Noticias

Imprimir

VACUNAR A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CONTRA EL SARAMPION ES UNA OBLIGACION DE LOS ADULTOS

vacuna

Faltan 151.589 niños y niñas de aplicar la vacunación extraordinaria.

San José, 30 de enero del 2019.  Más de 486 mil niños y niñas ya han recibido la vacunación contra el sarampión, realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde diciembre; sin embargo, a dos semanas que concluya esta campaña (8 de enero), hay más de 151 mil niños y niñas que aún no reciben esta protección contra esta enfermedad viral altamente contagiosa.

“Es una obligación de los padres, madres y personas adultas llevar a los niños y niñas entre los 15 meses y menos de 10 años, a vacunarse en los centros médicos; es cumplir con el derecho a la salud y con los deberes de protección y cuidado.” indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Sin título

 Informe 6taSemana de Estrategia de Vacunación Extraordinaria con SRP (Del 12 de diciembre 2018 al 25 de enero 2019).

Según la CCSS, por grupo de edad, los niños de 15 meses a menos de 2 años son lo que más se han vacunado (93%), mientras que los demás grupos de edad han alcanzado coberturas entre 71% y 79%. El grupo de edad que menos se han vacunado son los niños de 5 años a menos de 6 años y de 7 años a 8 años.

En el 2018, el PANI recibió 14035 niños, niñas y adolescentes víctimas de situaciones de negligencia por salud, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden exponerlos hasta la muerte.

 

El Código Penal artículo 187 dispone que: El que incumpliere o descuidare los deberes de protección, de cuidado y educación que le incumbieren con respecto a un menor de dieciocho años, de manera que éste se encuentre en situación de abandono material o moral, será reprimido con prisión de seis meses a un año o de veinte a sesenta días multa, y además con incapacidad para ejercer la Patria Potestad de seis meses a dos años. Cuando la persona menor de edad sufre daños o pierde la vida, se podría estar ante otros delitos establecidos en el Código Penal.

La Ley General de Salud sanciona a los papás o encargados que se opongan a esta vacunación, el PANI puede intervenir y se puede acudir al Juzgado de Niñez y Adolescencia, ya que las complicaciones más graves son ceguera, neumonía e inflamación cerebral y en los casos más delicados, puede provocar la muerte.

Nota: a las 3 p.m., se había alcanzado un 78% de la población objetivo, faltarían 137.292 niños y niñas por vacunar.

Para consultas 1147 y para denuncias 9.1.1.

www.pani.go.cr

FBpanicr FBpatronatonacionaldelainfancia (mensajería privada)

 

Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584