Noticias

PANI abre oficina local en Aguas Zarcas para brindar atención a 37 mil niñas, niños y adolescentes

Inaugurada Oficina Local del PANI en Aguas Zarcas

 

  • Población beneficiada reside en La Palmera, Pital, Venecia, Agua Zarcas, Peñas Blancas, Río Cuarto y Sarapiquí.
  • Equipo profesional de la nueva sede está integrado por 14 personas entre trabajadores sociales, psicólogos, abogados, técnicos de apoyo y promotor social.
  • Vicepresidenta de la República y ministra de la Niñez inauguraron este jueves las instalaciones, que adquieren especial relevancia ante el incremento de denuncias por violencia en la zona.

Aguas Zarcas, 3 de diciembre 2020. “Con el aumento creciente de las denuncias en la Región Huetar Norte, una nueva oficina del PANI es vital para ejercer un mejor rol promotor, articulador y sensibilizador”.

Con esas palabras Yalena Pérez González, una joven de 17 años integrante del Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia de Aguas Zarcas, recibió a la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, y la ministra y presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez.

Ambas jerarcas se trasladaron este jueves a Aguas Zarcas, para inaugurar la nueva sede del PANI, que permitirá atender -a partir de este jueves- más de 76.500 habitantes y 37.500 niños, niñas y adolescentes de La Palmera, Pital, Venecia, Agua Zarcas, Peñas Blancas, Rio Cuarto y Sarapiquí.

En un breve acto junto a las autoridades, Pérez explicó que el nuevo espacio facilitará la expansión y fortalecimiento de las garantías de los derechos humanos, tomando en consideración que este año se han realizado 3640 denuncias.

La vicepresidenta Campbell, por su parte, destacó que los servicios y propósitos de esta nueva oficina son fundamentales para asegurar una mejor calidad de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes.

“En este nuevo espacio se promoverá la protección y el desarrollo integral a través de los servicios de investigación preliminar, atención psicosocial, procesos administrativos y judiciales, además del desarrollo de proyectos socioeducativos en alianza con la comunidad”, aseguró Campbell.

En el mismo sentido, la ministra Jiménez precisó que la apertura de la nueva oficina local de Aguas Zarcas es una muestra de que la inversión en niñez y adolescencia es una prioridad y que es posible eliminar las inequidades y brechas en el acceso a los servicios que ofrece el Estado, para que cada niño, niña y adolescente, de los 37.500 de esta zona, ejerzan plenamente sus derechos.

“Prevenir y erradicar la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es posible, pero para lograrlo se requiere del concurso de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general”, dijo la jerarca.

Agregó que para lograr una sociedad libre de violencia es crucial contar con “la comunidad como promotora de cambios, con vecinos alertas y que denuncian las situaciones de riesgo, un adecuado ejercicio de la autoridad parental, mantener los estándares de calidad en servicios esenciales como la educación, la nutrición, la salud y el acceso a los medios tecnológicos e invertir en niñez y adolescencia”.

El equipo profesional de la nueva sede está integrado por 14 personas: un coordinador, tres trabajadores sociales, tres psicólogos, dos abogados, un promotor social, dos técnicos de apoyo y dos conductores. Para su funcionamiento la institución invertirá 250 millones de colones por año.

En la Zona Huetar Norte, el PANI cuenta con una Dirección Regional y una Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI), cuatro Oficinas Locales (Aguas Zarcas, San Carlos, Los Chiles y Upala); cuatro Juntas de Protección y Subsistemas Locales de Protección (San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso), el albergue “Senderos de amor” para adolescentes hombres migrantes y cuatro organizaciones no gubernamentales que son Hogarcito Infantil, San Juan Bosco, Mariano Juvenil y Hogar de la Esperanza.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.