalecimiento de las mismas para su reincorporación

Taller “Estudia vale por dos” El taller está distribuido en seis sesiones de siete horas, para un total de 42 horas de capacitación, que abarcan diferentes actividades de manera integral. Este taller tiene el propósito de concientizar a las adolescentes madres vinculadas con PANI, acerca de la importancia de reincorporarse al sistema educativo formal como una forma de reducir el riesgo social.

De todo el país

El uso de redes sociales  responsablemente o para intercambiar conocimientos y experiencias, también formó parte del aprendizaje de las 185 adolescentes madres graduadas del taller “Estudia vale por dos” del PANI y la FOD provenientes de 11 comunidades del país entre ellas: Corredores, Los Chiles, Hatillo, Desamparados, Tibás, Alajuelita, Pavas, Talamanca, Paraíso, Sarapiquí y Limón.

El proyecto ha beneficiado desde el 2013 a  la fecha a 706 adolescentes madres,  jóvenes entre 12 y 17, que se encuentren en situación de riesgo social. Ellas reciben una beca total para participar en el taller, además del apoyo para el transporte, la alimentación y cuido de sus  hijos e hijas para garantizar su participación activa.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.