Noticias

El esparcimiento en espacios públicos brinda seguridad a nuestra niñez

 IMG 9388

Viernes 5 de abril, 2019: Seis sets de juegos infantiles fueron donados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a la Municipalidad de San José, con el fin de que fueran colocados en diferentes puntos del cantón central, especialmente aquellos con población infantil de escasos recursos.

En forma simbólica, este viernes se inaugurará un playground en Lomas del Río 1, en Pavas, una de las zonas beneficiadas con estos dispositivos, que serán para el disfrute de los niños y niñas de barrios de menores ingresos de la capital. Los otros estarán ubicados en Los Pinos, Barrio Cuba, Los Laureles, Pavas, Los Laureles-Salesianas, Pavas, Urbanización Bilbao, San Sebastián y Urbanización Umará, en San Sebastián.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, es fundamental que las instituciones públicas, por medio del gobierno local, aporten a mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones de costarricenses, que se merecen un futuro brillante.  “Nuestras niñas y nuestros niños, son nuestra mayor riqueza y, en consecuencia, es muy importante que, de la mano con las comunidades, trabajemos en proyectos que sirvan para cambiar su entorno y, de este modo, brindarles esperanza”.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 73, establece que las personas menores de edad tienen derecho a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permita ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral. Para hacer realidad este derecho, el Patronato Nacional de la Infancia, trasladó, entre el 2018 y el 2019, 890 millones de colones a Alcaldías y Asociaciones de Desarrollo para la instalación de 295 parques infantiles en todo el país, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Jugar es ser niño. Jugar es diversión, es aprendizaje y convivencia. Jugar permite explorar, probar y descubrir el mundo. Jugar, recrearse y divertirse es un derecho de todo niño y niña que permite su desarrollo integral. Hacerlo en un espacio acondicionado, donde pueda compartir con sus amigos y su familia, es indispensable para crecer integralmente, agregó.

La inversión en Pavas fue de aproximadamente 18 millones de colones. Al acto inaugural asistirán la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Patricia Vega Herrera y el alcalde de San José, Johnny Araya.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.