Noticias

PANI HACE UN LLAMADO PARA VACUNAR A LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

VACUNA

 

San José, 04 de mayo del 2020. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le recuerda a los padres y madres de familia y a los encargados de los niños y niñas con edades entre los 3 y los 7 años, que hoy inicia la campaña de vacunación contra la influenza; y que la salud de sus hijos e hijas es parte de su responsabilidad parental.

El periodo de vacunación se extenderá del 4 de mayo al 17 de julio y se hará en orden alfabético por primer apellido, según la tabla adjunta. Inicialmente se comenzará con los niños y niñas de 3 a 7 años, ya que las vacunas para la población de 6 meses a 3 años no están disponibles, para esta población el periodo iniciará el 18 de mayo.

Además, hace un llamado para extremar las medidas de distanciamiento social y físico ordenado por el Ministerio de Salud, las cuales incluyen a los niños, niñas y adolescentes. Entre estas se encuentran, el no llevarlos a sitios públicos como parques y supermercados. Tampoco se recomienda que visiten a los familiares, por el riesgo que representa el que puedan contagiar a los adultos y adultas mayores.

El incumplimiento de la vacunación y de las medidas dictadas por el Ministerio de Salud son consideradas una forma de negligencia o descuido, que es cuando las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente.

“Es parte de la responsabilidad de los padres, madres o encargados, quienes tiene la guarda, crianza y educación de las personas menores de edad, velar por la seguridad sanitaria y el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Horario de atención para personas menores de edad: 10:30 a 3:00 p.m.

FECHA

De 3 a 7 años

De 6 meses a 3 años

4 al 8 de mayo

A o B

No disponible

11 al 15 de mayo

C, D o E

No disponible

18 al 22 de mayo

F, G o H

A, B o C.

25 al 29 de mayo

I, J o K

D y E

1 al 5 de junio

L o M

 F, G y H

8 al 12 de junio

N, O y P

I, J y K

15 al 19 de junio

Q, R y S

L y M

22 al 26 de junio

T, U, V y W

N, O y P

29 de junio al 3 de julio

X, Y y Z

Q, R y S

6 al 10 de julio

 

T, U, V y W

13 al 17 de julio

 

X, Y y Z

Fuente: Ministerio de Salud y CCSS

 

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.