Noticias

PANI ejecuta medidas para prevenir el contagio de COVID-19 en personas menores de edad

IMG COVIDPME 01
  • Institución prioriza la atención a niños, niñas y adolescentes bajo protección.
  • Se tramita el refuerzo para la compra de artículos y productos de cuidado y aseo para doblegar las medidas preventivas.
  • “Se toman las medidas inmediatas para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y las acciones preventivas necesarias para evitar la afectación a la salud de las personas menores de edad” Ministra de la Niñez.

 

A través de un equipo de trabajo interdisciplinario, la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia giró instrucciones de atención como medidas preventivas contra el COVID-19.

Visitar cada uno de los albergues, autorizar la compra de materiales de higiene, vigilancia prioritaria a la población de alto riesgo y distribución de material informativo, son otras de las acciones.

Desde esta semana, profesionales de salud y otras disciplinas visitarán los 46 albergues con el fin de informar y educar a las niñas, niños, personas adolescentes y al personal de cuido directo sobre cuidados de higiene personal y el protocolo a seguir ante cualquier situación sospechosa que se presente.

Las modificaciones presupuestarias de emergencia ya se tramitan para reforzar la compra de artículos y productos de cuidado y aseo para doblegar las medidas preventivas.

El PANI solicitó al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformar un equipo interinstitucional y elaborar en conjunto un protocolo para la atención de personas menores de edad bajo protección.

La institución mantiene comunicación directa y permanente con Organizaciones No Gubernamentales y el Departamento de Protección. Además de tramitar las medidas de cancelación de eventos masivos y el decreto para el teletrabajo.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez el PANI indicó que se han tomado y tomarán todas las medidas inmediatas para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y las acciones preventivas necesarias para evitar la afectación a la salud de las niñas, niños, personas adolescentes y el personal del PANI.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.