Noticias

CÓMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS Y NIÑAS EN UN 2X3

abuso sexual

 

San José, 29 de noviembre del 2019. Enseñar a sus hijos e hijas el nombre correcto de los genitales, que son partes privadas del cuerpo que nadie debe tocar, que no los pueden obligar a tocar los genitales de otra persona, que no debe haber secretos, y no obligarlos a besar a personas que ellos no quieren, son algunos de los consejos para padres y madres, que el Patronato Nacional de la Infancia brinda en la campaña ¿Cómo prevenir el abuso sexual en un 2x3?

La campaña también enseña a los niños y niñas que las zonas que cubre su ropa interior son privadas y nadie debe tocarlas, que hay secretos malos y buenos y si alguien le pide que no lo cuente a sus padres es porque es malo, si alguien quiere tocar sus partes privadas debe decir que no y contarlo a alguien de confianza y que debe alejarse si alguien quiere abrazarlo, besarlo y tocarlo y lo hace sentir incómodo.

El abuso sexual se refiere a cualquier acción que lesiones, limite o violente la libertad e integridad sexual de las personas. La violencia sexual contra las personas menores de edad es todo contacto sexual directo o indirecto por parte de otra persona mayo que la víctima, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder, realizado contra un niño, niña o adolescente, con el fin de obtener provecho, ventajas o placer, sometiéndolo mediante el ejercicio del poder físico, psicológico o pecuniarios.

El abuso sexual es un delito penado hasta con 18 años de cárcel. El Poder Judicial indica que entre el 2004 y el 2017, las denuncias por delitos sexuales aumentaron en un 74% y que, de las 8818 denuncias del 2017, el 70% corresponden a delitos contra personas menores de edad.

Entre el 2016 y el 2018, se experimentó un incremento del 87% en las denuncias por abuso sexual recibidas en el enlace PANI y el 9.1. 1.. En el 2016 se recibieron 1915 denuncias, en el 2017 fueron 2816 y en el 2018 se registró una cifra de 3593 denuncias.

La campaña promociona la Línea gratuira1147 para consultas y el 9.1.1. para denuncias. La 1147 es atendida, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., por Psicólogas especializadas en temas de niñez y adolescencia. También se cuenta con mensajería privada en la www.pani.go.cr y Fb para adolescentes (FBPANICR) y para adultos (FBPatronatoNacionaldelaInfancia).

Adjunto: https://drive.google.com/open?id=1iGcoWTFHtZd7mTjyxolFDhYn_q4kDSww

Los padres, madres y adultos responsables deben: 

  1. Enséñale a tu hijo/hija el nombre correcto de sus genitales, desde corta edad.
  2. Enséñale que los genitales son partes privadas del cuerpo, a las que nadie tiene derecho de tocar. Igualmente, nadie puede obligarle a tocar los genitales de otra persona.
  3. Háblale claramente a los niños y niñas que no debe haber secretos entre padres e hijos/hijas.
  4. Explícale que no se deben aceptar obsequios de nadie, sin consultar primero a papá o mamá.
  5. Instruir a tus hijos e hijas que no den nunca datos personales, ni difundan imágenes de ellos a través de las redes sociales.
  6. No obligues a tu hijo/a a besar o abrazar a todas las personas, siempre pregúntale si quiere hacerlo y respectar su decisión.

Los niños y niñas deben saber que:

  1. Las zonas que cubre tu ropa interior son tus partes privadas y nadie nunca debe tocarlas.
  2. Hay secretos buenos y hay secretos malos. Si alguien te pide que no contés algo a tus papás es un secreto malo y debes contarlo a alguien de confianza.
  3. Si alguien quiere tocar tus partes privadas o en otros lugares que vos no querés, decile que NO y contáselo a alguien de confianza.
  4. Aléjate si alguien más grande te insiste en abrazarte, besarte, tocarte, hacerte cosquillas o jugar de peleas.

PARA CONSULTAS LLAME AL 1147, PARA DENUNCIAS 9.1.1.

 

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.