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La publicación de hoy en La Nación, titulada “PANI envío a niña con autismo a dormir sola”, informa de manera parcial a la opinión pública sobre la atención que ha recibido esta niña con autismo y bajo protección del PANI. Esto con base en lo siguiente:

El titular de esta nota periodística podría hacer creer que los hechos que se investigaron sucedieron recientemente, y solo a lo interno señala que fue a mediados de 2019.

En el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría, se indica que “(…) En el caso de la persona menor de edad el MNPT no ha podido corroborar que existan factores de intencionalidad de producir alguna forma de malos tratos. (…)”. Además, las recomendaciones de trasladar a la persona menor de edad y contratar un tutor, fueron cumplidas a cabalidad.

Sobre la situación de la niña es importante que se conozca que ella está en una alternativa especializada para atender a niños y niñas con discapacidad por sus distintos factores de vulnerabilidad. Cuenta con servicio personalizado de asistente de paciente y desde hace muchos años recibe distintos servicios para apoyar su plan de atención: clases de equino terapia, piscina, asiste a la escuela neuro-psiquiátrica, recibe clases de terapia de lenguaje y ocupacional, estimulación y atención psiquiátrica, además, está en un proceso de madrinazgo y servicio de desarrollo de aptitudes tecnológicas.

Esta información se le dio al medio de comunicación, pero no lo consignaron.

El PANI recibe al año más de 60 mil denuncias, atiende a miles de niños a través de sus albergues y servicio de residencial diurno con más de 60 ONGs. Ofrece un servicio esencial para las personas menores de edad desde hace 90 años y para la atención de esta pandemia ha adoptado distintas acciones, algunas de ellas:

  1. Reforzó el servicio de atención de emergencias, precisamente esta semana estará inaugurando las URAIs, Unidades de atención inmediata en Alajuela y Brunca.
  2. Fortaleció sus servicios de atención de emergencias, durante este Semana Santa y para la atención del COVIT-19. Habilitó una nueva modalidad de mensajería por WhatsApp.
  3. Continúa trabajando de cerca con los 95 CIDAIS Centros Diurnos de Desarrollo Integral para que sigan brindando el servicio de cuido y alimentación, bajo otras modalidades.
  4. Mantiene la comunicación de nuestros niños y niñas de los albergues con sus familiares, a través de medios tecnológicos para lo cual se dotó de celulares a las alternativas de protección.
  5. Modificó su presupuesto para re direccionarlo a la atención de la emergencia fortaleciendo los servicios de las Direcciones Regionales, compra de insumos para la atención, reforzamiento de tutores y asistentes de pacientes, e inyectando recursos a sus diferentes programas para poder llegarle a la población más vulnerable.
  6. Está aperturando la ampliación de cupos en ONGs y habilitó el programa SARTS para atender casos sospechosos o de contagio por el COVID-19.
  7. Realizó y mantiene campañas informativas a niños y sus familias sobre el covit-19

En el momento que estamos en una emergencia nacional, nada se gana y mucho se pierde con promover la información parcial. La opinión púbica tiene el derecho a recibir la información real de los hechos y sobre la actuado en el caso de la niña.

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· Alianza habilita las plataformas de los bancos públicos y privados, de las cooperativas de crédito y ahorro y de kölbi para recibir donaciones.

· Dinero recaudado se traducirá en insumos básicos como alimentos y kits de higiene para familias vulnerables.

· Los suministros serán comprados a productores nacionales y pequeños comercios, para reactivar la economía local.

· Ayuda será canalizada por Comités Municipales de Emergencia a personas perjudicadas por el Covid-19.

 

Bajo el lema “Con vos Podemos”, este martes se dio el lanzamiento de la campaña oficial para recibir donaciones económicas con el fin de llevar ayuda humanitaria a las personas y familias vulnerables, afectadas por la emergencia provocada por el Covid-19.

La campaña -que se extenderá hasta el 30 de abril- es impulsada por el Gobierno de la República junto a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC) y kölbi.

 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la CNE, la Primera Dama, Claudia Dobles, dio a conocer este martes este canal oficial, creado mediante alianza público-privado para que las personas puedan hacer su donativo económico, que será traducido en insumos básicos como alimentos y kits de higiene para familias vulnerables.

Los insumos serán adquiridos a agricultores nacionales, emprendimientos y comercios en cada comunidad, lo que permitirá a su vez reactivar la economía local. La distribución estará a cargo de los Comités Municipales de Emergencia.

“Ante este momento difícil que pasamos, vemos la solidaridad que nos caracteriza como costarricenses. Es importante que las personas sepan que “Con Vos Podemos” es el canal oficial y seguro para donar”, puntualizó la Primera Dama.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, comentó que “la iniciativa nace de la solicitud de sectores de la población que quieren apoyar a otras personas que lo están necesitando. Lo que hacemos desde el Gobierno es facilitar la coordinación para que exista un canal seguro para recoger los fondos y además garantizar que esa ayuda llegue cuanto antes a quienes la necesitan y que en el camino beneficie la economía local”.

 

¿A quiénes y cómo se ayudará?  Las donaciones económicas recibidas durante la campaña “Con Vos Podemos” se traducirán en insumos para satisfacer necesidades inmediatas de alimentos y kits de limpieza.  La identificación de familias así como la distribución de las donaciones, se canalizará a través de los 90 Comités Municipales de Emergencia. La compra de los insumos se realizará por medio de créditos en los comercios, agricultores locales y emprendimientos, con el fin de colaborar con la reactivación económica de las distintas regiones.

Los alimentos llegarán a la casa de los beneficiarios para evitar aglomeraciones. Para ello, se contará con el apoyo de las instituciones de primera respuesta, la cuales mantendrán los protocolos para evitar cualquier contagio.

