Enero, labor preventiva y educativa de la Dirección Regional San José Sur

  • Oficina Local de Alajuelita comparte su plan de acciones 2014.

29 de enero del 2015. Como parte de la divulgación de los proyectos educativos y preventivos realizados por las Direcciones Regionales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), este mes de enero se destinó el espacio para poder conocer las diferentes iniciativas desarrolladas por las Oficinas Locales que conforman la Dirección Regional San José Sur.
Alajuelita es la primera Oficina de esta Región que dará a conocer la labor realizada en el 2014.

Consejo Participativo de Niñez y Adolescencia.

El Consejo Participativo de Niñez y Adolescencia de Alajuelita se conformó el pasado 13 de junio, el cual  quedó integrado por un directorio de 12 personas menores de edad entre los 9 y 14 años.
Los miembros de este Consejo han sido capacitados sobre los Consejos Participativos, los deberes y derechos de las personas menores de edad y sobre la importancia de la participación de la niñez y adolescencia en estos espacios de trabajo.
Entre las acciones realizadas en el 2014 están la elaboración del Plan de Trabajo para los meses de julio a diciembre, presentación  ante el Consejo Municipal de Alajuelita sobre el Consejo Participativo y la importancia de la participación de las personas menores de edad,  preparación de una obra de teatro sobre los deberes y derechos, además de  12 sesiones de trabajo  que se realizaron los sábados en el Centro Cristiano de Alabanza.

Plan Estratégico Cantonal de Niñez y Adolescencia.
Con el objetivo de ejecutar un Plan Estratégico Cantonal de Niñez y Adolescencia, la Oficina Local de Alajuelita inició el año pasado esta iniciativa con la etapa de realizar  los primeros contactos a nivel Municipal.
Como estrategia para reactivar  el trabajo interinstitucional se llevaron a cabo  el  “Festival Alajueliteño por la Niñez y Adolescencia del Cantón”, en coordinación con la Municipalidad de Alajuelita, el Ministerio de Salud Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social, Guías y Scouts, la organización Kemé y la  Fundación  Futbol por la vida.

Educación a los padres y responsables para prevenir el castigo corporal “Amor y Crianza”.
Costa Rica aprobó recientemente la  Ley 8654 contra el castigo corporal, Ley que debe ser aplicada para cumplir los derechos humanos de las personas menores de edad reconocida en la Convención sobre los derechos del niño.
Hasta la fecha no existe un Plan Nacional debidamente aprobado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, de ahí la importancia de desarrollar un proyecto específico en las distintas comunidades atendidas por las Oficinas Locales de la Dirección Regional San José Sur.
Los objetivos  de este proyecto es de operacionalizar la  Ley aprobada y  brindar información a los padres, madres y responsables sobre las distintas formas de ejercer positivamente la disciplina.

Prevención del Consumo de Drogas.
Este proyecto consistió en prevenir el consumo de drogas en adolescentes y preadolescentes ubicados en hogares solidarios subvencionados y no subvencionados.
Brindar información a las personas menores de edad sobre el  derecho a la salud integral y holística, articular programas y proyectos dirigidos a la promoción a estilos de vida saludables y  a la prevención del consumo de drogas, compilar e investigar estudios realizados sobre el tema y desarrollar módulos preventivos atinentes al tema fueron los objetivos del proyecto.
Las actividades que se realizaron fueron brindar charlas informativas sobre el marco jurídico y político existente, los indicadores y guías que orienten a los padres, madres y responsables ante diferentes situaciones de las personas menores de edad por consumo de drogas y la creación de  un directorio de servicios de prevención y atención sobre este tema.
 

Fortalecimiento de  la participación de las personas menores de edad en el ámbito educativo.
Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la participación se ha limitado a una exposición normativa pero no aplicada en los Centros Educativos.  
Con el objetivo de empoderar a las personas menores de edad para lograr una aplicación efectiva del Derecho a la participación y de trabajar con los funcionarios de los Centros Educativos, esta Oficina Local elaboró un plan de trabajo sobre este tema, para la promoción de  espacios de diálogos entre las autoridades de los centros educativos, para asegurar la participación de las y los estudiantes en la toma de decisiones que les afecten.
 

Fuente Oficina Local de Alajuelita.
Realizada por Jimmy Cubillo, Unidad de Comunicación y Prensa.

Últimas Noticias

Ejes de Trabajo

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, enfocada en 6 ejes de trabajo:

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'
"Puente al Desarrollo", se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo y es el eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Consiste en un mecanismo de articulación que busca eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades.
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

“Con “Estudia, vale por dos”, se brindan espacios para que las adolescentes madres puedan, aprender a incorporar las tecnologías y el uso de las redes sociales a sus procesos de aprendizaje, ya que estas se han venido constituyendo en acompañantes del diario vivir.” 800-2-262626 Línea Adolescente Madre

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.

De 0 a 2 años - Berrinche

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches de los hijos como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/ella.

De 7 a 12 años - Tareas

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría. Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente.
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

La trata de personas es un delito

La trata de personas es un delito, denúncielo al 9-1-1. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación.
PANAMÁ Y COSTA RICA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS'