Centro de Orientación e Información

Centro de Orientación e Información

Banner COI

El Centro de Orientación e Información (COI) recibe denuncias, atiende consultas y brinda orientación a personas menores de edad y adultos en situaciones relacionadas a la violación de derechos de niños, niñas y adolescentes. Busca alternativas para la garantía del ejercicio de los derechos.

 

Además, el Centro facilita orientación e información a los usuarios y las usuarias, así como la direccionalidad de las denuncias de una manera integral, coordinando en el ámbito intrainstitucional e interinstitucional para brindar una respuesta que garantice el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.

 

También, tiene espacios específicos para que los niños, niñas y adolescentes tengan una participación activa en la garantía y restitución del ejercicio de sus derechos, mediante líneas telefónicas gratuitas.

 

MISIÓN

Nuestra misión es ser un centro especializado con talentos humanos capacitados en áreas psico-socio-legal junto a una plataforma tecnológica, con el fin de brindar información y orientación de primera instancia, que sea ágil y oportuna a los usuarios y las usuarias de nuestros servicios desde las diferentes rutas de acceso (directa, telefónica o internet), en situaciones particulares que atañen al tema de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia. 

VISIÓN

Nuestra visión se dirige a lograr que los usuarios y usuarias que requieran los servicios de orientación e información del Patronato Nacional de la Infancia, nos incorporen como el primer lugar de acceso a la institución, estableciendo sólidos espacios de comunicación y participación especialmente para los niños, las niñas, los y las adolescentes, acorde a un enfoque de derechos humanos.                                                                                                                         

Se ofrecen los siguientes servicios:

COI atencionAtención directa al público: En las instalaciones del COI, los profesionales brindan orientación e información de primera instancia a la población que lo requiera, en temas relacionados a la garantía de los derechos de las personas menores de edad. Este servicio se ofrece de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4 p.m.

Consultas mediante la Central Telefónica: Es un servicio institucional que permite recibir la demanda de usuarios y usuarias, quienes solicitan orientación, consultas e información sobre servicios institucionales a través de los números de la Central Telefónica. Las mismas son debidamente canalizadas a profesionales. Central Telefónica: 2523-0700 / 2523-0800/ 2523-0900. Horario: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m.

Consultas y denuncias por Internet: Este servicio atiende inquietudes, consultas y denuncias del público en general, sobre la afectación de derechos de las personas menores de edad. Este servicio está habilitado las 24 horas todos los días de la semana, sujeto a revisión y direccionalidad de la información, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m. Si desea interponer una denuncia, haga clic aquí

PANI 9-1-1: Este servicio es un enlace estratégico del PANI con la RED 9-1-1 que brinda a todos los ciudadanos y las ciudadanas un servicio de atención de 24 horas, todos los días de la semana, los 365 días del año. Ofrece una mayor posibilidad de consultar, alertar y denunciar situaciones que atenten contra el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, activando la movilización de la red interinstitucional para su garantía.

La línea telefónica gratuita 1147 para niños, niñas y adolescentes: Ofrece un servicio de atención telefónica para que niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional puedan expresar sus sentimientos, ideas, inquietudes, experiencias y a la vez, puedan informarse acerca de sus derechos. Horario de Atención de 7 a.m. a 10 p.m.

Línea 800-Adolescente Madre (800- 2262626): Es un servicio telefónico gratuito para las Adolescentes Madres, la cual se dirige a promover su Derecho a la Educación, facilitando su inclusión y permanencia educativa. Ofrece orientación e información para la sensibilización y validación de sus derechos. Horario de Atención de 7 a.m. a 10 p.m.

Ubicación:

Entre Avenidas 10 y 12B, calle 21, Barrio Luján, 100 metros al este de la Escuela República de Chile, San José, Costa Rica.

Teléfonos:

2523-0813 / 2523-0800 / 2523-0700 / 2523-0900

Fax:

2523-0858

Visítenos en Facebook: PANICR

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.