Las personas y familias que califican serán los grupos vulnerables como adultos mayores, familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, población que ha visto afectada su fuente de ingreso por suspensión de contrato, por despido, o por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.  La asistencia se dará también a familias aisladas que cuenten con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, a fin de apoyarlas a cumplir con la medida de cuarentena indicada.

¿Cómo donar en los bancos y cooperativas?  Para las personas que desean ser parte de esta campaña de solidaridad, pueden dar su contribución a las cuentas habilitadas por todos los bancos que integran la Asociación Bancaria Costarricense, así como las cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Se insta a realizar los donativos mediante transferencia electrónica y evitar que se asista a las cajas físicas de los bancos. En cada sitio web de los bancos y cooperativas, se podrá encontrar la opción para realizar la donación mediante transferencia electrónica.

“Los bancos ponen al servicio del país su capacidad instalada, en momentos en que todos debemos ayudar para paliar, de la mejor manera, la emergencia nacional. Las personas tendrán la posibilidad de hacer su donación de manera segura, en cualquiera de los 14 bancos, que habilitaron cuentas especiales para recibir los recursos”, explicó Alvaro Saborío, presidente de la ABC.

Por su parte, Adrián Rodríguez, gerente de FEDEAC, resaltó que la complacencia del sector de colaborar con esta iniciativa para lograr el doble objetivo de comprar insumos a los productores nacionales y, a la vez, distribuirlos a las familias más afectadas por esta crisis que vivimos. “Las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica mantenemos nuestro compromiso de ofrecer soluciones a nuestros asociados y asociadas; así como ayudar a sus núcleos familiares y comunidades”, indicó.

                                        

¿Cómo donar en la plataforma kölbi?  En la plataforma facilitada por kölbi, tanto clientes postpago como prepago pueden realizar sus donaciones. En el caso de postpago la donación se reflejará en el recibo telefónico, en tanto a los clientes prepago se deducirá la donación automáticamente de su saldo.

La persona envía un mensaje de texto a los códigos activados: 5613-₡2000, 5614-₡4000, 5615-₡5000.  Al enviar un mensaje al código 5613 la persona dona 2000 colones, un mensaje al 5614 dona 4 mil colones y un mensaje al código 5615 dona 5 mil colones. La persona puede mandar un mensaje de aliento, apoyo, o cualquier palabra y automáticamente registra su donación.

La coordinación de la campaña se realizó mediante la Mesa de Apoyo Humanitario, liderada por la CNE, el despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Enlace con el Sector Privado.

 

 

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  • Con apoyo y coordinación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
  • A través de la línea telefónica 2221-41-02 o 2221-41-04 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El servicio forma parte de la campaña que promueve el MEP “Aprendo en casa”.
Con el propósito de brindar contención emocional a los estudiantes y sus familias, el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, con apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ofrece apoyos a distancia para orientar a las familias.

En este sentido, se puso a disposición de la comunidad educativa nacional la “Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para Familias en Tiempos del COVID-19”, en el sitio web del MEP, en el apartado Coronavirus.

La iniciativa es parte de la campaña “Aprendo en casa”, que promueve el MEP para orientar y apoyar a la comunidad educativa nacional, en este periodo de suspensión de clases, respondiendo al derecho humano a la educación, en el tiempo de la emergencia sanitaria nacional que enfrenta el país.

Esta guía abarca consejos para estar seguros en casa, como protocolos de estornudo, tos y limpieza, medidas para compartir lugares comunes en el hogar y estar seguros, recomendaciones para evitar la violencia y lo que debemos hacer en familia para lograr una convivencia armónica.

Además, para brindar apoyo familiar, la Contraloría de Derechos estudiantiles del MEP habilitó la línea telefónica 2221 41 02 o 2221 4104 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y, así mismo el PANI, tiene a disposición la línea 911 para situaciones de emergencia.

Rocío Solís, Directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, expresó que la idea es que las familias estén informadas sobre lo que es esta enfermedad, pero también que tengan a mano recomendaciones de convivencia para este periodo en casa.

“Sabemos que cuando se conviven largos periodos de tiempo, se genera incertidumbre y muchas veces violencia en las familias, por eso hemos creado esta guía para ayudar con consejos y evitar situaciones violentas en el hogar, porque el hogar es el lugar donde debemos sentirnos seguros”, explicó Solís.

Este sábado 11 abril, en horas de la mañana, oficiales de la Policía Profesional de Migración detectan a una persona nicaragüense, ingresando al país de forma irregular por el sector de Upala. Al ser abordada, los oficiales determinan que se trata de una persona menor de edad no acompañada, que además se encuentra en un estado mayor de vulnerabilidad, al detectarse que la misma está embarazada.

De forma inmediata, se recurre al protocolo de atención de persona menor de edad no acompañada, 911PANI, donde se activan acciones de protección coordinadas entre 911PANI y el Ministerio de Salud. La Cruz Roja, se presenta a verificar el estado de salud de la joven, siendo trasladada al centro de salud correspondiente.

Amparados en el artículo 65 de la Ley General de Migración y Extranjería n° 8764, la Policía de Migración recurre a abordar a la persona menor de edad (PME) no acompañada de forma en que no se vulnere más su condición con una acción de represión como el rechazo, y procede a contactar al PANI para lo correspondiente, y con mucha más atención en el caso de que la PME presente una condición adicional de vulnerabilidad, como en este caso el estado de gestación.

La DGME y PANI se abstendrán de brindar mayor información, ya que se trata de una PME y su condición de salud, información que es clasificada como confidencial.

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  • 404 niños, niñas y personas adolescentes en albergues

San José, 23 de marzo del 2020. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), suspenderá temporalmente, a partir de este miércoles 25 de marzo, las visitas de familiares a los niños, niñas y adolescentes bajo protección en albergues; e implementará un sistema alternativo de uso de tecnologías para garantizar la comunicación familiar.

El equipo interdisciplinario de las 52 Oficinas Locales se estará comunicando con los padres y madres para explicarles el procedimiento a seguir y mantener la comunicación virtual con sus hijos e hijas, durante el periodo que permanezca la medida adoptada.

El régimen de convivencia familiar forma parte de los procesos administrativos y judiciales, por lo que se garantizará la comunicación alternativa, por ello se estará dotando a cada uno de los 46 albergues de teléfonos celulares que permitan a los niños, niñas y adolescentes hacer llamadas y video llamadas a sus padres, madres y familiares.

La suspensión de visitas es una medida sanitaria que pretende proteger del contagio del virus COVID-19 a las personas menores de edad más vulnerables, como lo son, niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas en alternativas de protección y bajo responsabilidad del PANI, según recomendación del equipo médico institucional.

Otras medidas en el nivel nacional:

  1. La recepción de denuncias se hará por la vía electrónica a través de teléfonos y correos de Oficinas Locales, www.pani.go.cr, redes sociales y 9.1.1.). La denuncia presencial será solo para casos de emergencias.
  1. Las consultas pueden hacerse por teléfono, correo electrónico, líneas gratuitas 1147 y 800-2262626, www.pani.go.cr  y redes sociales.
  1. La audiencia oral y privada del Proceso Especial de Protección (se refiere a la separación temporal de las personas menores de edad de su familia) será sustituida por audiencia escrita, ante la Oficina Local.
  1. Las Oficinas Locales continuarán atendiendo solamente emergencias en forma presencial.
  1. Se restringen las visitas domiciliarias de los funcionarios y funcionarias a las casas de habitación, solamente en prioridades 1 y 2. Para ello, se coordinará con autoridades de salud en cada región. El seguimiento de los demás casos, se realizará por medios electrónicos.
  1. En todas las Oficinas Locales se reforzaron las medidas de sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud, tales como, la distancia de 1.8 metros entre usuarios, disminución de cantidad de sillas de espera, colocación de material informativo, disponibilidad de artículos de higiene, aplicación de los protocolos de lavado de manos, tos y estornudo y saludo.
  1. En el caso de personas que tengan citas programadas y presenten signos físicos evidentes como secreción nasal, ocular, estornudos, se les reprogramará. En caso que requieren presentar una denuncia, deberá hacerlo por los medios electrónicos.
  1. Cancelación de reuniones, encuentros o actividades que conllevan aglomeración de público en las comunidades y oficinas.
  1. Cancelación de reuniones y actividades presenciales en todo el país.

Medios para consultas y denuncias.

  • Línea gratuita 1147
  • La Línea gratuita 800-2262626
  • Central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.
  • Página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.
  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica

Unidad de Comunicación y Prensa

Patronato Nacional de la Infancia

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San José, 11 de abril del 2020. Las 10 Direcciones Regionales y sus oficinas locales, el Departamento de Atención Inmediata (DAI) y el Centro de Orientación e Información (COI) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) han brindado respuesta oportuna a las denuncias y a las consultas durante esta Semana Santa.

Dentro de la labor operativa destaca la participación de las Oficinas Locales de Limón y Talamanca en un operativo conjunto con la Fuerza Pública, la Fiscalía y el OIJ, ante una supuesta situación de riesgo de 5 niños y niñas en una reserva indígena en Valle La Estrella.

En la Zona Norte La Oficina Local de Los Chiles brindó protección a una adolescente madre y su hijo de 1 año y 9 meses quienes pretendían salir de Costa Rica sin la compañía de un familiar mayor de edad, a pesar del cierre de fronteras. 

Entre otras intervenciones, el PANI interpuso una denuncia por pornografía infantil ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, así como protegió a un niño de 3 años por el fallecimiento de la persona adulta que lo cuidaba y ha atendido decenas de consultas sobre el bono “Proteger”.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Aria indicó que “La denuncia sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad de las niñas, niños y personas adolescentes es vital, así como dar una respuesta ágil y oportuna resulta indispensable. El servicio del PANI en esta Semana Santa, se ha garantizado y se ha logrado con la coordinación interinstitucional articulada”.

Agregó que “el PANI sigue trabajando para la protección integral de las personas menores de edad y sus familias; y es por eso que ha reforzado la atención de las consultas y denuncias a través de la líneas telefónicas y redes sociales, así como se espera que a partir de la otra semana comience el servicio de las UNIDADES DE RESPUESTA INMEDIATA en las Direcciones Regionales de Alajuela y Brunca”.

La Línea gratuita 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es atendida por profesionales en Psicología.

La Línea gratuita 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.

El PANI en enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.

En la central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.

También se  atienden consultas y denuncias en la página www.pani.go.cr donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.

Las familias también cuentas con las siguientes redes sociales:

  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica

 

Fanny Cordero

Unidad de Comunicación y Prensa

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San José, 20 de marzo del 2020-  El Patronato Nacional de la Infancia lanza su nueva campaña dirigida a los niños y niñas, en donde las “Esponjitas del PANI” comparten las formas en que ellos también pueden colaborar en familia a prevenir el contagio del COVID-19.

“Esta campaña nace como una necesidad de compartir en familia la responsabilidad de cuidarnos todos, dejando la visión adulto céntrica y en donde son los mismos niños y niñas los que enseñan que solo si trabajamos unidos, podremos salir adelante ante esta emergencia”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, saludo, no acercarse a personas con síntomas de gripe y tos, aprovechar el tiempo para estudiar, visitar al personal de salud si me siento más, disfrutar y compartir con muchas actividades, mantenerme informado, horario de actividades, uso de tecnologías para comunicarnos, limpiar juguetes, celular, tableta y otros, son los consejos que dan las “Esponjitas del PANI”.

Mediante 10 cortos de televisión, radio y materiales para redes sociales, el PANI muestra como desde la cotidianeidad, los niños y las niñas pueden aportar para que esta permanencia obligada en los hogares sea parte de las acciones para mitigar el contagio. Además, les aconsejan a las familias qué acciones tomar en caso de que alguno de sus miembros se enferma.

 

La campaña estará al aire, en radio y televisión a partir de este fin de semana, de manera gratuita, como parte de su programa de responsabilidad social empresarial.

Unidad de Comunicación y Prensa
Patronato Nacional de la Infancia

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San José, 4 de abril del 2020- La mayoría de los Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral (CIDAIS) que cuentan con convenio de transferencia de recursos del Patronato Nacional de la Infancia continúan brindando el servicio normalmente a todos las y los beneficiaros.

A la fecha solo seis de los 77 Centros subsidiados, se encuentran cerrados, el resto opera con normalidad, ofreciéndole las familias la posibilidad de continuar trabajando, para no recargar el cuido en los en personas adultas mayores o de grupos de riesgo que constituyen su red de apoyo familiar.

Un ejemplo de ello es la Asociación por las Sonrisas de los Niños (ASONI), que cubre las comunidades de Sagrada Familia y Cristo Rey. Ya que en tan solo una semana entregaron más de 4.700 almuerzos listos y empacados para comer en casa y 265 paquetes de alimentos para las familias beneficiarias.

Al 31 de marzo, el PANI, había trasladado más de 1.880 millones de colones a estas Organizaciones no Gubernamentales, correspondientes al primer trimestre del año y pasada la Semana Santa se espera hacer la transferencia de un monto similar, para que hagan frente a los gastos de alimentación y cuido de los beneficiarios durante el segundo trimestre del año.

Como una contribución adicional a las familias, el Patronato instó a las Organizaciones para que con estos recursos se mantenga el servicio de alimentación para aquellos niños y niñas que, aunque no necesiten el servicio de cuido, puedan llegar a comer estos comedores o bien retirar los alimentos preparados para comerlos en sus casas. Además, que se puedan brindar paquetes de alimentos e insumos de higiene para el hogar y uso personal, de un monto no superior a los C50.000, a aquellos niños y niñas cuyas familias han tomado la decisión de no llevarlos al CIDAI para proteger su salud, pero que requieren el apoyo para alimentarse adecuadamente en casa.

“Es necesario mantener el servicio de alimentación, aun cuando por las circunstancias no se pueda brindar el servicio de cuido, es por ello que se ha realizado un esfuerzo importante para brindar distintas formas para otorgar este servicio. Agradecemos a las personas y organizaciones que lo hacen posible”, indicó Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Ana Victoria Amenábar

Unidad de Comunicación y Prensa

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  • Responsabilidad de todos y todas.
  • Medidas deben responden a garantizar sus derechos, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.
San José, 20 de marzo del 2020. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha implementado acciones para garantizar la protección los niños, niñas y adolescentes bajo protección, ha coordinado con los otros ministerios y organizaciones no gubernamentales y está trabajando con las familias con servicios digitales y campañas educativas, entre otras acciones, con el objetivo de garantizar la protección de un 1 millón 400 mil personas menores de edad durante la emergencia nacional. 

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “Los niños, niñas y adolescentes deben tener prioridad en las acciones que se tomen en una emergencia. Esto es necesario porque a su edad, son particularmente vulnerables debido a las diferencias en la percepción de los riesgos. Por eso, todas las medidas que se tomen deben responder a garantizar sus derechos”.

En cumplimiento a la medida de quedarse en casa y mantener e distanciamiento social, se promueve el uso de los servicios digitales como las líneas gratuitas 1147 para niños y niñas, la 800-22626262 para adolescentes embarazadas y madres, la mensajería privada en la www.pani.go.cr, las redes sociales, los teléfonos y las redes sociales para las consultas. Estos servicios además, de los brindados en las 52 Oficinas Locales, el Departamento de Atención Inmediata y el Centro de Orientación e Información. 

La permanencia en casa de los niños y niñas también aumenta los riesgos de accidentes o situaciones de negligencia, violencia y abuso, por lo que se ha está trabajando en conjunto la Fuerza Pública para poder brindar respuesta inmediata, en especial, de las denuncias que ingresan en el enlace con el  9.1.1,; pero principalmente un llamado a padres y madres a estar atentos.

Hoy inicia una campaña educativa e informativa con consejos prácticos para los niños y las niñas; y a sus padres y madres para que durante este tiempo se comparta en familia, se converse sobre las medidas sanitarias que deben tomarse frente a la pandemia por el COVID-19, pero sobre todo que se genere tranquilidad, seguridad y confianza.

Se ha coordinado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) la emisión de una guía psicológica con consejos prácticos, que estará disponible para la ciudadanía en distintos medios, con el fin para atender a nuestros niños y bajar la ansiedad y los miedos.

Se trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud para atender las consultas que se presentan en nuestros albergues y organizaciones no gubernamentales residenciales, así como el diseño de un protocolo para atender de forma oportuna los casos que se pudieran presentar. De igual forma con el Ministerio de Trabajo para la implementación del teletrabajo garantizando los servicios.

Se ha coordinado con todas las instituciones para que el principio del Interés Superior del Niño y la Niña y la perspectiva de género estén presentes en todas y cada una de las decisiones que se adopten para responder a las situaciones. Trabajamos en este sentido de la mano con la Comisión Nacional de Emergencia y en la mesa técnica de protección social.

Se han reforzado medidas de higiene y seguridad en los 46 albergues para minimizar riesgos, se visitó y capacitó en estas medidas a los niños y niñas y a las personas cuidadoras.

La Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia ha adoptado varios acuerdos para apoyar a nuestras ONGs residenciales con Kit de higiene para 1800 niños, niñas y adolescentes para evitar riesgos de contagio, el apoyo a 95 Centros de Cuido Diurno (CIDAI) para que puedan seguir dando su servicio a 4400 niños y niñas.

Se autorizó la compra de artículos de higiene para dotar a nuestros funcionarios y funcionarias, coordinando con FANAL.  

“Quiero resaltar el trabajo de los más de mil funcionarios y funcionarias del PANI y de las demás instituciones que nos apoyan para atender esta emergencia, muchos de ellas y ellos deberán redoblar esfuerzos para atender a los cientos de niños a nuestro cargo, así como todas las manifestaciones de abuso, negligencia y violencia que se pudieran presentarse”, resaltó Gladys Jimenez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Agregó “Hago un llamado a los padres y madres y personas cuidadoras a implementar las medidas para evitar accidentes y riesgos innecesarios. Aprovechemos este tiempo para compartir en familia. Extrememos medidas de seguridad en casa, evitemos accidentes y riesgos innecesarios, no son vacaciones, quedémonos en casa. Sigamos las instrucciones del Ministerio de salud y las demás autoridades”.

 

Unidad de Comunicación y Prensa
Patronato Nacional de la Infancia

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  • Cifras que brinda el Instituto Nacional de las Mujeres y Patronato Nacional de la Infancia son las estadísticas oficiales del 9-1-1.
  • INAMU y PANI se mantienen alerta ante posibles casos de violencia contra las mujeres, niñas y niños.
2 de abril, 2020 - San José – Las llamadas recibidas a la línea de emergencia del 9-1-1 por violencia intrafamiliar en proceso demuestran un comportamiento estable en los últimos días. Así lo evidencian las estadísticas oficiales que registra dicha entidad: en enero el promedio de llamadas diario fue de 317, en febrero de 316 y en marzo de 307.

“El hecho de que no haya aumentado la cantidad de llamadas no nos hace bajar la guardia ni un segundo. Sabemos que, en condiciones de aislamiento y confinamiento, las mujeres pueden sufrir más violencia y tienen más dificultades para llamar y denunciar porque en algunos casos el agresor puede estar a su lado las 24 horas del día”, destacó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La jerarca recalcó que donde sí se ha presentado un incremento de llamadas es en las líneas que la institución puso al servicio de las mujeres. Las consultas reiteradas tienen que ver con búsqueda de apoyo estatal de mujeres jefas de hogar que por motivo de la emergencia están sin empleo, de trabajadoras independientes cuyos ingresos han disminuido o de mujeres que reciben pensión para sus hijos e hijas y que ahora no la reciben, entre otras dudas. Además, Mora Castellanos aclaró que el Instituto Nacional de las Mujeres, está trabajando en propuestas concretas de identificación de mujeres beneficiarias de un subsidio alimentario.

 

Por su parte, la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, indicó que la familia debe ser ese espacio donde las niñas, niños y personas adolescentes se sientan protegidos y puedan desarrollarse integralmente. Sin embargo, en algunos casos es el espacio donde son víctimas de situaciones. Por eso hizo un llamado vehemente a las familias para extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes y riesgos, y sobre todo acatar los llamamientos que ha hecho el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social para permanecer en casa.

En promedio el Patronato Nacional de la Infancia recibe 200 denuncias diarias, por situaciones violatorias de derechos de las personas menores de edad, cifra que se mantiene.
 
Canales siempre abiertos para denunciar

En esta época de aislamiento social, los servicios que brindan las instituciones estatales para denunciar situaciones de violencia contra las mujeres siguen activos y preparados para dar respuesta.

El correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la línea telefónica 2527-3761 de la Delegación de la Mujer del INAMU trabaja de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde para dar respuesta a las mujeres que están viviendo una situación de violencia.
 

Además, la línea de emergencia del 9-1-1 funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. Esta línea tiene una coordinación con la Fuerza Pública que le permite despachar una patrulla para atender situaciones de violencia intrafamiliar de forma inmediata. La llamada es gratuita y funciona hasta cuando la persona no tiene saldo para llamar.

Unidad de Comunicación                                                                   Unidad de Comunicación y Prensa  
Tel: 2527-8456 / Cel: 8701-4454                                                      Patronato Nacional de la Infancia
Facebook.com/inamu.costarica                                                       Tel. 2523-0710
COM-013-2020                                                                                   
                               

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San José, 19 de marzo del 2020. En este momento que las familias se encuentran en sus casas, como una medida preventiva adoptada por el Gobierno de la República ante la pandemia del CONAVID-19, el Patronato Nacional de Infancia (PANI), recuerda y promueve el uso de los medios electrónicos para la consulta sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, así como para la denuncia de aquellas posibles situaciones violatorias.

La Línea gratuita 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es  atendida por profesionales en Psicología.

La Línea gratuita 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.

El PANI tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.

En la central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.

También se  atienden consultas y denuncias en la página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.

Las familias también cuentas con las siguientes redes sociales:

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“El Patronato Nacional de la Infancia sigue trabajando para la protección integral de las personas menores de edad y sus familias. Y es por eso que ha reforzado la atención de las consultas y denuncias a través de la líneas telefónicas y redes sociales”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Además, hace un llamado a las familias, en este momento en que muchas personas se encuentran trabajando desde sus hogares, para que aprovechen el tiempo para compartir en familia, conversar sobre las medidas sanitarias que deben tomarse frente a la pandemia por el COVID-19 que afecta nuestro país y generar tranquilidad, seguridad y confianza.

“Mantengámonos vigilantes de la protección que debemos dar a cada persona menor de edad en este momento, es una responsabilidad de todos y todas”, agregó la Ministra Jiménez.

