Noticias

SE ACLARA INFORMACIÓN PUBLICADA POR LA NACIÓN

La publicación de hoy en La Nación, titulada “PANI envío a niña con autismo a dormir sola”, informa de manera parcial a la opinión pública sobre la atención que ha recibido esta niña con autismo y bajo protección del PANI. Esto con base en lo siguiente:

El titular de esta nota periodística podría hacer creer que los hechos que se investigaron sucedieron recientemente, y solo a lo interno señala que fue a mediados de 2019.

En el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría, se indica que “(…) En el caso de la persona menor de edad el MNPT no ha podido corroborar que existan factores de intencionalidad de producir alguna forma de malos tratos. (…)”. Además, las recomendaciones de trasladar a la persona menor de edad y contratar un tutor, fueron cumplidas a cabalidad.

Sobre la situación de la niña es importante que se conozca que ella está en una alternativa especializada para atender a niños y niñas con discapacidad por sus distintos factores de vulnerabilidad. Cuenta con servicio personalizado de asistente de paciente y desde hace muchos años recibe distintos servicios para apoyar su plan de atención: clases de equino terapia, piscina, asiste a la escuela neuro-psiquiátrica, recibe clases de terapia de lenguaje y ocupacional, estimulación y atención psiquiátrica, además, está en un proceso de madrinazgo y servicio de desarrollo de aptitudes tecnológicas.

Esta información se le dio al medio de comunicación, pero no lo consignaron.

El PANI recibe al año más de 60 mil denuncias, atiende a miles de niños a través de sus albergues y servicio de residencial diurno con más de 60 ONGs. Ofrece un servicio esencial para las personas menores de edad desde hace 90 años y para la atención de esta pandemia ha adoptado distintas acciones, algunas de ellas:

  1. Reforzó el servicio de atención de emergencias, precisamente esta semana estará inaugurando las URAIs, Unidades de atención inmediata en Alajuela y Brunca.
  2. Fortaleció sus servicios de atención de emergencias, durante este Semana Santa y para la atención del COVIT-19. Habilitó una nueva modalidad de mensajería por WhatsApp.
  3. Continúa trabajando de cerca con los 95 CIDAIS Centros Diurnos de Desarrollo Integral para que sigan brindando el servicio de cuido y alimentación, bajo otras modalidades.
  4. Mantiene la comunicación de nuestros niños y niñas de los albergues con sus familiares, a través de medios tecnológicos para lo cual se dotó de celulares a las alternativas de protección.
  5. Modificó su presupuesto para re direccionarlo a la atención de la emergencia fortaleciendo los servicios de las Direcciones Regionales, compra de insumos para la atención, reforzamiento de tutores y asistentes de pacientes, e inyectando recursos a sus diferentes programas para poder llegarle a la población más vulnerable.
  6. Está aperturando la ampliación de cupos en ONGs y habilitó el programa SARTS para atender casos sospechosos o de contagio por el COVID-19.
  7. Realizó y mantiene campañas informativas a niños y sus familias sobre el covit-19

En el momento que estamos en una emergencia nacional, nada se gana y mucho se pierde con promover la información parcial. La opinión púbica tiene el derecho a recibir la información real de los hechos y sobre la actuado en el caso de la niña.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.