Noticias

PRIMERAS HUELLAS MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE RECIEN NACIDOS FORTALECIENDO Y ACOMPAÑANDO A LAS MADRES

primeras huellas



  • PANI invirtió 512,9 millones de colones del Fondo de la Niñez y la Adolescencia.
  • 1900 madres y bebés en vulnerabilidad social de 79 cantones y los distritos de Hatillo, San Miguel, Paquera y Cariari.

 

San José, 23 de diciembre 2020. Yuri, María del Rocío y Dinia son parte de las 1900 madres de niños y niñas entre los cero y tres meses de edad que concluyen hoy a primera etapa del programa “Mis Primeras Huellas”, desarrollado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para fortalecer su rol protector y diligente con el fin de garantizar una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de sus hijos e hijas

Mis Primeras Huellas, fue desarrollado entre agosto y diciembre, de manera virtual a través de WhatsApp. Consistió en el envío de cápsulas informativas de especialistas sobre formación en derechos, el nacimiento como un acontecimiento familiar, el apego, la estimulación temprana, la lactancia, los cuidados del bebé, las visitas al doctor y el desarrollo integral.

Para cada cápsula, las participantes debían realizar una actividad (foto, texto, video, audio y otras) en la que demostraran el aprendizaje y enviarla por la misma vía a cada Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia.  Una vez concluida las sesiones y las evidencias, el PANI entrega a cada madre una cuna, ropa y productos de cuidado e higiene para generar un ambiente seguro para la atención de sus bebés.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias compartió que “Los primeros meses de vida de un niño o niña son cruciales para su desarrollo integral, en esa etapa inicial de vida se trazan las huellas de la primera infancia. Es una etapa en la que dependen totalmente de las personas adultas que tienen a cargo la guarda, la crianza y la educación, y de las que se espera un comportamiento diligente y protector de padres, madres y personas cuidadoras”.

Por eso en el PANI, a través de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia (JPNA), acompañamos a padres y madres en este proceso, para que esas primeras huellas que quedan en nuestros hijos e hijas estén cargadas de buenos momentos y grandes aprendizajes. Queremos que las preocupaciones que vienen acompañadas de carencias económicas y afectivas puedan ser compensadas con el acompañamiento oportuno, diligente e interinstitucional, para lograr una crianza positiva y respetuosa de los derechos de cada niño y niña, agregó la Ministra.

Las 1900 participantes del programa son mujeres en estado de embarazo de 32 semanas o más y madres de bebés de cero a tres meses de edad, que provienen de familias en condición de vulnerabilidad social y económicas de 739 cantones y los distritos de Hatillo, San Miguel, Paquera y Cariari.

En su primera etapa, Mis Primeras Huellas, promueve que padres, madres y encargados cuenten con conocimiento sobre el cuidado y crianza responsable por medios tecnológicos y con recursos materiales (necesarios ante la crisis del COVID-19). En una segunda etapa, se fomenta la atención integral a las familias mediante la articulación de los servicios y programas de las instituciones que conforman el Subsistema Local de Protección.

CÁPSULAS MIS PRIMERAS HUELLAS

Bienvenida.

Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Un nacimiento, un acontecimiento familiar.

Marta Céspedes, Psicóloga del PANI.

Apego.

Johana Sibaja, Psicóloga Investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estimulación.

Marisol Ramírez, Enfermera Pediátrica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lactancia.

Randall Jiménez, Nutricionista del PANI.

Cuidados del bebé.

Andrea Monge, Pediatra del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Visita al doctor.

Andrea Monge, Pediatra del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Desarrollo infantil.

Johana Sibaja, Psicóloga Investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.