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Patronato Nacional de la Infancia

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  • Presidente sostuvo un encuentro digital con la niñez y adolescencia para abordar sus dudas sobre la emergencia nacional del COVID-19.
  • “Es momento de priorizar por el derecho a la salud y seguir todas las medidas que da el Ministerio de Salud para prevenir” ministra del Niñez y Adolescencia.
  • Costa Rica cuenta con 1.400.000 personas menores de edad, quienes tienen derecho a expresar sus ideas y opinar sobre las situaciones que les afectan.
  • “Llegará el momento en el que podremos volver a abrazarnos” afirmó el mandatario.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, hizo un espacio en su agenda para conversar con la niñez y adolescencia de todos los rincones del territorio nacional para aclarar sus dudas sobre las medidas que se están tomando preventivamente en medio de la emergencia nacional por el COVID-19.

Sarah, es una niña de 10 años, vecina de Tibás quién le consultó al mandatario si en este momento puede salir a jugar y cuáles son las medidas que debe tomar para evitar ser contagiada por el virus.

Ante esta consulta Alvarado hizo un llamado a todas las personas menores de edad de “no salir de sus casas” y realizar todas las actividades recreativas y educativas dentro de los domicilios.

Como Sarah, muchas personas menores de edad hicieron llegar sus preguntas a través de una convocatoria realizada por las redes de Casa Presidencial, con la respectiva autorización de sus padres, madres o encargados.

Junto al Presidente participaron la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, y la directora del Hospital Nacional de Niños, Dra. Olga Arguedas.

“Esta oportunidad digital nos permite abordar de manera directa las consultas que tiene la niñez y adolescencia. De esta manera, les ofrecemos a esta población la posibilidad de expresar sus inquietudes, de tener acceso a la información” afirmó el mandatario.

Para Alvarado Quesada son actores para prevenir y ganar la batalla contra el COVID-19, quienes incluso pueden influir positivamente en sus padres, madres y personas encargadas.

Actualmente, Costa Rica cuenta con 1.400.000 menores de edad, quienes tienen derecho a expresar sus ideas y opinar sobre las situaciones que les afectan.

La ministra Jiménez, indicó que los niños, niñas y adolescentes son conscientes que tienen muchos derechos, pero es momento de priorizar por el derecho a la salud y seguir todas las medidas que da el Ministerio de Salud para prevenir.

Ante las consultas de las demostraciones afectivas la Dra. Olga Arguedas, mencionó que “la mejor forma de demostrar el afecto es el distanciamiento físico, pero podemos utilizar otras formas de contacto, los medios virtuales, cartas, dibujo, diversas formas nos dan las autoridades de salud”.

El Presidente de la República finalizó con un mensaje de esperanza a la población menor de edad “llegará el momento en el que podremos volver a abrazarnos”.

 

Medios tecnológicos para recibir consultas y denuncias

El Patronato Nacional de Infancia (PANI) recuerda el uso de los medios electrónicos para consulta sobre derechos de la niñez y la adolescencia, así como para denunciar aquellas posibles situaciones violatorias.

Línea gratuita 1147. Exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es  atendida por profesionales en Psicología.

Línea gratuita 800-2262626. Es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.

El PANI tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 911 para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.

En la central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.

También se  atienden consultas y denuncias en la página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.

Las familias también cuentas con las siguientes redes sociales:

  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica
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  • Institución prioriza la atención a niños, niñas y adolescentes bajo protección.
  • Se tramita el refuerzo para la compra de artículos y productos de cuidado y aseo para doblegar las medidas preventivas.
  • “Se toman las medidas inmediatas para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y las acciones preventivas necesarias para evitar la afectación a la salud de las personas menores de edad” Ministra de la Niñez.

 

A través de un equipo de trabajo interdisciplinario, la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia giró instrucciones de atención como medidas preventivas contra el COVID-19.

Visitar cada uno de los albergues, autorizar la compra de materiales de higiene, vigilancia prioritaria a la población de alto riesgo y distribución de material informativo, son otras de las acciones.

Desde esta semana, profesionales de salud y otras disciplinas visitarán los 46 albergues con el fin de informar y educar a las niñas, niños, personas adolescentes y al personal de cuido directo sobre cuidados de higiene personal y el protocolo a seguir ante cualquier situación sospechosa que se presente.

Las modificaciones presupuestarias de emergencia ya se tramitan para reforzar la compra de artículos y productos de cuidado y aseo para doblegar las medidas preventivas.

El PANI solicitó al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformar un equipo interinstitucional y elaborar en conjunto un protocolo para la atención de personas menores de edad bajo protección.

La institución mantiene comunicación directa y permanente con Organizaciones No Gubernamentales y el Departamento de Protección. Además de tramitar las medidas de cancelación de eventos masivos y el decreto para el teletrabajo.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez el PANI indicó que se han tomado y tomarán todas las medidas inmediatas para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y las acciones preventivas necesarias para evitar la afectación a la salud de las niñas, niños, personas adolescentes y el personal del PANI.

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Medidas tomadas por la Mesa de Protección Social ante la emergencia generada por el COVID-19, incluyen el resguardo de distintas poblaciones como menores de edad y mujeres, personas con discapacidad, adultas mayores, poblaciones indígenas, personas en situación de calle y familias en condición pobreza.

Lunes 30 de marzo del 2020. El Gobierno de la República ante la rápida expansión del virus COVID-19 y para minimizar el impacto en los sectores más vulnerables, ha reunido un conglomerado de instituciones sociales que han trabajado en una serie de medidas, con el objetivo de proteger a las personas, familias, poblaciones prioritarias y su calidad de vida, frente a la vulnerabilidad generada por la desaceleración de la economía y los cambios de las condiciones laborales. 

Se han elaborado 56 medidas que derivan de la mesa de Protección Social coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), pero en la que participan instituciones como MCJ, DGME, Viceministerio de Dialogo, MIVAH, DESAF,MEP, PANI, REDCUDI, INAMU, MTSS, CCSS, INA, CONAPAM, CONAPDIS, IAFA, JPS, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social Y Municipalidad de San José.

Dichas medidas, incluyen la protección social de distintas poblaciones de grupos de alto riesgo como menores de edad y femenina, personas con discapacidad, adultas mayores, poblaciones indígenas, personas en situación de calle y familias en condición pobreza.

 Algunas de las medidas son las siguientes:

Menores de Edad: 

  • Estrategia “Alimentos en casa”: Los CEN-CINAI dan continuidad del servicio de alimentación durante la emergencia nacional por COVID-19, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia inscritos en los servicios de Atención y Protección Infantil (API) y Comidas Servidas en los CEN-CINAI del país. 
  • El MEP cambió la modalidad para la entrega de los alimentos en comedores escolares. Se da un paquete para tres semanas. Cubre a los beneficiarios del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA) en preescolar, primaria, secundaria y población adulta. Posterior a este tiempo se podrá entregar otro paquete similar y se suspende en el momento que pase la fase crítica de la emergencia. Además se trabaja en alianzas con el sector privado para colaborar en la logística de distribución de artículos de higiene y limpieza.
  • Monitoreo de los centros de cuido para garantizar seguridad, se ha coordinado con AyA para el abastecimiento de agua y tanques para los centros de cuido con faltantes de este recurso. 
  • Coordinaciones con  CNE para canalización de donativos a centros de cuido. 
  • Coordinación con cadena de tiendas Walmart y Pricemart para compras excepcionales en la cadena de tiendas de la corporación. El beneficio aplica para centros de CONAPAM , CONAPDIS e INAMU
  • Llamado para evitar accidentes dentro del hogar y disminuir la violencia que se puede presentar, a través de campañas informativas. 
  • Capacitación al personal de los 46 albergues y a las personas menores de edad sobre las medidas de higiene a implementar.
  • Uso de tecnologías para la atención de denuncias y consultas. Atención presencial solo emergencias.
  • Línea gratuita 1147 para consultas de nuestros niños y niñas, la línea adolescente madre 800-226-26-26 y 911 para denuncias.  Facebook, página web, entre otros.
  • Habilitación de espacios en lugares apropiados para atender casos sospechosos o confirmados de niños, niñas y adolescentes.
  • Coordinación interinstitucional para atender temas de salud, trabajo y personas menores de edad migrantes que ingresan solas o no acompañadas, ante la crisis.

Mujeres: 

  • Medidas institucionales para la accesibilidad de las mujeres a los servicios del INAMU en los territorios: Reforzamiento de atención de las mujeres a través de medios virtuales y atención telefónica, comunicación social a las mujeres y a la ciudadanía en general, medidas de prevención frente a la emergencia en centros de albergue para mujeres afectadas por la violencia / CEAAM, Seguimiento y monitoreo de mujeres en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional utilizando medios electrónicos (teléfonos, chats y aplicaciones). 
  • Estrategia de comunicación para brindar información a la ciudadanía por diversos medios: prensa y redes sociales (facebook, whatssap) : 
  • Información de los servicios dirigidos a las mujeres y que INAMU garantiza servicios de atención a mujeres afectadas por la violencia en la emergencia. 
  • Se mantienen las transferencias de los subsidios como  Mujeres en Formación Humana, Mujeres víctimas de violencia, Alquileres temporales, Familias de Puente al Desarrollo, Crecemos y Avancemos a familias con jefaturas femeninas en condición de pobreza y pobreza 
  • Se continúa atendiendo sin distingo situaciones de emergencia, personas menores de edad y mujeres en estado de embarazo y postparto. sobre esta ultima población se han girado instrucciones de trabajo que detallan la estancia hospitalaria mínima y cuidados que se deben tener ante la emergencia.
  • En lo que corresponde a atención de situaciones de violencia en todos los centros del país se sigue prestando  atención  oportuna según los protocolos establecidos y se continua con la atención de parte de servicios de apoyo como Psicología y Trabajo Social.
  • Toda mujer mayor de edad, no embarazada con síntomas o posible contagio de COVID-19 , que no tenga modalidad de aseguramiento, tiene la protección del Estado para ser atendida en los servicios de salud de la CCSS. 

Personas con discapacidad:

  • Inclusión de las personas con discapacidad a la declaratoria como grupo vulnerable. 
  • Elaboración de material informativo desde la perspectiva de inclusión y accesible para todas  las Personas con Discapacidad. 
  • Contratación de servicios residenciales para población en abandono que presenten síntomas o tengan el diagnóstico confirmado. 
  • Canalización de denuncias por incumplimiento de condiciones inclusivas para el teletrabajo, educación y capacitación virtual. 
  •  Novecientas  personas con discapacidad con prioridad, en vulnerabilidad o abandono, ubicados en residencias o en hogares grupales, a las cuales se les brindará artículos de higiene (alcohol, cloro, etc.). 

Personas adultas mayores:

  • Plan de abordaje para la población de hogares de larga estancia para la prevención y atención de casos con diagnóstico positivo. 
  • Se mantienen con normalidad las transferencias monetarias a la población. 
  • Ante el cierre de centros diurnos como medida preventiva, se continúa brindando alimentación a 1370 personas adultas mayores. 
  • Se atienden situaciones de violencia y factores de riesgo 
  • Mediante la Red de cuido se le brinda atención a 14 810 personas adultas mayores mediante atención a  domicilio.

Población indígena: 

  • Elaboración de un  Plan de  Acción para el Abordaje del COVID-19 en territorios indígenas. El objetivo general es implementar acciones estratégicas para la  contención, prevención y atención de la emergencia del COVID-19, en los 24 territorios indígenas de Costa Rica de acuerdo a los lineamientos técnicos para la prevención del COVID-19 en Territorios indígenas. 
  • El Plan contiene cuatro líneas de acción: 
  1. Participación comunitaria en la prevención del COVID19. 
  2. Prevención en el Territorio indígena sobre COVID19. 
  3. Abordaje de un caso sospechoso y caso confirmado por COVID 19 en Territorio indígena. 
  4. Atención de paciente indígena positivo por COVID 19 en el centro de salud. 

Personas en situación de calle:

  • Distribución de artículos de higiene, limpieza y de protección para organizaciones que atienden personas en situación de calle.
  • Coordinación  para habilitar un centro de aislamiento para personas adultas mayores en situación de calle para reducir el riesgo de contagio.
  • Coordinación  para habilitar un segundo centro dormitorio en el cantón de San José para personas en situación de calle. En coordinación con la Municipalidad de San José.
  • Elaboración de protocolo para la atención del síndrome de abstinencia en personas con consumo de sustancias psicoactivas que requieren distanciamiento físico.
  • Lineamientos generales para dispositivos de atención de personas en situación de calle debido a la alerta sanitaria ante el riesgo de COVID-19. Versión 1.

Familias en condición de pobreza:

  • Continúan  las transferencias monetarias, no sujetas a condicionalidad ordinarias. 
  • Construcción de un protocolo de atención masiva a la población en pobreza afectada por la COVID-10. 
  • Se coordina con el MTSS y CCSS para la identificación de la población con cambio en su situación laboral y personas con atención médica asegurados o no, que requiere la intervención del IMAS. 
  • En proceso de construcción de un protocolo preparativo y de respuesta ante la COVID-19, en asentamientos informales. Liderado por el MIVAH y en elaboración conjunta con CNE, IFAM, INVU, IMAS, Municipalidades, MINSA, , para poner en marcha el protocolo. 
  • Continúa dando atención remota y virtual a la ciudadanía, principalmente a personas que ya tenían cita previamente otorgada, y casos de emergencia remitidos por instituciones públicas.

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Los niños, niñas y personas adolescentes tienen el derecho a vivir en una sociedad donde haya las mismas oportunidades para todos y todas.

  • En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sigamos el ejemplo de los niños y niñas que no discriminan ni establecen diferencias.
San José, 6 de marzo 2020. “Eliminemos estereotipos, dejemos de normalizar las situaciones de violencia, erradiquemos las relaciones impropias y los embarazos en niñas y adolescentes, adoptemos acciones afirmativas que favorezcan la participación efectiva y su desarrollo integral”, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En la primera infancia los niños y las niñas juegan, ríen, comparten y son felices, aun no discriminan ni establecen diferencias. Seguir su ejemplo permite construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas.
“Hago un llamado para que juntos y juntas construyamos una sociedad democrática e inclusiva, cuya base sea la igualdad de oportunidades y donde se garantice el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. Esto se materializa brindando acceso a la educación, salud, el trabajo de calidad, la participación política y la autonomía económica”, agregó la Ministra Jiménez.
Un ejemplo de acceso a la educación es el programa Adolescente Madre especializado en la atención de adolescentes embarazadas y/o madres con el fin de promover su fortalecimiento personal, empoderándolas en sus capacidades y procurar su inserción y permanencia en el sistema educativo como la mejor alternativa para mejorar su vida y la de sus hijos e hijas.
Al año, el PANI brinda 2500 becas educativas al año con una inversión de 2.294 millones de colones; 300 adolescentes participan en los talleres socio formativos “Estudia: vale por dos”, y en la línea gratuita 800-2262626 se da acompañamiento psicosocial, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Este viernes, la Ministra Jiménez Arias compartió con adolescentes mujeres, entre los 12 y 17 años, en una alternativa no gubernamental especializada en Alajuela.

Fanny firma

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San José, 26 de marzo. El Banco de Alimentos y el Grupo ANC mostraron su solidaridad hacia los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección especial del estado en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia.

A partir de este jueves siete vehículos de las empresas de alquiler de carros; Alamo, Enterprice y National, recorrerán el país con suministros de higiene y de primera necesidad que entregarán, en los 46 albergues a cargo de las Direcciones Regionales del PANI.

Adicionalmente, también llevarán los celulares que servirán como medio alternativo para que los niños, niñas y adolescentes puedan mantenerse en contacto con sus familias y las 10 pantallas planas que donó el Banco de Alimentos.

“Esto lo hacemos como parte del programa de responsabilidad social empresarial que tiene nuestra compañía. Entendemos que son muchas las necesidades que afronta y país, por lo que quisimos poner nuestro granito de arena”, indicó Dennis Pérez Valverde, gerente de cuentas corporativas de Grupo ANC.

Los vehículos también llevarán a todos estos los lugares, los kits de alcohol en gel que fueron adquiridos en FANAL, para la prevención del contagio por el COVID-19.

Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia, indicó “La responsabilidad compartida en materia de derechos humanos de derechos de la niñez y la adolescencia la estamos concretando hoy entre el PANI, la empresa Alamo y el Banco de Alimentos. Estamos llevando a las Direcciones Regionales material necesario para atender la situación derivada de la emergencia por el COVID, y con el apoyo de la empresa privada lo estamos haciendo posible.

Estamos garantizando además el derecho a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes con sus familias, así como apoyando a las ONGs con casi 27 millones de colones para la atención de nuestros más de 1700 niños que están bajo protección del Patronato Nacional de la Infancia.”

EMPLEADO ALAMO

 

ALBERGUES PRIVADOS RECIBEN SUBSIDIO PARA COMPRA DE KIT DE LIMPIEZA
 

Cada uno de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentra ubicados en organizaciones no gubernamentales, deberán recibir un kit de limpieza personal para la prevención de esta pandemia.

Con este fin el PANI ha transferido ₡26.940.000, lo que significa ₡15 mil colones en este tipo de productos, que deberán distribuirse a las 1.796 a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del en este tipo de alternativas.

 

Ana Victoria Amenábar Céspedes
Encargada de Comunicación Interna y Relaciones Públicas
Unidad de Comunicación y Prensa

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

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